Las mountain bike eléctricas: lo que tenes que saber sobre las E-Bike

Las mountain bike eléctricas están cada vez más de moda. Respuestas todas las dudas que podrías tener sobre las E-Bike.

 Lo primero es lo primero - ¿Valen la pena?

La potencia extra te permitirá subir mejor, ir más deprisa y llegar a sitios que antes eran inaccesibles. O quizá te ayudará a rodar con amigos que estén más en forma. Hay multitud de ventajas, pero si no te gustan las bicis eléctricas tampoco pasa nada.

E bike austria

¿Qué necesitas saber a la hora de elegir una e-mountain bike?

Motores

En cuanto a motores hay cinco grandes fabricantes: Bosch, Shimano, Brose, Yamaha y Panasonic. Algunas compañías como Rocky Mountain tienen sus propios propulsores. En este momento Bosch y Shimano son los más predominantes. Todos los fabricantes están mejorando el software y por tanto la eficiencia a la hora de distribuir la potencia.

Shimano STePS MTB eMTB electric assist mountain bike drivetrain driveside render2

Transmisión

Las mountain bike eléctricas tienen los mismos componentes que los modelos "normales", aunque cada vez es más común utilizar piezas específicas. SRAM fabrica una transmisión especial para bicis eléctricas llamada EX1, que está diseñada para soportar los mayores esfuerzos. Además ayuda a que los cambios sean más suaves y eficaces.

Otros componentes

A la hora de elegir una e-mountain bike es preciso estudiar sus componentes con cuidado. Evita neumáticos baratos, te recomendamos marcas como Schwalbe Magic Mary o Maxxis High Roller II. Otra buena idea es contar con frenos potentes, sobre todo si sueles ir por zonas con grandes descensos. SRAM fabrica unos frenos específicos para bicis eléctricas, los Guide RE de cuatro pistones, también puedes decantarte por unos Shimano Saint.

Preguntas más frecuentes

¿No son mucho más pesadas que una bici de montaña estándar?

El peso no lo es todo. Sí, las e-mountain bike son mucho más pesadas pero una vez que muevas los pedales y el motor entre en acción apenas lo notarás. La mayoría de los modelos están entre los 21 y 23 kg. A partir de 25 kg ya se vuelven realmente pesadas.

¿Cuánto cuesta cargar la batería y cuánto tiempo hace falta?

Las baterías de iones de litio suelen tener 500 Wh, aunque hay modelos de más capacidad como la Altitude Powerplay de Rocky Mountain (632 Wh). Se supone que una carga entera puede costar menos de un euro. La primera carga (hasta el 80 %) suele tardar unas dos horas pero el último 20 % va bastante más lento.

No te preocupes porque te bastará con el 80 % para salir al campo. La mayoría de los modelos tienen un cargador propio por lo que no podrás emplear el de un amigo.

¿Dónde puedo rodar con mi bici eléctrica?

En estos momentos hay pocas leyes sobre este asunto, aunque se supone que las bicis eléctricas dañan más los senderos y permiten llegar a lugares que antes eran casi inaccesibles. La única regla es el límite de velocidad, que varía de país a país, pero está entre 20 y 30 km/h.

¿Puedo viajar con ella?

La mayor parte de las aerolíneas no te permitirán viajar con una gran batería de iones de litio en tu equipaje, pero hay aficionados que viajan sin la batería y luego la alquilan en el punto de destino. Aunque esto no es siempre posible. Si la vas a transportar en un coche ten en cuenta que pesa más que una bici estándar.

¿Qué distancia puedo recorrer?

Normalmente si empleas toda la potencia te durará una hora y 30 minutos, pero si utilizas otro modo más ecológico podrás alargar la vida de la batería y superar las dos horas. Además las baterías cada vez ofrecen más autonomía.

No te dejes engañar

Hay bicis eléctricas fantásticas pero también hay un montón de copias. No te obsesiones con la potencia o la autonomía de la batería. Una buena geometría es tan importante como en una bici estándar. Un buen ángulo de dirección y una idónea distancia entre ejes, además de un asiento cómodo son fundamentales para pedalear con eficacia.

Estas son las mejores bicis eléctricas

La mayoría de las compañías de bicis de montaña tienen al menos una eBike pero hay marcas que ofrecen más que otras.

1. Turbo Levo de Specialized

Ebikes mejores 2017

La Turbo de Specialized está más que probada, su motor Brose ofrece un funcionamiento muy natural.

2. Altitude Powerplay de Rocky Mountain

Ebikes mejores 2017 (1)

Rocky Mountain utiliza un motor y una batería a medida que ofrece un centro de gravedad más bajo y no interfiere con la geometría de la bici.

3. Thok eBike

Thok

Thok no es una compañía tan conocida pero esta marca italiana fabrica grandes bicis eléctricas.

Hay otras marcas a considerar como Lapierre, Moustache, Focus, Rotwild y muchas más que están invirtiendo a fondo en el desarrollo de las bicis eléctricas.

E bike austria

Fuente: James McKnight

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 05:20
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bicicleta para holgazanes, no sirve. Si querés llegar arriba tenés que pedalear
    2
  2. Ya se demostró hace dos décadas que las bicicletas con doble suspensión (atrás), pierden un gran porcentaje del esfuerzo del ciclista en cada pedaleada.
    1