El 34,7% de los empleados mendocinos está en negro

El índice está en sintonía con la media nacional, según datos del Indec del último trimestre de 2017.

El 34,7% de los asalariados de Mendoza trabaja en empleos no registrados, según datos del Indec al cierre del año pasado.

Por edades y género, el sector con mayor nivel de desocupación es el que comprende a mujeres de hasta 29 años, con un 9,2% contra un promedio del 2,7% en el total de la provincia.

El nivel de informalidad está en sintonía con la media nacional, que es del 34,2%, lo cual representa una leve suba interanual (33,6% en el cuarto trimestre de 2016), y una mínima baja respecto del trimestre anterior, cuando fue del 34,4%.

De esta forma las estadísticas señalan que en los últimos meses se ha creado empleo -la desocupación bajó al 7,5% al cierre de 2017- pero no aún de la calidad que el Gobierno nacional espera para el sector privado.

Análisis

La suba en la medición interanual del índice de trabajadores no registrados se dio a la par de una reducción en el Índice de desocupación, que se ubicó en un 7,6 por ciento al cierre del año pasado, con una merma de 0,9 punto porcentual en relación con el tercer trimestre y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2016, cuando el Indec reanudó la medición.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enfatizó en diversos foros que uno de los principales desafíos para el Gobierno y para el sector privado es bajar la informalidad laboral, que actualmente supera un tercio de la población económicamente activa.

"Ese es el desafío que plantea el presidente (Mauricio) Macri. Generar inversiones para la creación de empleos. Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30 por ciento de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal", dijo Triaca en un foro empresario.

La mayor cantidad de trabajo precario se registró en la región Noroeste (NOA), con el 40,1 por ciento de la población económicamente activa, mientras el menor porcentaje se verificó en la región Patagónica, con 18 por ciento.

Según el informe del Indec, en los conglomerados de más de 500.000 habitantes el índice del empleo informal se ubicó en el 31,8% al cierre del año pasado, mientras que en los conglomerados de mayor población el índice trepó al 34,8%.

El informe completo del Indec:

Opiniones (10)
21 de junio de 2018 | 16:07
11
ERROR
21 de junio de 2018 | 16:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace mucho que vengo diciendo que no hay trabajadores en blanco. Uno les ofrece blanquear y no aceptan.
    10
  2. Si queremos disminuir el DEFICIT FISCAL, el Gobierno Nacional, debe hacer lo que al principio dijeron: todas las empresas pequeñas, medianas o grandes, deben facturar electrònicamente utilizando el posnet para todas las operaciones. Basta de efectivo, todas las operaciones se pagan con tarjeta de DEBITO BANCARIO. Hay un ejemplo cercano: CHILE. Donde la inflaciòn sòlo llega al 1 % anual, por eso es que tienen pleno empleo porque siguen construyendo y vendiendo dptos. y casas ,, etc. mediane la Unidad de Fomento. Una vez que todos paguen, se podràn bajar los impuestos porque ya habrà SUPERAVIT FISCAL. Entonces SI se podràn bajar los impuestos y eso serà cuando TODOS paguen sus impuestos y no EVADAN.
    9
  3. TODOS LOS EMPRESARIOS EVADEN ..DECIMELO A MI QUE SOY CONTADOR.Y TODOS ME PIDEN LO MISMO...EVADIR ..O PAGAR MENOS IMPUESTOS..COMO SEA ..YO SIEMPRE GANO...LO MEJOR ES QUE EN LA UNIVERSIDAD ME ENSEÑARON COMO HACERLO..A CAGAR AL GOBIERNO...JO..DE..TE
    8
  4. y sigue el circo y las justificaciones pedorras..... me van a decir que Cristobal López o el Diario la Nación (debe 71 millones de pesos desde hace años por no hacer aportes) no van a poder hacer las cosas como es debido y cumplir la ley?, que tendrá que ver que el empresario tenga que pagar la jubilación, el empleado TAMBIÉN LO HACE, con el agravante que le descuentan de los sueldos mensuales y no los depositan. El contratado genera riquezas a quien lo contrata, sino cerraría las puertas.... hay algún trasnochado que piensa que el patrón le hace un favor, así estamos. Por último, eso de "bajen los impuestos" o " que no aporten los patrones" es un engaña pichanga.... si hacen eso, engordarán los bolsillos de los empresarios. Ya llegará el momento en que se den cuenta que todo lo que laburaron no fue declarado en la AFIP y no se podrán jubilar..
    7
  5. la minería trabaja con sus empleados en blanco...pero los políticos mendocinos son tan cobardes, que no se animan a habilitar esa industria....joderse y tomar quina, es la mejor medicina...sigan que van bien
    6
  6. Este es el modelo que quieren preservar los mendocinos que rechazan el desarrollo i dustrial
    5
  7. ¿Cuánto cuesta echar a un empleado?
    4
  8. Cuando entiendan la funciòn social que cumple la empresa grande o chica que genera trabajo , van a bajar impuestos al mismo y van a cambiar las leyes laborales. Mientras tanto cada uno genera trabajo como puede. Asi como vamos , nadie esta dispuesto a pagar al Estado un 66% de impuesto por un empleado. Abran los ojos , es uno de los temas importantìsimos de Argentina.
    3
  9. NO ES MOMENTO PARA EMPEZAR A ROMPER LAS PELOTAS CON ESTO ... ASI NADIE VA A DARLE TRABAJO A UN DESOCUPADO ... ANDAMOS TODOS EN LA LONA ... HAY QUE ESPERAR UNA REACTIVACION Y DESPUES EMPEZAR A EXIGIR LO QUE NUNCA SE HIZO ....
    2
  10. El responsable es el Estado . Es tan informal el empresario que tiene trabajadores sin declarar ,como el que trabaja sin que lo declaren . Hay que seguir los lineamientos de Singapur , impuestos baratos para que todos los puedan pagar y de esa forma exigir.
    1