Menos asistencialismo y más capacitación para bajar la pobreza

Según Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza, la baja de la pobreza está vinculada a la creación de empleo formal y a la formación laboral que se ha ido promoviendo.

El Indec relevó una baja de la pobreza a nivel nacional de 2 puntos en el segundo semestre de 2017 pero en Mendoza la mejora fue de casi 5, según datos del ente oficial.

¿A qué se debe esta reducción de la pobreza en la provincia? "Menos asistencialismo y más capacitación", es la fórmula que resalta Marcela Fernandez, subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia.

"Hemos visto esta mejoría, tiene que ver con varias aristas, esto se ve reflejado en el empleo (por la reactivación de la obra pública, las capacitaciones que se han realizado), de alguna manera facilitar la capacidad de acceder a empleos formales", indicó la funcionaria a MDZ.

Fernández destaca el desafío pendiente de trabajar en las zonas rurales, cuyos datos no se han visto reflejado en esta encuesta, cuyas mediciones abarcan solo el Gran Mendoza. La funcionaria destaca la capacidad actual de empleo, así como la educación como ejes importantes de trabajo.

Hay que mirar los sectores más empobrecidos, tenemos que garantizar el acceso al trabajo, que la gente no dependa del Estado para sobrevivir, esa capacidad está instalada en las personas. Así sean pocos los pasos, son pasos firmes, lo que aprendan las personas a hacer nadie se lo roba. Salir del asistencialismo, hacer un trabajo genuino, crear bases sólidas para que la pobreza siga bajando", explica entusiasmada la encargada del área social.

Creación de Espacios de Primera Infancia (EPIS)

Bajo el lineamiento nacional, en Mendoza ya está aprobado la creación de 14 Espacios de Primera Infancia en toda la provincia. Según la funcionaria, ya ha llegado el financiamiento para esto. "En total serán 41 EPIS los que funcionarán en la provincia", agrega Fernandez. 

Los EPIS buscan brindar atención primaria infantil así como garantizar la alimentación, priorizando el desarrollo intelectual de cada niño. Para ello replicarán la metodología CONIN en dichos espacios ubicados en zonas vulnerables.

Asimismo, se ha elaborado una propuesta hacia la Nación para potenciar el trabajo de los más de 300 SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) que funcionan en Mendoza, donde se incorpore alimentación buscando el desarrollo integrar de los niños. 

"No hemos dado de baja a los programas sociales, hemos ido transformando algunos planes apuntado a la educación, o a la adquisición de oficios. Las capacidades adquiridas e instaladas para que puedan buscar un empleo de forma genuina. Lo que se ha bajado tiene un base sólida, son personas que no van a volver a estar bajo la pobreza", enfatiza la subsecretaria de Desarrollo Social.


Opiniones (6)
15 de agosto de 2018 | 21:39
7
ERROR
15 de agosto de 2018 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema de Mendoza no se resolvera con tecnocratas o teorias salidas de Mendoza , Mendoza necesita programas exitosos en otras latitudes. Cuando alguien de Mendoza empieza a explicar ya me da suenio y empiezo a bostezar. #Singapore
    6
  2. DEJEN DE MENTIR, DELINCUENTES.
    5
  3. esos números son reales ,para el pueblo o el gobierno los arregló un poco, para que creamos que la pobreza bajo . yo veo en el centro más negocios cerrados y más gente despedida y los precios siguen subiendo no bajando.
    4
  4. A ver, a ver. Desocupación del 7,2%. O sea, como mínimo sumamos los primeros 7,2 puntos de pobres. Ocupados demandantes de empleo=14,7%. Si trabajan pero buscan más trabajo, son pobres, entonces sumamos un 14,7 más de pobres. Subocupados=10,2%. Ya sabemos, si sos subocupado, sos pobre. Sumamos otros 10,2 puntos de pobres. Resultado: Tenemos 7,2+14,7+10,2=32,10%. TODOS DATOS DE INDEC: https://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/EPH_cont_4trim17.pdf . Alguien está mintiendo y se sabe muy bien que las matemáticas no mienten.
    3
  5. Yo no hay pobres por que ahora son indigentes jeje
    2
  6. bue... si el indec era poco confiable antes... ahora ya es una joda total
    1