J. Albornoz

Dos pliegos de Cornejo con destino de polémica

Una funcionaria que debía evaluar a los candidatos para presidir el EPRE se terminó convirtiendo en la elegida del Gobierno para el cargo. Un diputado radical que estaba por terminar su mandato fue seleccionado para controlar los bienes de los funcionarios. El peso de tener la mayoría en el Senado.

En la elección de la candidata para presidir el órgano de control del servicio eléctrico hubo al menos una desprolijidad: la persona designada era, inicialmente, una de las profesionales encargadas de la selección de los candidatos para el puesto.

De esa categoría, Jimena Latorre saltó a ser nada menos que la persona seleccionada por el gobernador para conducir el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), en remplazo del justicialista Elián Japaz. Pero en febrero, la resolución 12 de la Secretaría de Servicios Públicos le había dado otra misión. 

Junto a José Luis Mendoza (ex presidente del EPAS) y el funcionario Cristian Munuera, Latorre debía constituir la comisión ad-hoc que realizaría la pre selección de candidatos para el EPRE y elevaría el listado de postulantes al Poder Ejecutivo. 

¿Esto quiere decir que Latorre se eligió a sí misma? Hubiera sido mucho. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó que la resolución 12 fue remplazada por la resolución 18, precisamente para que Latorre saliera de la comisión y pudiera inscribirse como candidata en el concurso. Su lugar en la comisión de selección de postulantes fue ocupado por el abogado Juan Carlos Masini.

Si hasta se modificó una resolución para que pudiera competir por la conducción del EPRE, era evidente que Latorre tenía las mejores chances. En un proceso silencioso, pasó el filtro de la comisión ad-hoc que debía evaluar los antecedentes y conocimientos en materia eléctrica de los candidatos, junto a otros cinco aspirantes. Como era de esperarse, al final Cornejo la prefirió al resto, y ahora su pliego deberá ser ratificado por el Senado.

Latorre, además, es funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos (ejerce el cargo de coordinadora de gabinete). En el Gobierno dicen que esto no es relevante: "Lo importante es que sea independiente del sector que tiene que regular", afirmaron.

La prioridad era, según dijeron ayer en el Poder Ejecutivo, elegir a una mujer para conducir el EPRE. También que fuera joven y estuviera preparada jurídicamente para el cargo.

Según el Gobierno, Latorre es "irreprochable" y controlará "sin ningún impedimento" a las empresas eléctricas, entre ellas, a Edemsa

Si bien la última palabra la tiene el Senado, esto es relativo: el bloque de legisladores oficialistas representa más de la mitad de la Cámara Alta. Con eso alcanza para ganar la votación.

Como no existe la amenaza real de que alguno de sus candidatos se quede en el filtro, Alfredo Cornejo se tomó otra libertad este martes: en el mismo día en que elegía a una funcionaria para manejar el EPRE, postuló a un diputado radical para que controle las declaraciones juradas de los funcionarios.

Miro

Gabriel Balsells Miró ha desempeñado numerosos cargos en distintas gestiones radicales. Su mandato como legislador se termina el mes que viene, pero a tiempo, el gobernador le tiró una sortija: Miró se aseguró trabajo para los próximos cinco años como auditor de la flamante Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

"Lo anunciaron antes de que termine el mandato, para que no se pierda ni una quincena", decían ayer en el PJ. Tampoco cayó bien en la oposición que Cornejo haya elegido a un hombre del oficialismo para conducir el nuevo órgano de control.

La verdad es que Cornejo nunca mostró mucho interés en la ley de Ética Pública, una norma que lanzó Laura Montero sin consultarlo. La oposición hizo su aporte y dejó que la ley de Montero, sin dudas importante, durmiera meses en la Legislatura. Sólo se concentró en un punto: los votos necesarios para designar al auditor.

Advirtiendo que el gobernador podía elegir al que más le conviniera para el cargo, la oposición trató de dar batalla en el debate legislativo: pedía que el auditor tuviera que ser votado por dos tercios del Senado, no por la mitad más uno simplemente. Pero no consiguió imponerse.

En consecuencia, el gobernador aprovechó que los números lo favorecen y bendijo al que más quería, sin preocuparse por la polémica ni por el daño que puede hacerle a la vicegobernadora en el debut de su ley más anhelada.

Opiniones (16)
16 de agosto de 2018 | 05:36
17
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MANUS28, SI CONOCIERAS UN POQUITITO SOBRE EL GOBIERNO DEL AGUA, SABRIAS QUE LOS INSPECTORES DE CAUCE SON REGANTES DE UN DETERMINADO CANAL, ELEGIDOS EN ASAMBLEA DE REGANTES DE ESE CANAL (SOLO LOS QUE ESTEN AL DIA CON EL PAGO DEL DERECHO DE RIEGO), Y EN ESTE CASO PARTICULAR, ESTO NO SUCEDIO ASI. AL PRODUCIRSE LA VACANTE, EL PAPI DE LA "DOCTORA" (COMO TE GUSTA DECIRLE) FUE DESIGNADO POR EL DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION (ENTE AUTARQUICO A CARGO DE MARINELLI) A DEDO SIN IMPORTAR QUE NI SIQUIERA HUBIERA SIDO REGANTE JAMAS EN SU VIDA DE NINGÚN CANAL NI DE NINGÚN RIO. MI FIN NO ES EL QUE ESTE HOMBRE NO SEA REGANTE, MI FIN ES MOSTRAR EL NEPOTISMO CON EL QUE SE MANEJAN EN ESTE GOBIERNO.
    16
  2. Soy fan de la democracia y estoy convencida de que la digitalización de los medios nos da una herramienta invaluable para el aumento de su ejercicio, además de darnos una especie de termostato social. Pero creo que deberíamos honrar a quienes nos regalaron este el derecho de opinar y a quienes nos lo ponen al alcance de la mano, con comentarios más serios. Hace poco menos de un mes tuve la suerte asistir a una movilización mundial, en post de los derechos de la mujer, para hoy leer palabras como "peterismo", "lechon impresentable" que tratan de desacreditar políticamente a una mujer (¿?) señores paulie1976 y Marcelo1964, para envidias sociales Dios ha creado el facebook!! Claro que en el caso de marcelito debo destacar la habilidad de redactar una critica tan pulcra, a la vez que sostiene su smartphone con la mano derecha y trata de disimular la lata que le quedó pegada en la izquierda. Por otro lado, si no voy mal Marinelli juró como Superintendente de Irrigación, y los inspectores de cauce y tomeros responden a un ente autarquico (es más fácil que al papi de la "doctora" lo designara mismo aquaman, que irrigación), con lo cual unmendocinomas debería consultar las fuentes o si su fin es que ese hombre no sea inspector de tal cause, comprar una finquita irrigada por el mismo.. Por mi parte, coincido con rochunoba, hay que revisar la carpeta de antecedentes de esta chica. Me gusta pecar de ingenua y pensar que los políticos de la "Generación Y" se mueven por idealismo, pero no se si ha tenido tiempo de formarse técnicamente, si el cargo viene con un asesor en la materia. Tengo la esperanza de que un día alguien como @chachojuan tenga la valentía de presentarse en el concurso al puesto, de nada sirve golpearse el pecho y autodeclararse un "boludo", ya que aunque no me gustaría desmerecer su autocritica (jaja) el mundo no se arregla desde la mesa de un bar.. Por último, pero volviendo al inicio de mi opinión, quiero destacar la excelencia Albornoz, que hasta nos facilita el pliego, donde se despega a esta chica de un cargo que la inhabilitABA para asumir al que apela. Este tipo de periodismo mantiene ligeramente en linea a nuestros políticos.
    15
  3. Que vergüenza la verdad habiendo gente competente de verdad para el cargo poner al lechón impresentable este que lo único que hizo en su vida es ser secretaria en la dirección de vías y medios de transporte sinceramente una canallada del gobernador señores.
    14
  4. El Presidente del EPRE, además de sus funciones de controlar y hacer respetar los contratos de concesión con las Distribuidoras y Cooperativas (para lo cuál se necesita amplia experiencia en el Mercado Eléctrico y conocimiento de Marcos Regulatorios), debe administrar el mismo Ente. También pronto tocará una re-evaluación tarifaria, que es un proceso para el que hay que haber tenido experiencia y conocimiento. La pregunta es QUÉ de todo esto puede presentar antecedentes válidos y REALES, que justifiquen su designación? si se quiere realmente ser serios como se pregona todo el tiempo, nada más alejado. Un ejemplo más de porqué el país cada día se retrasa más en comparación (no ya con las potencias), con los países de Sudamérica!!
    13
  5. Qué boludo que soy!!!más de 10 años gerente de una empresa de generación de energía y nunca me consideré con suficiente capacidad para postularme a director del epre....esa sra, tiene "aptitud jurídica" ( qué m..es eso?), pero cero aptitud técnica.... qué asco!!!! Cornejo, nos das una decepción cada día
    12
  6. Vuelvo a insistir, en este "fraude" La designada para elegir a los postulantes es la "elegida",. Cornejo piensa que todos los mendocinos somos estupidos , Se jacta de transparencia y la "elegida", fue "elegida" por sus propios compañeros de Comisiòn y obvio de trabajo.- Para peor, no tiene un puto antecedente en la materia electrica como pide el Concurso.- Si los obsecuentes legisladores se dignan votarla, habra que publicar sus nombres para saber a quien votar en la proxima.- Si Cornejo fuera transparente como se dice, que retire el pliego y transparente el Concurso, presentando la lista de los postulantes.y que nombre una Comisiòn de entendidos en la materia y no obsecuentes del poder.- Dan asco.
    11
  7. Esta abogaducha estaba sin laburo y entro en el departamento juridico del Ministerio de Transporte por Martinez Palau, habalndo para el orto de los radicales, la paso a planta el Peronismo y cuando se vio que ganaban los radicales se panquequeo y empezo a actuar de espia de Marinelli, es una pobre tipa que no tiene la capacidad profesional para presidir ese organismo habiendo muchisima gente con los conocimientos para hacerlo, pero en la eleccion de los puestos claves se ve que prima el peterismo.
    10
  8. yanina latorre es la que sabe
    9
  9. Los concursos son pa la tribuna....
    8
  10. comentaristas cara duras!!! diganme quién controlaba a cristobal lopez, al rebolaedor de bolsos, a jaime, etc etc etc!jno tienen verguenza!
    7