Dudas sobre la evolución de los índices de pobreza

Si bien bajaron en el segundo semestre de 2017, técnicos opositores creen que puede volver a subir por los "tarifazos" y otras variables.

El diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador) relativizó hoy el impacto de la baja de la pobreza difundida ayer por el gobierno nacional, al estimar que "las próximas mediciones del INDEC deberían marcar un aumento" de esos índices en función de los incrementos de precios que se registraron en los últimos meses.

"Lo que marca el INDEC es una baja, pero de los últimos meses del año pasado", indicó el legislador y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, quien subrayó que "en 2018 aumentó todo, se recortaron los haberes de jubilados y subieron todos los servicios y el precio de los combustibles", con lo cual, estimó, "la próxima medición debería marcar un aumento de la pobreza".

En ese sentido, en declaraciones a Radio Cooperativa, el también ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación durante parte de la gestión de Alicia Kirchner en esa cartera, alertó sobre la "detención de la actividad económica" y el "endeudamiento" en el que incurren las familias como factores que podrían determinar un deterioro de la situación social en lo que resta del presente año.

"Hay una detención de la actividad económica y hoy está todo caro y la familia se endeuda. La entrega de créditos va camino a transformarse en un problema social. Para este año las variables socioeconómicas van a ser peores", sostuvo el legislador que actualmente integra el espacio político que conduce Sergio Massa.

El diputado consideró además que el objetivo de la política económica del oficialismo es que "los salarios queden por debajo de la inflación".

"El gobierno apunta a que la paritaria sea no más del 15 por ciento y la inflación va a ser del 20 por ciento", indicó Arroyo, para quien "el objetivo del gobierno es que los salarios vayan a la baja, cuando ya tenemos un 25 por ciento de pobreza estructural, de abuelos, padres e hijos pobres".

En cuanto el rol de la oposición política frente a la actual coyuntura social, Arroyo observó que "la fragmentación" de los espacios que no están alineados con el oficialismo asegura "la continuidad" del actual modelo económico.

"Nuestra obligación es construir una oposición unida, por todos los que creemos que esto no va bien. La fragmentación asegura la continuidad de este esquema que deja un montón de gente afuera", subrayó.

Opiniones (4)
26 de mayo de 2018 | 17:54
5
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto su opinión Juan. No se es rico por tener sino por saber contener las necesidades y abastecerse de lo necesario y no de lo fútil. Para esto yo siempre uso la misma conducta. "Hay gente que sin dinero sale a ver vidrieras, e incluso se prueba ropa u objetos que sabe que no puede comprar. Y otros que sólo salimos a comprar lo necesario cuando tenemos el dinero para ello". Por otra parte, aunque se tenga mucho, no por eso se adquiere la conducta de ser rico. Por ejemplo, cuando critican a esos en las 4x4 que se comportan como imbéciles, es porque son esos que arribaron más de lo que imaginaban y creen poder llevarse el mundo por delante. Nuevos ricos, que se les dice. Y el pobre que siempre que fue pobre, aunque le regalen millones, en poco tiempo vuelve a no tener nada. Así es el ser humano. "Nadie cambia, sino que sólo modifica su conducta circunstancialmente para algo en particular, pero luego vuelve a ser el de siempre".
    4
  2. Este debate podria ser mas amplio y traspasar el tema estadistico. Hay toda una forma de pensar en eso de ser pobres . A algunos les das 10.000 dolares y no dejaran de ser pobres , por eso . La gente pobre compra muchas cosas baratas , donde viven acumulan y acumulan baratijas. Hay toda una cultura detras .
    3
  3. Es irreal la cifra. Bajo por la obra pública con endeudamiento altísimo. El genuino empleo es el privado y ese bajo. Es circo. De kristilandia pasamos a pinocholandia.
    2
  4. Solo critican, pero no hacen ninguna propuesta para sacar a quienes estan inmersos en la pobreza.Ellos aumentaron el número de pobres durante su gestión de gobierno, y ahora no se les cae ni una sola y miserable idea para hacer una propuesta. Que se callen de una vez y se pongan a trabajar.
    1