La razón por la que los docentes no cobraron lo acordado

Este mes el gobierno se había comprometido a abonarles $2.500 de ayuda de útiles y $2.000 a los celadores por vestimenta. No ocurrió y la DGE explicó por qué.

Según consta en el decreto 255 firmado el 6 de marzo por el gobernador Alfredo Cornejo, a los educadores les corresponde un aumento del 15,7% en tres tramos, retroactivo a enero y a eso suma una "ayuda útiles" de $2.500 para docentes y otro "adicional vestimenta" de $2.000 para celadores. Si bien ese dinero se iba a depositar por única vez en el mes de marzo, ayer los maestros se encontraron con que no se cumplió con esta ayuda.

Al ser consultados por MDZ, desde la Dirección General de Escuelas admitieron que recién la semana que viene estarían en condiciones de dar a conocer la fecha en la que se pagaría tanto la ayuda para útiles escolares como el concepto de vestimenta. "Se hizo un esfuerzo grande para pagarle a los estatales antes de Semana Santa y eso complicó un poco el resto", señalaron.

De todas maneras, dejaron en claro que el pago se hará efectivo en el corto plazo. Además, señalaron que este mes los docentes cobraron con un 5% de aumento y advirtieron que también se les pagará en estos días el retroactivo a enero.

"Incumplieron hasta su propio decreto. ¿Esa es la revolución de lo sencillo y la buena administración? No pueden pagar como corresponde", esgrimió el secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, en una clara crítica al gobernador de la provincia.

Sute Henríquez

Lo cierto es que en el artículo 5 del decreto establece que el pago en concepto de ayuda para útiles escolares de $2500 será pagado en el mes de marzo de 2018 por única vez. Y lo mismo para los celadores.

"Fui a reclamar y sacamos un comunicado para quejarnos", dijo Henríquez y admitió que desde la DGE les comunicaron que se pagaría la semana que viene por planilla suplementaria. 

Esta información fue confirmada a MDZ desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Escuelas, aunque ninguna de ambas reparticiones pudo confirmar el día en que se hará efectivo el pago.

Por último, confirmaron que se pagó el aumento del 5% y que también se pagará por planilla suplementaria el retroactivo a enero. Los docentes han convocado a una movilización para el día 4 de abril a las 18 desde Garibaldi y San Martín.

Opiniones (8)
21 de julio de 2018 | 11:02
9
ERROR
21 de julio de 2018 | 11:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los trabajadores de la educación tenemos memoria.El año que viene esto se verá reflejado en las urnas!!!
    8
  2. Pagan la semana que viene. Dirigentes como Henríquez prefieren que no se pague para poder quejarse. Hace reír igual o más que el padre, aunque no quiera.
    7
  3. Con tres años sin presupuesto aprobado y un opositor que solo aportaba palos en la rueda asi mismo se pagaron los sueldos siempre hasta el ultimo mes de gestión donde su actual gobernador hizo una maniobra desonesta. Pero ahora? se piso su propia manguera? que no nos vendan que no hicieron un favor pagar antes el sueldo, es tapar que no se llega a fin de mes que es imposible con el aumento otorgado. y los numero reales son que un celador el aumento le alcanza por este mes y hasta que aumente para dos kilos de carne, o sea 66,6 gramos de carne por dia, eso son numeros de la realidad NO QUE LA POBREZA BAJO CINCO PUNTOS.
    6
  4. Que sigan haciendo 'buena' letra para el 2019. Ojalá los docentes se acuerden de cómo los han humillado durante toda la gestion.
    5
  5. Ajo y agua!!!! El muñeco maldito no cumple ningún acuerdo, es parte de su personalidad de déspota.
    4
  6. Como tengo memoria, todavía recuerdo de los retrasos de Perez, a los que los sindicatos no dijeron nada, y puedo esperar unos días. Pero sigo atento a que no se les haga costumbre...
    3
  7. no se preocupen muchachos el aumento ya se los saco el gas.. viva macri carajo !!! dejen de llorar q muchos apostaron por el cambio bueno este es uno asi q ajoderse ..
    2
  8. Este gobierno incumple sistemáticamente todos los acuerdos. Pero la gente se está empezando a dar cuenta... Esto lo va a pagar en las urnas
    1