Postulan a un diputado radical para controlar a funcionarios

Se trata de Gabriel Balsells Miró, a quien se le está por terminar el mandato. Miró tendrá a cargo la ejecución de la nueva ley de Ética Pública y deberá revisar las declaraciones de juradas de las autoridades de los tres poderes. También se eligió para el EPRE a una funcionaria.

La decisión seguramente producirá polémica: el gobernador Alfredo Cornejo eligió a un diputado del propio radicalismo (quien está a punto de finalizar su mandato) para dirigir la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. Es decir que un hombre del oficialismo controlará al Gobierno.

Gabriel Ballsels Miró cumplirá el rol de auditor, si su pliego es aprobado en votación secreta por el Senado. Se trata de la figura principal de la ley de Ética Pública, norma que fue aprobada en agosto del año pasado, pero no podía aplicarse justamente porque no se había designado al jefe de la Oficina de Investigaciones.

Esta oficina absorberá funciones de la Fiscalía de Estado y funcionará en el ámbito de la Unidad Legislativa del Senado provincial. La ley dice que tendrá autonomía funcional y financiera. 

El auditor, en tanto, tendrá un mandato de cinco años. Es decir que, durante los primeros dos, Miró, que es radical, controlará las declaraciones juradas de los funcionarios de su partido.

El perfil del auditor ya había generado roces con la oposición durante el tratamiento de la ley de Ética. La oposición pedía en su momento que fuera ratificado por dos tercios de la Cámara Alta, no con mayoría simple. Hay que recordar que el oficialismo cuenta con mayoría propia en el Senado, lo que en teoría facilitaría la votación del candidato.

De acuerdo con la ley, el auditor controlará las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, municipios, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Superintendencia General de Irrigación, entre otros. También quedaron incluidos en este régimen los sindicatos y los proveedores y contratistas del Estado.

Miró

Gabriel Balsells Miró es abogado-procurador, es miembro del Consejo de la Magistratura y ha sido subsecretario de Trabajo, entre otros cargos.

Aunque lo que más será tenido en cuenta es su rol actual como diputado del radicalismo. A Miró, precisamente, se le está por terminar su mandato.


Al EPRE, una funcionaria

Por el mismo camino que en el caso anterior, el gobernador postuló a una funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos para ocupar uno de los cargos del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Jimena latorre

La designada, en este caso, es Jimena Latorre, coordinadora de la secretaría que conduce Natalio Mema.

Latorre es abogada y, al igual que Ballsels Miró, su pliego debe ser aprobado por el Senado.

El comunicado oficial dice que fue elegida por el gobernador entre seis aspirantes que reunían las condiciones para el puesto, según una comisión ad hoc de la secretaría. 

La conducción del EPRE está por quedar vacante, debido a que su actual presidente, Elián Japaz, asumirá el mes que viene como concejal de Maipú. Además, hay otro puesto vacante desde hace años.

Opiniones (21)
22 de julio de 2018 | 02:08
22
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que verguenza. Despues hablamos de transparencia . Por que no se publica quienes son los seis .y dejar que el ciudadano comun evalue sus antecedentes.-
    21
  2. Creo que, en honor a la transparencia, deberían hacerse públicos los CVs de todos los concursantes para la dirección del EPRE atento a la irregularidad manifiesta en esta operación. De este modo se borraría (o acrecentaría) la sospecha de un proceder autoritario del Poder Ejecutivo. Está en juego la independencia de un Ente de Control que debería velar por los intereses ciudadanos y no como un mero apéndice del poder de turno.
    20
  3. Los americanos llegaron a la luna porque utilizaron los mejores técnicos. En el Epre (que es un ente netamente técnico y autárquico), no puede ir alguien que el mayor contacto con la actividad elécreica es prender y apagar la luz por las noches. Se necesita gente que sepa, no Todólogos sin conocimientos básicos. Se viene una revisión yarifaria, cuál es la experiencia REAL de la persona elejida?. Si verdaderamente fué la elejida entre 6 (obviamente que no fué asi), porqué no son públicos todos los CVs?! Si queremos saber porqué durante 7 años retrocedemos, estos 2 son buenos ejemplos
    19
  4. Che que malos que son radicales. Alguien quiere pensar en el "Seudo Dr" García Espetxe tanto lobby que habia echo para poder volver a vivir del estado. Todos sabemos que no sabe hacer otra cosa que no sea alimentarse de la teta del estado. Sera que le pidieron el titulo de Doctor cosa que nunca hizo ya que no le da para ponerse a estudiar. Habra que conseguirle otra cosa. Quizas pueda conseguir algo en el Dalvian.
    18
  5. Che que malos que son radicales. Alguien quiere pensar en el "Seudo Dr" García Espetxe tanto lobby que habia echo para poder volver a vivir del estado. Todos sabemos que no sabe hacer otra cosa que no sea alimentarse de la teta del estado. Sera que le pidieron el titulo de Doctor cosa que nunca hizo ya que no le da para ponerse a estudiar. Habra que conseguirle otra cosa. Quizas pueda conseguir algo en el Dalvian.
    17
  6. Che que malos que son radicales. Alguien quiere pensar en el "Seudo Dr" García Espetxe tanto lobby que habia echo para poder volver a vivir del estado. Todos sabemos que no sabe hacer otra cosa que no sea alimentarse de la teta del estado. Sera que le pidieron el titulo de Doctor cosa que nunca hizo ya que no le da para ponerse a estudiar. Habra que conseguirle otra cosa. Quizas pueda conseguir algo en el Dalvian.
    16
  7. Estos no son cargos del estado provincial, los concursos por el culo no
    15
  8. este diputado decía que iba a ir a la corte cuando el gobernador aumentara el número de ministros. parece que fue por el premio menor
    14
  9. me parece que es un cargo que tendría que estar una persona no vinculada a ningún partido, o por lo menos no al que gobierna.
    13
  10. Es al pedo ... estos tipos nacen, viven y mueren a costa del estado. Son como los gatos, siempre caen parados. Siempre algun currito les encuentran a estos vagos.
    12