Se acerca el fin del mandato para otro director del EPRE

Se trata del ingeniero radical Jorge Mastrascusa, quien había sido designado en medio de un episodio de la interna radical, en 2012. Hace cinco años que el organismo de control funciona con el directorio incompleto.

Este año será movido en el EPRE. A la salida del actual presidente del organismo de control, Elián Japaz, se sumará a fin de año la terminación del mandato del único vocal que tiene el directorio: Jorge Mastrascusa.

El ingeniero radical Mastrascusa asumió en en el Ente Provincial Regulador Eléctrico en diciembre de 2012. Fue, en su momento, un hecho político. El entonces gobernador, Francisco Pérez, buscó con esta designación mandar un gesto al sector iglesista y conseguir el apoyo de una parte de la UCR a su proyecto de reforma constitucional.

Lo cierto es que los miembros del EPRE duran 6 años en el cargo y ese periodo se vence en diciembre para Mastrascusa. 

Mastraculo
Mastra

Eso sí, el Poder Ejecutivo cuenta con el permiso legal de renovar "en forma indefinida" a los directores cuando se les termina el periodo. Así lo establece la ley de creación del EPRE. 

De hecho, eso fue lo que hizo con el justicialista Elián Japaz, quien había sido designado durante la gestión de Celso Jaque: prorrogó su mandato cuando se venció y lo mantuvo como presidente del organismo que controla a las empresas eléctricas hasta ahora.

El gobierno de Alfredo Cornejo nunca ha mostrado mucho interés en mover fichas en el EPRE, más allá de que valora, a nivel técnico, su condición de "órgano asesor" del Poder Ejecutivo en materia de servicio eléctrico. Hay que recordar que entre sus tareas está la elaboración de los cuadros tarifarios de la luz. Fue por ello que siguió Japaz al final de su periodo. 

Por la misma razón, el directorio del EPRE ha funcionado todo este tiempo en forma anómala: con sólo dos miembros, cuando la ley 6497 ordena que tenga tres.

La dupla Japaz-Mastrascusa garantiza hasta ahora el quorum mínimo para que el EPRE tome decisiones. En el Gobierno dicen incluso que eso los hace quedar bien ante la sociedad, ya que se ahorran un cargo político. 

De tal modo, si no se hubiera producido un hecho ajeno al funcionamiento del EPRE, quizás nada hubiera cambiado. Ese hecho fue la candidatura de Japaz como concejal peronista de Maipú, cargo que deberá asumir a fines de abril.

Fue entonces inevitable que el gobernador eligiera a alguien para suceder a Japaz en la presidencia del EPRE. Esa persona será, si aprueba su pliego el Senado, la funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos Jimena Latorre. 

A pesar de este anuncio, el gobernador siguió en la misma línea y eludió postular a alguien para que ocupe el cargo de tercer director del EPRE. 

Lo curioso es que el propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, había llamado a concurso para dos cargos vacantes, no una, y había señalado en la resolución respectiva que completar el directorio del EPRE era "trascendente para su regular funcionamiento".

La situación no es nueva. En la resolución 12 de Mema, se cuenta parte de la historia reciente del EPRE. El cargo del tercer director está vacante desde 2013 y el anterior gobernador incluso llamó a concurso para cubrirlo. Sin embargo, Pérez nunca designó a nadie.

Consultados al respecto, en el Poder Ejecutivo dijeron que la designación de la sucesora de Japaz era urgente y que hay más tiempo para mandar otro pliego. 

Sin embargo, en diciembre de este año, la ida de Mastrascusa volverá a dejar al directorio del EPRE cerca de quedar con un solo miembro y el Gobierno deberá elegir a un nuevo vocal. Lo confirmó el propio Mastracusa, quien, ante la consulta de este diario, prácticamente descartó concursar para quedarse un nuevo periodo. También consideró improbable que el Ejecutivo vaya a prorrogarlo en el puesto.

Opiniones (10)
24 de mayo de 2018 | 11:56
11
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORA ESTO TENDRIA QUE HABER SUCEDIDO ANTES REBICE BIEN CUANDO LLEGUE AL PERSONAL QUE TRABAJA EN ESE LUGAR LOS SUELDOS ABULTADOS QUE RECIBEN , PREMIOS Y DEMAS A Y NO SE OLVIDE DE SEGUIR PAGANDO A LA PROFE DE GIMNASIA LABORAL ES MUY ESTRESANTE ESE TRABAJO
    10
  2. Al fin.......que deje el carguito este sr. tambien y quedan muchos.....lástima que cobrara seguramente una jubilación jugosa......mientras q otros aportan correctamente y a la perfección 30 años y cobran poquito...je je y demoran.....mesessssss
    9
  3. que pongan a yanina latorre
    8
  4. Con los políticos radicales obsecuentes, los VILA son agradecidos. A iglesias luego de la compensación de la deuda del BANCO DE MENDOZA del año 1980, con unas hectareas de cerros, le dieron la gerencia de Dalvian. A Mastracusa luego de la Avenida Champagnat, llena de favoritismos a Dalvian, le dieron el EPRE para que siguiera favoreciendo a VILA. Ahora VILA debe darle un trabajito, para devolverle gauchadas . . .
    7
  5. Por enesima vez, estos organismos surgidos a la sombra de las privatizaciones de empresas de servicios en los 90 que garantizaban grandes riquezas y monopolios y que teoricanente tenian el objeto de moderar y controlar las empresas y proteger a los usuarios, terminaron como casi todo termina cuando es manipulado por manos politicas en este pais, como CAJAS POLITICAS, para 3 objetivos basicos: a) GENERAR PUESTOS DE ÑOQUIS DE SUPERLUJO con sueldos kilometricos para amigotes de importancia, como Mastracusa por ejemplo, que vivio toda su vida currando magnificamente del recurso publico, 2) GENERAR UNA CAJA DE EMPLEO, para hijos, primos, ayudantes, minitas, novias, esposas, chulos y machitos y 3 ) HACER LOBBY A FAVOR DE LAS EMPRESAS frente a la colera del populacho cuando se mandan alguna grande o u,n abuso entre el pesimo servicio y los costos impagables,. Es decir, a la gente no le sirve absolutamente para nada, y yo tengo una gran propuesta para el EPRE, disolverlo de inmediato, solos nos defendemos mejor frente a un monopolio.
    6
  6. Ladrones de guante blanco, trabajan para Vila y Manzano ósea Edemsa estuve 2 años pidiendo el gas el año pasado llame al EPRE para ver cómo podía hacer el trámite por ser electro dependiente y después de mucho tiempo la respuesta fue JODETE Jodete y Jodete por gil....seguí pagando 7000 de luz y seguí esperando tranquilito el gas GIL...total en Mendoza no hace nada de frío en invierno es solo una sensación de que tenes frió.
    5
  7. Otro claro ejemplo de las movidas políticas Mastrascusa, hace mucho que lo veo ocupando cargos jerárquicos, un personaje oscuro, que se va sin pena ni gloria, o algún mendocino lo recuerda por algo importante en que se hayan destacado con la dupla que hacían con Japaz? Si tenían hasta la obligación de elaborar los cuadros tarifarios, a beneficio de quién ? Porque los usuarios cada vez pagamos más. Inútiles serviles del poder de turno. A quien le va complacer que haya un representante de cada uno de los partidos mayoritarios de Mendoza, si no defienden a la economía familiar de los mendocinos en un tema tan sensible como la luz. Y todavía hace años le falta un miembro más al EPRE, según la ley 6497. Indudablemente al gobierno de la provincia no le interesa los organismos de control, caso contrario sería otra la cosa
    4
  8. Otro mantenido. Siempre prendido al Estado. No le da vergüenza?
    3
  9. Este tipo salvo contados meses que vivió como docente en San Martín, el resto de su vida ha vivido del estado. Siempre en distintos cargos de jerarquía, pero nunca en un perfil alto, simplemente un parásito de la sociedad que se va a jubilar sin haber hecho nada productivo en su vida. Debe tener 64 y no hay nada que se pueda decir que hizo con eficacia y pertenencia a ningún ente público. Como dice el refrán: Sin pena.... ni gloria.... succionando de las arcas del estado provincial.Más bien pena, que otra cosa.
    2
  10. Otro refugio de vagos, inútiles e incompetentes políticos. Nunca sirvió de nada el epre. Es otro ProMendoza.
    1