Una impresionante casa histórica que se abre al arte en todas sus formas

El Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel quedó inaugurado para todos los mendocinos con dos muestras de destacados artistas locales. ¡No te pierdas los detalles de esta buena noticia!

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, inauguraron este miércoles la remodelada Mansión Stoppel y el Museo Carlos Alonso, que desde hoy podrán visitar todos los mendocinos y turistas. También estuvieron presentes los intendentes Marcelino Iglesias (Guaymallén), Rodolfo Suárez (Ciudad de Mendoza) y Miguel Ronco (Rivadavia); el procurador de la Corte, Alejandro Gullé y las Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos y María José Di Marco.

Más de 200 personas, entre funcionarios, artistas y público en general, presenciaron el corte de cintas.

El acto fue declarado de interés cultural con el fin de formalizar e institucionalizar el espacio dedicado a la exhibición de las artes plásticas y la promoción cultural de Mendoza. 

"Estamos de fiesta. Desde este 28 de marzo, ya funciona este imponente edificio de Av. Emilio Civit 348, de Ciudad. Es una obra que ha pasado por diferentes etapas, fue tres veces paralizada, así que es un mérito del gobierno poder terminar la obra finalmente", dijo Diego Gareca, el Secretario de Cultura de Mendoza que estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

Mansion Stoppel Museo Carlos Alonso 04

El acto reunió, además, a intendentes, artistas mendocinos, periodistas e invitados especiales. Turistas y locales recorrieron el edificio y disfrutaron de las muestras "Carlos Alonso Ilustrador" y "Selección Premios Vendimia. Retrospectiva 1977 - 2013".

La Mansión Stoppel remodelada cuenta con dos espacios: el denominado "A", que se trata del edificio recuperado, y el "B", que es un espacio construido nuevo. "El trabajo de restauración es impecable y no se van a intervenir los muros para trabajar las obras. Se están utilizando tabiques para cuidar el patrimonio", agregó Gareca antes de cortar la cinta. 

"A través de estas obras estamos buscando recuperar los diferentes espacios patrimoniales que están vinculados con las artes. Buscamos revitalizar este tipo de espacios", concluyó el secretario.

La historia de la Mansión 

La mansión fue construida en 1912, por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX, en Argentina, que incluía diversas tendencias.

Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin y se construyó, además, un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

Mansion Stoppel Museo Carlos Alonso 02

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante, fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

Mansion Stoppel Museo Carlos Alonso 01

Este imponente espacio dedicado a las artes plásticas es, desde el miércoles 28 de marzo, el Museo Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

Apertura al público: 29 de marzo, 9 hs.

Horarios: Martes a Viernes, de 9 a 21, Sábados y Domingos, de 10 a 21.

Entrada gratuita