Furia en el Gobierno por el pedido de licencia de Palermo

Tras conocerse que el juez de la Corte viajará becado a Alemania para realizar un posgrado, cornejistas estallaron. "Es un privilegio, se va a al exterior seis meses y no pierde su trabajo", lanzó el presidente de la UCR, Rodolfo Suarez.

La guerra entre el Ejecutivo y la Justicia ofreció un nuevo capítulo. La licencia de medio año otorgada recientemente al juez de la Suprema Corte provincial Omar Palermo generó enojo en el Gobierno de Alfredo Cornejo. A través de las redes sociales, primero, y en efusivas declaraciones a la prensa, después, distintos referentes oficialistas arremetieron contra el máximo tribunal y su método de otorgar licencias "tan largas" a funcionarios clave.

Uno de los primeros en expresar su molestia en Twitter fue el secretario de Gabinete de la provincia, Diego Costarelli. A propósito, en conversación con MDZ, remarcó: "Es gravísimo lo que ha sucedido. Seis meses de licencia. Estamos buscando agilidad en la Justicia y él (por Palermo) se va seis meses". Argumentó que así como un intendente, un ministro o un Gobernador no pueden dejar su cargo por seis meses, tampoco debería hacerlo un juez de la Corte. "Se va y deja el lugar, deja la sala. Vos imaginate que se vaya un intendente... Palermo tiene una altísima responsabilidad... él, en todo caso, ya está capacitado por su trayectoria y demás", dijo sin ocultar su enojo. 

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la UCR provincial e intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, quien consideró que más que un reconocimiento se le está otorgando un "privilegio" al magistrado. "No es propicio que alguien se tome licencia por seis meses en un contexto en donde, por otro lado, el proceder de la Justicia está en cuestión. Además, ¿en qué trabajo que vos seas reconocido te vas seis meses?", disparó. Aclaró, luego, que no está en contra de la capacitación, pero sí que, so pretexto de ello, el funcionario público se ausente durante mucho tiempo. "Hoy en día existen muchas herramientas para quien quiera estudiar y que no tienen que ser presenciales. Yo, de hecho, estoy haciendo el posgrado en Gestión Pública en la Universidad Austral y lo hago desde casa los fines de semana. Evidentemente lo de Palermo es un privilegio... te vas a estudiar seis meses pero no perdés tu trabajo", evaluó Suarez. 

Otro de los que abrió fuego al respecto en las redes sociales fue el exgobernador y actual senador nacional por la UCR, Julio Cobos. "No sólo cae mal en el Gobierno, sino también en la sociedad. A la Justicia le estamos pidiendo celeridad, eficacia y dedicación completa y me parece que este no es el mejor ejemplo. Sobre todo a nivel de la cabeza de la Justicia que tiene que estar 24 horas de tiempo completo. Más allá de que se trate de un curso de primer nivel, me parece que el tiempo es excesivo", adujo Cobos en conversación con MDZ. Y agregó: "Nadie está en contra de la capacitación pero esta debe darse en tiempos razonables. El Gobernador no puede tomarse seis meses para capacitarse o un ministro".

La polémica llegó a la sesión de la fecha de la Cámara de Diputados de la provincia en donde el cornejista Jorge Albarracín elevó un pedido de informe a propósito de la licencia de Palermo. "Solicitamos se especifique el período exacto que dura la licencia, queremos saber, al margen de la licencia sin goce de haberes, cuándo efectivamente va a dejar de estar en la Corte porque se ha hablado de otras licencias compensatorias y que nos acompañen en la normativa en la que se funda", comentó el diputado radical a MDZ.

Sobre la "furia" que desató el reconocimiento a Palermo, Albarracín respondió: "Molesta porque estamos de acuerdo con la capacitación pero cuando uno tiene que cumplir una función y la capacitación te demanda seis meses en el exterior dejás de cumplir la función en el cargo... entonces esto entra en contradicción con el ejercicio de la función. Más en un período en el que está en pleno acomodamiento todas las reformas del Código Procesal Penal".

Pedido de informe por licencia de Palermo

Pedido de informe. 

Aunque el doctor Palermo se mantuvo en silencio, fuentes del Palacio Judicial salieron a respaldarlo. 

Sobre las críticas del oficialismo, voces judiciales remarcaron que la licencia ha sido otorgada conforme a lo que dice el artículo 53 de la Ley 5.811 sobre Régimen de Licencias: "Artículo 53- Se otorgará hasta un (1) año de licencia sin goce de haberes a profesionales y técnicos que realicen cursos de perfeccionamiento fuera del país y cuyos conocimientos sean de utilidad para la función que realizan. Asimismo se otorgará hasta seis (6) meses para el mismo objeto y en las mismas condiciones, si los estudios se realizaran dentro del país. Podrán acumularse a las mismas las licencias que correspondieran a cada agente por razones particulares. Quedará librada su concesión a las posibilidades del servicio".    

Y cerraron asegurando que "Palermo está al día con su trabajo. No sólo en materia Laboral a nivel de la sala sino también en materia de expedientes con detenidos".

Opiniones (39)
23 de mayo de 2018 | 08:46
40
ERROR
23 de mayo de 2018 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que entender que Cobos y Suarez (como cualquier político) no tiene que capacitarse porque llegan al poder por ser ?amigos de? y vaya a saber que ?negocios?. La mayoría de los jueces llegan por concurso y para eso hay que capacitarse. Yo prefiero un juez preparado (y al que no haya de pagarle la licencia) que resuelva ?bien?, a uno acomodado que resuelva rápido y ?mal?.
    39
  2. Necesitamos menos jueces VAGOS Y CORRUPTOS EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS. Estos malvivientes son parte de que la justicia Argentina esté así.. "Destruida" . etica y moral nivel MEDIOCRE.
    38
  3. La Justicia no lo va a extrañar tanto. En realidad los que van a sufrir son los chorros de la provincia que pierden a su abogado estrella. Se les complica con la ausencia del Juez sacapresos que maneja todo desde la Corte Suprema........
    37
  4. Acabo de leer que un comentarista escribio casi lo mismo que yo antes....... yo jamas leo los comentarios antes sino despues de escribir el mio.
    36
  5. No tengo ningun problema en que se vaya este tipo, es mas, LO FESTEJO, consideren las ventajas,1) la corte suprema mendocina no sirve absolutamente para nada, menos este ttipo que es abolicionista puro, ergo, no se pierde nada si esta lejos y la corte son seis o siete y al contrario, cuanto mas lejos este, menos daño hace. 2) Si encima no cobra nos ahorramos un fangote de plata que se le garpa al divino boton a este sacapresos c) No tendremos que verle la cara ni aguantarlo. Ojala se vayan todos los jueces de la suprema cporte
    35
  6. con todo respeto....este sr. da ásco......quien se creerá q no percibirá sueldo......q ilusos....q se quede a vivir allá.....
    34
  7. Seguro va a estudiar para encontrar el modo de soltar mas rapido a todos los corruptos del gobierno k...... joderse argentinos pir votar a los corruptos k...... a este lo nombro en mendoza un inutil gobernador k????????
    33
  8. No entiendo los cuestionamiento a la licencia de Palerno. Ahorramos $ 2.000.000 en sueldos y extras del Magistrado, evitamos fallos garantistas por seis meses y además se forma en un tema de Corrupción y negociados empresarios que es la especialudad que le gusta . Todos ganamos. Y..si además, la Justicia sigue mas o menos igual que ahora , nos daremos cuenta que no es imprescindible su presencia.
    32
  9. solo una palabra para definir este caso. VERGUENZA
    31
  10. Con el Dr Palermo estamos ideologicamente enfrentados, pero no puedo dejar de respetarlo por su capacidad académica y reconocimiento internacional. Ojala los otros miembros de la Corte y otros jueces tuvieran tanta capacitación. Nobleza obliga y la licencia esta normatizada. Por otro lado que Cornejo no se queje que quiere seguir metiendo miembros adeptos suyos en la Justicia. por eso NI AHORA NI ANTES la JUSTICIA es independiente ni en Mendoza ni en Argentina.
    30