Escabrosos detalles del asesinato de Concepción Arregui

El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Pirrello, brindó una conferencia de prensa junto a familiares de la ciudadana chilena cuyo cuerpo fue encontrado ayer en Potrerillos. "Presentaba dos disparos en la cabeza: uno en la nuca y uno en la sien", señaló.

Familiares de la ciudadana chilena Concepción Arregui, asesinada por su marido mendocino y cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en el dique Potrerillos, brindaron una conferencia de prensa junto a las autoridades judiciales en la que aportaron detalles escabrosos del caso.

El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Pirrello, contó que el cuerpo fue encontrado "a 60 metros de la orilla y a 17 metros de profundidad". "La baja temperatura del agua contribuyó a conservarlo en buen estado y pudimos contrastar las huellas digitales con las de su documento. Está confirmado que pertenece a Concepción", señaló.

Pirrello agregó que la causa de muerte estuvo vinculada a "dos disparos en la cabeza: uno en la sien y otro en la nuca". "El cuerpo no presentaba más lesiones que los disparos y cuando fue arrojada al dique ya estaba muerta", completó.

En tanto, el fiscal brindó más detalles sobre la forma en que fue encontrado el cuerpo de Concepción, que coincidieron con los proporcionados por Roberto Audano en su confesión del pasado 6 de marzo. "Estaba embalado en una bolsa de dormir y cubierto por una carpa, atado con cadenas y sogas a un balde con cemento. También presentaba precintos y ataduras en pies y manos", manifestó Pirrello.

Gullé  Pirrello

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello junto al Procurador de la Corte Alejandro Gullé. Detrás, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar.

Sobre la forma en que Audano cometió el asesinato y luego intentó encubrirlo, Pirrello contó que se trató de toda una proeza física para un hombre de 70 años. 

"La acompañó al oculista y de ahí fueron a un camping del dique Cipoletti con la excusa de ver un terreno. Le disparó, guardó el cuerpo en una bolsa de dormir y lo cubrió con una carpa. Luego compró dos cubiertas, las infló y se dirigió a Potrerillos. Se colocó un chaleco salvavidas especial que había comprado, dejó en la orilla una linterna para ubicarse, nadó unos 30, 40 metros con el cuerpo atado a las cubiertas, cortó la soga y el cuerpo se hundió porque le había atado un balde con cemento. Luego nadó de regreso a la orilla guiándose por la luz de la linterna", reconstruyó el fiscal.

Con respecto a la imputación de Audano, Pirrello manifestó que se mantendrá el "homicidio agravado por el vínculo" y no se modificará a femicidio, a raíz de que "no se ha podido acreditar que existiera violencia de género en el tiempo". 

Por último, el fiscal aseguró que se encuentra aguardando la fecha para la audiencia de prisión preventiva de Audano, quien arriesga una pena de prisión perpetua. "Las pruebas objetivas con las que contamos no indican la participación de una tercera persona que pueda haberlo ayudado. Con respecto al motivo del asesinato, puede estar vinculado a la venta de una casa que compartían (en Las Compuertas, Luján de Cuyo) pero que pertenecía a Concepción", concluyó Pirrello.

Arregui

Pía Arregui, prima hermana de Concepción, agradeció el "trabajo impecable" de la fiscalía.

La prima hermana de "Conchy" agradeció el apoyo recibido

Pía Arregui, la prima hermana de Concepción, viajó desde Chile y agradeció el trabajo de la fiscalía para esclarecer lo sucedido, que no dudó en calificar de "impecable". "Quiero agradecer porque vamos a poder llevar a Conchy de vuelta para que pueda descansar en paz. Estamos con mucho dolor. Ojalá nadie tenga que pasar por algo así", aseguró con la voz quebrada.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Pirrello, ya se efectuaron todos los exámenes forenses de rigor en el cuerpo de "Conchy" y durante la jornada de hoy será entregado a sus familiares para que puedan velarla del otro lado de la cordillera.

Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 05:22
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el Fiscal rindiera examen sobre violencia de género estaría aplazado, en otros tiempos lo hubieran mandado a un rincón con un bonete con orejas largas sobre su cabeza. Será esta una forma de no contabilizar los femicidios, habrá recibido una orden para evitar esa calificación? Hoy dice que el móvil fue económico, pero no es violencia de género. Para cuando la capacitación en el Poder Judicial? Un amigo y colega que ya no esta entre nosotros, recuerdo que decía: "NO LEEN, NO ESTUDIAN"
    1