Desamores que matan... o todo lo contrario

En "Chancho de agua", el debutante Sebastián Sigal muestra cómo el derrumbe de un matrimonio puede dar pie a la reconstrucción personal de aquel que explotó primero.

La novela Chancho de agua, ópera prima de Sebastián Sigal (Buenos Aires, 1983) habla del tránsito hacia la madurez, del paso de la condición de hijo a la de padre, a través de un protagonista que, debido a una ruptura sentimental, se descubre repentinamente adulto y con pocas herramientas para encarar ese desplazamiento.

Sigal, que comenzó a escribir Chancho de agua hace unos tres años, reconoce que como estudiante de cine primero pensó la historia en imágenes, pero enseguida se convirtió en una novela sobre Andrés, un treintañero que abandona a su pareja (madre de su hijo de tres años) cuando se entera de que le fue infiel. He aquí el principio del fin. O el renacer, según como se mire. 

9789873818547

En palabras del autor, "el disparador es una aventura que parece un desamor pero que en realidad es una muerte propia. El protagonista está perdiendo una parte de él cuando se separa de la persona que lo acompañó durante diez años -siente que no puede ni respirar, que no puede ni salir a la calle-, y ese duelo termina siendo una búsqueda más ancestral, una vuelta constante al propio origen que se transforma en la obsesión por encontrar el momento en que se disoció de sí mismo, un viaje en el que se le activan otras muertes: familiares que perdió, cosas que no dijo".

Publicado por el sello Reservoir Books, Chancho de agua saca a relucir el mundo masculino, "con reacciones casi de manual, un manual escrito por el mandato cultural y social. A él se le destruye el mundo y siente que se lo destruyen adrede, le cuesta ponerse en el lugar del otro, le cuesta entender la libertad del otro o las cosas que pueden llegar a suceder en una pareja. Y con la ausencia de esa figura fuerte de su mujer, el narrador se siente desorientado, no puede hacer pie", reconoció el escritor en una entrevista con Télam.

Quizá sea un libro sobre identidad y desilusión, como arriesga el propio Sigal. Un tipo que se pierde a sí mismo y que se vuelve a encontrar a partir de la existencia de una desilusión, de esa bronca que siente hacia su (ex)mujer... y empieza a dudar si en verdad es contra ella, porque tampoco le gusta su vida. Insatisfacción, entonces, sería la palabra clave. Y ese sentimiento, que atraviesa todo el libro, termina generando esa misma incomodidad en el lector. 

---------------------------------------------

Chancho de agua

Sebastián Sigal
Reservoir books
240 páginas
$329

---------------------------------------------

Si querés leer un fragmento del libro, hacé clic aquí 


Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 20:18
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"