Por qué comemos pescado en Semana Santa

Durante el Viernes Santo las personas católicas eligen platos con pescado y mariscos, y evitan las carnes rojas. El origen de la costumbre.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Durante la celebración de Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, y deciden homenajearlo con una comida en familia donde se disfrutan empanadas de vigilia u otras preparaciones de pescado o mariscos sin carne roja. Pero, ¿por qué?

Salmon

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

En el evangelio de Juan (21:5) se lee:

 "Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No". 

De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.

También se hace referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Canastitas de atún b

Fuente: Diario Veloz

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 05:48
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las tradiciones son eso, opinudo. Tradición gaucha es ir a un rodeo, o cabalgatas, o competencia hípica, nadie por eso le pedirá tenga una caballeriza con diez caballos puros. En este caso es viernes de Semana Santa, no tiene usted que comprar salmón ahumado, ni ostras, con una lata de atún de 12 pesos le alcanza . Pone un colchón de cebolla chica picada, dos tomates perita picados chico y la lata con el contenido de atún sobre ello con el mismo aceite que trae y un pequeño racimo de uvas frescas; con veinte pesos tiene un plato y postre para hoy viernes santo. Usted es un hombre mayor como yo, y sabemos que no siempre es bueno buscar la quinta pata al gato, a menos que sea con doble intención. Si no tiene fe, hágase un buen asado de vacío, carnicero y entrañas y listo, esta misma noche antes que termine el día. Sea humilde como usted dice, con lo que la palabra significa (pobre en gracia de Dios) y haga lo que le plazca. Mañana será buen día, para seguir criticando y quejándonos.............. hoy NO. Sólo por respeto a los que creen, como en cualquiera de las demás religiones. Vivir y dejar vivir...........................................................
    2
  2. Qué falta de argumentos! El pescado era la comida de los humildes en la biblia... Y es muy de humilde comerse un salmón rosado de 800pesos el kg.
    1