La petrolera de Cristóbal López quedó al borde de la quiebra

La AFIP aclaró al juez comercial que Oil Combustibles no puede acceder a un plan de facilidades por los $8.000 millones que adeuda por retenciones no rendidas de impuesto a los combustibles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró hoy al juez comercial Javier Cosentino que los planes de pagos o moratorias no están previstos para el caso del Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC) que la empresa Oil Combustibles, la mayor del Grupo Indalo, retuvo por cerca de 8.000 millones de pesos, dijeron hoy fuentes judiciales.

Con esta definición de la entidad recaudadora, la principal empresa del Grupo Indalo, de Cristobal López, quedó en una situación muy delicada que puede derivar en su quiebra en la Justicia. 

Cosentino convocó hoy a un encuentro a directivos del Grupo Indalo y a los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para buscar una salida, esto es, una quita, un plan de pago o algún mecanismo que permitiera a la empresa cancelar su deuda.

Pero el subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, fue taxativo ante el juez cuando señaló que la retención del impuesto a los combustibles no admite más que su pago efectivo en tiempo y forma, señalaron fuentes judiciales.

La situación de la petrolera se agravó la semana pasada cuando el mismo juez desplazó a los administradores del grupo de López, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, por "irregularidades" en la gestión, advertidas en gastos elevados sin justificación.

En paralelo al rechazo a otorgar un plan de pagos, la AFIP le reclamó hoy a la Cámara Federal de Casación Penal que los empresarios titulares, Cristobal López y Fabián de Sousa, sean juzgados por "defraudación al Estado", y no por "apropiación indebida de tributo", como dispuso ese tribunal en un polémico fallo.

El cambio de caratula, que implicó la liberación de los dos empresarios, fue apelado hoy por el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 03:25
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que todo argentino se pregunta porque siempre estan primero los jubilados en bajarles su haberes habiendo tantas personas que podrian dar el ejemplo donar parte de sus haberes a su pais para sacar de esta angustia a los pobres jubilados por ejemplo los jueces,los diputados , los senadores ,los gobernadores etc.,habria que ver cuantos de ellos ya estan arreglando sus viajes de descanso en esta S,Santa a cualquier punto del pais o fuera de este .Hoy leiamos el tema de los pasajes y logicamente nos dio pena ,desilusion pero nosotros los jubilados seguiremos apoyando este gobierno porque sabemos que es honesto y que vamos a salir pronto de esta tremenda inflacion´y que la justicia va hacer lo necesario para castigar a los que han robado el pais.
    2
  2. POR SUPUESTO, son RETENCIONES de dnero que era del Estado y Kristobal López con la anuencia de Echegaray ( otro KK" ) no ingresó. HUBO RETENCION INDEBIDA y no atraso en el pago de impuestos.- Sólo el Juez Ballesteros ( otro "KK" puede considerar que no hubo retención indebida por que el dinero no había ingresado al Estado. EL DINERO ERA DEL ESTADO y Lopez hacía la retención y debía depositarlo.- NO LO DEPOSITO. HABLANDO EN CRIOLLO, "SE LO CHOREO"·
    1