R. Valle

¿Y si las medidas de fuerza las tomamos los consumidores?

Ni empleados ni empresarios piensan en soluciones cuando hay un conflicto salarial. La atención al público, la principal afectada. Si hablar de "rehenes" ofende, ¿cuál es el plan B de los demagogos?

Cuestionamos, y con razón, que los bancarios hagan medidas de fuerza tomando como rehenes a los usuarios. Y la reacción de algunos, cuando leen o escuchan esta apreciación, es que uno es un reaccionario que no respeta a los trabajadores y su constitucional derecho a reclamar. Descartando, ex profeso, el derecho de quien necesita hacer un trámite en el banco y se encuentra con las puertas cerradas con el argumento de las asambleas.

Quien ejerce esa defensa de la medida de fuerza desde el lugar cómodo y cómplice de lo teórico (seguramente no tuvo que ir ese día al banco o está fuera del sistema) también plantea algo que debemos reconocer los periodistas cuando enfocamos solo un bando del conflicto: ¿qué hacen las empresas del sector para evitarnos tal chubasco?

Empresarios del rubro, con suculentas ganancias anuales, no sólo no garantizan la atención del público, a pesar de que es a ellos a los que corresponden aplicar un plan B si sus empleados realizan acciones que entorpecen o afectan el natural servicio, sino que tampoco se sienten en la obligación de darnos explicaciones.

Que no sea de su agrado el porcentaje que se reclama en paritarias no los exime de cumplir con clientes y usuarios. Probemos nosotros no "cumplirles" un día. Ellos sí pueden aplicar los intereses que gusten determinar y aumentar los porcentajes que les cuadre en los servicios que, bien o mal, nos proveen.

Verimg (1)

Resignados, ya sabemos que la atención al público que se resintió lunes, martes y miércoles tendrá como bonus track los feriados de Jueves y Viernes Santo y del lunes 2 de abril. Y el impacto no termina aquí: la semana próxima seguramente se concretará el prometido paro general.

Para no focalizar la crítica sólo en los bancarios, digamos que este modus operandi es moneda corriente para cualquier tipo de reclamo. Lamentablemente, cual déjà vu, habrá que aclarar que no se pone en duda la validez de lo que se negocia sino la metodología. "Joder al otro en beneficio mío" sería una síntesis bastante ajustada (aunque moleste al reclamante y sus defensores ad hoc) de lo que percibe -y sufre- la mayoría.

Empresarios y líderes sindicales se deben una profunda discusión que exceda la pelea salarial para redefinir quién es el que le sustenta el negocio a ambos. Cuando les quede claro que sin nosotros -clientes, usuarios, consumidores- se les cae el boliche, ahí los terceros en discordia seremos debidamente considerados.

Aclaración al pie: reducir ésta o cualquier opinión a la siempre redituable grieta no contribuirá a debatir el problema de fondo: por qué somos cómo somos y estamos cómo estamos. Debatir al desnudo, sin la camiseta, tiene sus riesgos pero también habilita la expectativa de que alguna vez empecemos a nivelar hacia arriba.

Opiniones (26)
23 de junio de 2018 | 00:45
27
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos quejamos de los bancarios? Que culpa tienen si son empleados igual que nosotros, entramos en el juego del Gobierno,si pensas diferentes dos atacado sin piedad, hacen lo mismo que le hicieron a los docentes,resulta que ahora ser docente es lo peor según este gobierno y ni que hablar de lo que piensa de los empleados públicos. Te ofrecen un 15%en 3cuotas y aumentan el gas un 40%.y después te salen con el verso de que la inflación mensual es del 1,5% jajaja.. se critica mucho a los empleados bancarios,pero nadie dice de las ganancias de los bancos ,que fue un 58%mas que Enero 2017....en lugar de nivelar para arriba ..los mismos trabajadores le hacemos el juego al gobierno?? y pretendemos que todos ganen menos que vos,que él,que yo... si vas a un banco ves menos gente que hace un tiempo atrás,con mucho más trabajo y presión que antes y eso debido a que no toman más personal...eso sí hagas un boicot a los empleados PERO NO AL BANCO... WYE MAL EL TÍTULO DE ESTÁ NOTA..la consigna cuál es?? Maltratar al empleado que pretende un sueldo digno....
    26
  2. Tenemos que nivelar para arriba..no para abajo, los bancarios reclaman lo que es justo,nadie dice que los bancos ganaron un 58 % más que Enero 2017,y que están en condiciones de pagar un aumento justo y acordé a la inflación que tenemos,que culpa tienen los bancarios que el Gobierno no valore a los empleados públicos y les pague 15%en 3 cuotas.. cuando el gas aumenta un 40% y no es en 3 cuotas y si vas a un banco y te demoras mucho,no es culpa del empleado , nadie dice que esto lo generan los banqueros que no toman personal para no tener gastos.despues de 12 años debo avanzar no aprendemos,que tenemos que ayudarnos entre todos los trabajadores.. Tenés un gobierno que si pensas diferentes te atacan como si fueras un terrorista,repone al pueblo en contra con falsos comentarios como paso con los docentes..y seguimos creyendo lo que dicen los medios afines al gobierno de turno... si alguien pretende tener un sueldo digno es atacado y humillado..AHORA si vos me decís que las ganancias de los bancos se reparte al pueblo..la historia seri otra pero esto no pasa......
    25
  3. Los Bancarios deben entender que hay gente en peores condiciones que ellos.
    24
  4. Cualquier empleado que haga paro perjudica a alguien... es así... prohibimos ese derecho conquistado después de muuuuuuuchooo tiempo.... trabajadores contra trabajadores?????
    23
  5. Son unos caraduras estos bancarios, paro por impuesto a la ganancia, paro por la pobreza, paro por aumento, paro por despido, paro porque soy solidario a lo que sea, son unos caraduras cierran los bancos y si uno quiere usar los cajeros automáticos, que no hacen paro, o que casualidad no se puede ponen al pobre de vigilancia con un cartel que dice estamos de asamblea, yo digo la próxima vez cuando me llamen del banco para ofrecer algo, YO TAMBIÉN VOY A ESTAR DE ASAMBLEA DE FAMILIA, O PARO
    22
  6. Son impresentables, tienen muy buenos sueldos y nos toman de rehenes a los clientes, hagan huelga después del horario de atención al público, y que le generen el problema al banco, no a sus clientes que son los que les dan de comer!!!
    21
  7. Hoy fui al banco, debido a que pago una suma muy grande para se cliente "Select", fui al sitio donde se supone me deben atender personalmente y con mejor atención. No fue así, había más de 10 personas esperando y los empleados atendían con sumo desgano y paseaban con un papel en la mano por toda la sucursal. Cuando al fin, después de 45 minutos de espera, me atendieron, les pregunté si no era posible que hicieran esa "asamblea" después del horario de atención a los clientes, ya que somos los que les pagamos su sueldo, me respondieron que si la hacían a las 13, se podía extender la asamblea y saldrían de su trabajo más tarde de la hora de salida usual!!! o sea, que los clientes se jodan!!, y para completarla me dijo... "hubiera venido antes"!!!! le dije que yo "antes" trabajo y cumplo con mis clientes, y que pago un gran monto de dinero para ser bien atendido bien, a la hora que yo quiera.... Lo corresto, sería que ellos usen el poco de cerebro que tienen, y busquen otra forma de hacer sus reclamos, sin perjudicar a los que mantenemos el banco!!! Y el BANCO DEBERÍA DEVOLVERNOS EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A LOS SERVICIOS NO PRESTADOS, O AL MENOS PRESTADOS "MUY MAL"
    20
  8. Todos tienen derecho hacer su reclamo no estoy en desacuerdo, pero en el caso de los bancarios ya me parece un abuso, se olvidan de gente que no sabe usar las tarjetas o un home banking, y a su vez no piensan más allá de que la gente que opera en sus bancos y en su mayoría somos empleado igual que ellos y que necesitamos del dinero y juegan con eso pensando que los vamos ha apoyar... Ya la gente está cansada y más que nos usen eso no lo ven los perjudicados somos los que cobramos en esos lugares y para colmo en algunos casos los sueldos son mucho menores que el de ustedes... Es más hay gente que trabaja feriados, domingos, sábados, días no laborables y el sueldo es mínimo y cuando necesitan sacarlo ni siquiera pueden hacerlo porque ustedes que tienen todos esos días más las horas que pierden en horas laborables hablando con compañero, tomando el café etc ..se cagan de risa y tienen el lujo de parar o hacer asambles. . vergonzoso.
    19
  9. Me genera mucha impotencia ya que con lo que yo pago de mantenimiento de mi cuenta del banco le pago el sueldo al empleado del Banco y no me atienden no puedo depositar cheques y se me atrasa todo gracias por ca..rse en nosotros como casi todo en la Argentina
    18
  10. Me dan risa todas las boludeces que escriben!!!!
    17