Ecogas deberá devolver lo que cobró de más a usuarios de Mendoza

No se cumplió el plan de inversiones y por eso se recalculó el cuadro tarifario. La empresa deberá reintegrar en un pago lo que cobró de más. Sin embargo, desde abril hay otro aumento.

Desde el 1 de abril volverá a aumentar el gas como parte del "sinceramiento de tarifas" que incluye el pago pleno de los costos por parte de los usuarios (por la quita de subsidios). Pero en Mendoza los usuarios tendrán un mínimo aliciente: la empresa Ecogas deberá devolver lo que cobró de más el año pasado porque no cumplió con el plan de inversiones. 

En 2017, el Gobierno había autorizado la aplicación de aumentos que incluía una suba mayor porque la empresa iba a invertir más de 500 millones de pesos en mejoras de la red. Ese plan no se cumplió y por eso ahora Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana) debe reintegrarles a los usuarios lo que cobró de más.

Para ello, el Ministerio de Energía recalculó cómo debería haber sido la tarifa sin el aporte extra para inversiones y se aplicará ese cuadro tarifario retroactivo entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del año pasado.

Menos inversiones

El plan de inversiones obligatorias era por 555 millones de pesos para la región. Pero estaban "asociadas al otorgamiento de la asistencia económica" prevista por el mismo Ministerio de Energía. Esa asistencia no se logró y tampoco las obras. Ahora le dieron otra prorrogativa para escalonar esas obras en más tiempo y como "complementarias" y no obligatorias. 

"El cúmulo de obras en desarrollo, tanto a través de la distribuidora como de los gobiernos provinciales y municipales, hace aconsejable realizar un escalonamiento de las obras. En virtud de ello, y teniendo en cuenta que estas obras se concentran, fundamentalmente, hacia el final del quinquenio, se solicita su recategorización como inversiones complementarias con la correspondiente reducción tarifaria, como consecuencia de los menores gastos, demanda y amortizaciones", explican en la resolución por la cual se actualizan los cuadros tarifarios. La reducción de la tarifa será del 2% para Mendoza.

El Gobierno hizo lugar a la recategorización de inversiones y ordenó la adecuación tarifaria. La falta de obras puede afectar el servicio y los planes de expansión. Sin embargo, en la misma resolución el Gobierno explica que la empresa tiene la obligación de atender la demanda "razonable" cuando algún usuario o grupo de usuarios así lo solicite.

"Distribuidora de gas cuyana S.A. deberá proceder a la refacturación de los consumos facturados con las tarifas modificadas en virtud de lo establecido en el Artículo precedente y efectuar la devolución a los usuarios en un único pago, para lo cual esta Autoridad emitirá la comunicación pertinente con el detalle metodológico correspondiente", determina la resolución.

Sin embargo, no hay que perder de vista el otro fondo del tema: desde abril corre el nuevo cuadro tarifario con la suba de casi el 40%. 

Opiniones (15)
14 de agosto de 2018 | 02:46
16
ERROR
14 de agosto de 2018 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo peor de todo es que somos unos borregos, No somos capaces de decir basta y salir a la calle, hasta cuando vamos ha ser sometidos por estos HDP
    15
  2. Pinkerton excelente Resumen!
    14
  3. Se nota que hay CONTROL . Y todavía hay boludos quejándose...... vayan a venezuela ..... eso se metecen ustedes nabos
    13
  4. A las claras se evidencia la inmoralidad del incremento tarifario. La inversión PARA LA EMPRESA la tiene que hacer el usuario? Esto demuestra que son unos mal paridos.
    12
  5. Me quiero ir de la argentina...no aguanto mas impunidad....amo mi tierra....pero esta muy corrompida...
    11
  6. Conozco desde adentro y desde su privatizacióna esa Empresa y si no han hecho las inversiones no es porque no les haya interesado el adelanto, con seguridad evaluaron los minimos costos operativos a su cargo y sacando cuentas, dispusieron que era preferible pagar la multa. No se confundan estas Empresas aunqeu son de Servicio no dan servicios, recaudan simplemente.
    10
  7. robo a mano armada promovido por el estado. sigan votando a los chorros, nomás.
    9
  8. alguien que me explique por qué tienen que cobrar la guita de las inversiones, y encima por adelantado? eso debería surgir de su propio plan en función de sus ganancias y créditos, y después recuperarlo...qué lindo que es hacer negocios con plata ajena y sin riesgo
    8
  9. Que devuelvan el dinero MÁS los intereses generados por el mismo MÁS el ajuste inflacionario. Los empresarios se dejan ese vuelto. CHORROS!!!
    7
  10. Y PARA QUE EL TARIFAZO SI NI SIQUIERA CUMPLEN EL PLAN DE INVERSIONES ... MACRI DIJO QUE ERA PARA QUE LAS EMPRESAS INVIRTIERAN Y MEJORARAN EL SERVICIO ... AJAJAJA
    6