La letra chica detrás de la baja de la pobreza

El Indec informó que la pobreza bajó unos 5 puntos hasta el 25,7% en el país en 2017. Sin embargo Diego Born, sociólogo y experto en el tema, aclaró algunos puntos técnicos a tener en cuenta.

Algunas repercusiones y reflexiones sobre la baja de la pobreza tanto a nivel nacional como provincial no tardaron en llegar.  

Según el informe publicado por el Indec, la pobreza bajó más de 5 puntos en Mendoza, disminuyó del 31,5 al 26,4%. Las cifras corresponden al primer y segundo semestre de 2017.

Diego Born, sociólogo y experto en pobreza conversó con MDZ Radio: "Es una buena noticia pero tenemos que entender que estamos comparando con un momento de salida de crisis como fue el 2016 y las repercusiones que tuvo la crisis en el primer semestre de 2017. Hay cuestiones técnicas que hace que no se pueda comparar".

Born explicó los motivos por los que disminuye la pobreza: "Baja la pobreza cuando los ingresos de la población, sobre todo de la población con ingresos medios- bajos, suben por encima de la inflación. Eso puede suceder porque suben los sueldos o las jubilaciones aumenten, o porque hayan más cantidad de perceptores de ingresos en los hogares. Las encuestas marcaron un incremento de la cantidad de personas ocupadas en el último semestre de la Encuesta de Hogares".

- ¿Más allá de la reducción parece que es difícil perforar un cierto piso que tiene la pobreza, es un camino que ha marcado el gobierno?

Lo del piso de la pobreza es relativo a la forma en como se mide, hubo un cambio de metodología en la medición. Esta metodología que tenemos actualmente, se cambió en el año 2016 es más exigente, queda un núcleo duro de piso que es difícil de perforar. Si el Estado transferiría un 2% del PBI a los hogares que están debajo de la línea de la pobreza se terminaría la pobreza, de la manera que se mide ahora.

El núcleo duro de la pobreza tiene que ver con condiciones habitacionales, acceso a la educación, a la salud, al empleo digno, acceso a servicios básicos, esto aún no se mide. Las metodología no están considerando, eso está en un proceso de discusión, se espera que en los próximos años se avance sobre eso.. Hoy solo se miden los ingresos a los hogares para determinar la pobreza.

- ¿Cuánto ayudaría si el Gobierno lograra controlar la inflación?

Que baje la inflación no significa que va a mejorar la situación. Si los ingresos suben por encima de la inflación, la situación puede mejorar. La relación de pobreza e inflación no es tan lineal como parecería.

Opiniones (20)
23 de junio de 2018 | 15:20
21
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. juanpa, para vos: http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-riesgos-articulo.php?id=229&title=la-palabra-offshore-es-sinonimo-de-legal-o-ilegal
    20
  2. Hijo del sol..primero la justicia la maneja Macri 2si los otros fueron corruptos q vallan preso sin olvidar la crema q rodea a Macri 3 entonces si podrías opinar coherentemente.porque no veo en tu comentario nada de coimas .PANAMÁ.dolar futuro.cobros de pasajes inutilizado.deuda garrafal.etc etc aquí está mas que claro q estas todavía en la nube del pro Saludos. Doctora polo
    19
  3. NaboX86..... como dice tu idolo maradona.... LTDA y que la sigan chup.... do
    18
  4. juanpa: declaraste la guita que tenés afuera??? la que guardaste en tu cuenta offshore no declarada que tenés en españa...
    17
  5. josesebastian: que raro que un contador no sepa sobre que no hay nada de ilegal en tener cuentas offshore declaradas en la afip.
    16
  6. SEÑOR PRESIDENTE : necesitamos que CAMBIE SU PASIVIDAD, basta de esperar Una limpia Justicia.. qUE SUSPENDA LOS jUECES por 6 meses en averiguacion de sus mandatos, , VUELVA A METER PRESOS A LOS DELINCUENTES QUE ESTOS HAN DEJADO EN LIBERTAD. nadie ,absolutamente nadie le va a recriminar que ejerza la VERDADERA JUSTICIA, cuando hombres SUCIOS Y DEPRAVADOS estan ejerciendo una Justica VIL.-eSTA GENTE ,POR LOS jUECES , ESTAN DELINQUIENDO EN CONTRA DEL pais, EN CONTRA DE SU PATRIA, PAGADO POR SUS RIVALES POLITICOS, ENTONCES LOS QUE LE votamos ,LE RESPALDAREMOS HASTA LA ULTIMA CONSEÇUENCIA, . es necesario salvar EL pAIS DE ESTA PODREDUMBRE QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO.- Es necesario que confiemos en que Usted es EL JEFE ,y que debe tomar las medidas necesarias para ejercer el ORDEN, evitar el caos, no que un vendedor de salames callejero, vaya preso, y estos LADRONES Y JUECES CORRUPTOS ,esten manejando la JUSTICIA a su gusto y placer.- Hace ya varios dias que le vengo pidiendo esto, soy parte del pueblo que ha luchado y lucha por el bienestar de sus hijos y nietos.- Si llega mi mensaje, espero que lo relea , lo asimile y lo ejerza.- MUCHAS GRACIAS.-
    15
  7. Opinudo su explicacion sobre las Offshore es lo mas comico que he leido este mes . Voy a entregar los Premios " Bufon de la Corte " este mes el premio es para Opinudo ( con todas las papeletas )
    14
  8. Opinudo, Tenes también cuentas en Panamá???????,o le falta una hilera
    13
  9. marcelox86: che, la UCA también dio un 5% menos de pobres... también está equivocada??? ahhh, cierto las lakritas no creían en las encuestas de la UCA... según el índice moreno hoy tendríamos -30% de pobres!... les duele la realidad kakitas!!! récord de pasajes vendidos por aerolíneas... record de ventas de autos 0km, de motos y de usados... 88% de ocupación hotelera en MZA por un partido de fútbol... las bostitas se quedaron sin relato!!!
    12
  10. SISOSKK, ESO ES LO BUENO QUE TENES PARA PRESENTAR LA GESTION DE MACRI ?? POBRECITO ...
    11