Ecoparque: ya hay pedidos para adoptar más de 3.000 animales

Fue en apenas una semana de lanzado el programa que incluye animales de corral o domésticos. Habrá una exhaustiva selección de los adoptantes.

A una semana del lanzamiento del Programa de Adopción Responsable de Animales con alcance a los animales de corral o domésticos, la Dirección Ecoparque Mendoza de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ya recibió más de 80 pedidos que superan la suma de 3.000 ejemplares.

"El éxito de esta convocatoria avala este importante paso en el proceso de reconversión que estamos llevando a cabo en el Ecoparque y apoya este cambio de paradigma que busca asegurar la calidad de vida y el bienestar de los animales que actualmente están en cautiverio. A partir de gran cantidad de pedidos que recibimos, en sólo 7  días de convocatoria, en una semana más, la Secretaría de Ambiente, a través de Ecoparque, realizará la primera selección de adoptantes", dijo Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

Ecoparque 2018 33

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, advirtió que "vamos a realizar una selección minuciosa de los mejores candidatos a adoptantes responsables. Los seleccionados serán aquellos que demuestren estar comprometidos con el cambio de paradigma que proponemos y ofrezcan a estos animales una calidad de vida similar a la que tendrían en un santuario".

Los solicitantes pueden ser establecimientos públicos o privados que demuestren tener certificaciones de calidad y protocolos que aseguren el bienestar de estos seres o a particulares que aseguren la protección del bienestar animal según los criterios establecidos en la Ley 8945/16.

Este procedimiento se realiza mediante un proceso controlado que incluye el seguimiento de las condiciones de vida de esos animales en el futuro y que comienza con la carga de formularios en línea en el sitio www.ecoparque.mendoza.gov.ar.

Los adoptantes podrán ser personas físicas o jurídicas, con domicilio legal preferentemente en la provincia de Mendoza. También se permitirá el registro de adoptantes cuyos establecimientos estén ubicados en otras circunscripciones.

Es importante recalcar que la responsabilidad establecida como "adoptante responsable" se manifiesta en las condiciones que deberán cumplir los adoptantes y los establecimientos para asegurar la calidad de vida de los animales recibidos en adopción así como el cumplimiento de las obligaciones administrativas y la responsabilidad civil inherente a su tenencia. 

Ecoparque 2018 28

Los establecimientos inscriptos deberán cumplir con las especificaciones técnicas necesarias para garantizar la calidad de vida de los animales hasta su muerte natural, según las condiciones establecidas en la Ley 8945 y el Decreto Reglamentario 451/17, para ser aprobados como sitios aptos para la recepción de la fauna.

¿Qué animales se pueden adoptar y cuantos hay disponibles?

Animales de corral:
- Aves: Faisán plateado común (5), Gallina de Guinea (3), Ganso chino (2), Ganso común (322),
Paloma blanca (10), Paloma mixta (23), Pato Canadiense (2), Pato mestizo (3), Pavo real (3)
- Mamíferos: Cabra de Angora o sedosa (17), Cabra de Camerún (63), Cabra de Juan Fernández (104), Conejo de la India o cobayo (60), Llama (22), Oveja de Jacob (91), Oveja de Somalía (255),
Pony (118)
- Animales silvestres alcanzados por la resolución: Ciervos gamos blancos (147), Ciervos gamos pintados (128), Ciervos colorados (33), Ciervos axis (6), Antílope negro (21), Búfalo de la India (24), Muflón de Córcega (171)

¿Quiénes pueden adoptar?

Las personas físicas o jurídicas que soliciten animales de corral o domésticos residentes en el predio de la Dirección Ecoparque Mendoza bajo la figura de adopción responsable deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

- Estar habilitado legalmente para usufructuar el establecimiento receptor donde el animal recibido goce de las garantías de bienestar animal establecidas en la Ley Provincial 8945 y su Decreto Reglamentario 451/17.
- Entregar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación.
- Cumplir con los requerimientos establecidos por la Autoridad de Aplicación.

Las Granjas Educativas o Establecimientos de Turismo serán aprobados para la adopción de los animales siempre y cuando cumplan con los requerimientos de bienestar animal y sobre todo, de observación no invasiva establecidos en la Ley 8945 y Decreto Reglamentario 451/17.

No se aceptarán candidatos que tengan antecedentes de tenencia ilegal de fauna, que no puedan demostrar el origen legal de los animales que posean en sus predios, que desarrollen actividades comerciales o productivas en base a las especies animales recibidas en adopción o de cacería en sus predios. Tampoco se aceptarán candidatos que planeen utilizar a los animales adoptados en forma equiparable a la exposición de un zoológico.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se reserva el derecho de rechazar candidaturas en función de cualquier elemento adicional que indique una violación por parte de los candidatos a los criterios de bienestar animal manifestados en la Ley 8945/16 o cualquier duda que pudiera existir sobre algunos de los puntos anteriores o relacionados, hasta tanto se esclarezca efectivamente la situación.

¿Cómo se entregarán los animales?

La entrega de los animales se formalizará por medio de un Acta Acuerdo firmado entre la Dirección Ecoparque Mendoza y el adoptante autorizado. La misma indicará las responsabilidades así como las obligaciones particulares que deriven de la tenencia de las especies dadas en adopción, su cantidad o la ubicación del establecimiento.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 22:07
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"