Ramón habló del canje de pasajes: "Hace décadas que ocurre"

El diputado indicó que el sistema beneficia más a los legisladores de Provincia de Buenos Aires y CABA, aunque reconoció que él también canjeó boletos.

El diputado José Luis Ramón habló de las devoluciones de pasajes por partes de legisladores nacionales, y a pesar de que reconoció haber utilizado el beneficio, aseguró que no debería existir.

La polémica volvió a plantearse a raíz de un informe de Infobae en el que se detallaba cuánto "ganaba" cada diputado nacional por el canje de pasajes aéreos y terrestres no utilizados.

En la lista, conseguida gracias a diferentes pedidos de acceso a la información pública, se pudo ver como, por ejemplo, Elisa Carrió había ganado $355.800 durante el 2017 por canje de pasajes. En el "top 5" la seguían Alberto Roberti, con la misma cantidad; Nilda Garré, con $353.100; Paula Urroz, con $349.260; y Miguel Ángel Bazze, con $340,730, todos de CABA y Provincia de Buenos Aires.

Ramón, a pesar de haber estado en su cargo sólo un mes durante el 2017, apareció en la lista con canjes por $13.900. En comunicación con el programa Uno nunca sabe de MDZ Radio, el legislador explicó que es una potestad que actualmente tienen los diputados, que permite "que los pasajes no utilizados puedan cambiarse por dinero a un precio mucho menor".

La principal crítica de Ramón no fue con el sistema de canje, si no con que "es un sistema hecho para los diputados del interior, y beneficia a los de Buenos Aires y CABA". "La proporcionalidad en el Congreso está ocupada y cooptada por los diputados de Provincia y Ciudad de Buenos Aires", se descargó.

Hay un tema escandaloso, que es el uso y abuso que hacen (del canje) los diputados de CABA y Provincia", agregó Ramón, quien canjeó $6.750 de pasajes aéreos y $7150 de terrestres.

Sobre su caso particular, indicó que no utilizó los pasajes debido a que "en diciembre me quedé casi todo el mes y los ocupé poco". También aseguró que utilizó pasajes para ayudar a familias necesitadas que no podían costear el boleto hasta Buenos Aires.

"Los diputados que vivimos en el interior utilizamos la mayor cantidad de los pasajes. Uno a veces incluso los utiliza para beneficencia. Le puede asignar pasajes a alguien necesitado para que vaya a un hospital", puntualizó.

Sobre la polémica, que no es la primera vez que se suscita, el abogado de Protectora señaló que "esto hace décadas que viene ocurriendo y nunca se transparentaba". De todas maneras, recordó que el Gobierno está realizando cambios para que los pasajes sean nominados, es decir, que se sepa quién los va a usar antes de ser entregados.

Escuchá la charla completa (minuto 4)

Opiniones (54)
22 de julio de 2018 | 23:32
55
ERROR
22 de julio de 2018 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No defiendo a Ramón pero para los que sólo se enfocan en él no la vieron también a la recien llegada Najul ?? a Susana Balbo ? a Petri ?? a Borsani ?? a Zamarbide ? en fin, los trolls del gobierno son medio vizcos
    54
  2. De los Trece involucrados 8 son de Cambiemos, 4 Peronistas y Ramón del PI Cambiemos canjeó = $688.505 PJ canjeó = $362.770 P.Intransigente = $13.900 FIT = $ 0
    53
  3. No nos subestime, si canjeo por dinero es porque no se los dio a nadie para ir a un hospital. CARADURA
    52
  4. No nos subestime, si canjeo por dinero es porque no se los dio a nadie para ir a un hospital. CARADURA
    51
  5. Decepción. No duraste nada, Ramón
    50
  6. Ladrón
    49
  7. atorrantes, injustamente privilegiados... la mayoría son unos inútiles inservibles que viven a costa del pueblo que dicen representar cuando lo único que les interesa son los intereses personales y político partidarios. Además de todos los privilegios, fueros y demás injustos beneficios que tienen les regalan pasajes para que no vayan a trabajar... no van y los venden? es el colmo de la tomada de pelo a los electores que dicen representar!!!!! a patadas habría, cuando menos, que echarlos... y que se la rebusquen para vivir de verdad. no robándole a la gente... delincuentes!!!!!!!!!!! Ahhh pero los más buenos....... como el payaso de Ramón dice que, en algunos casos, se los da a quienes más los necesitan.... que buen acto de su parte!!!!!Por favor.... no todos somos tan, pero tan, estúpidos.
    48
  8. Ramón sos un CARADURA , la radio MDZ y la gente te acomodaron en ese lugar, devolve la guita!!!
    47
  9. Mal Ramón. Te voté. Pero esto no es lo que queremos como sociedad. Suerte
    46
  10. a ver Ramón....si canjeaste pasajes, los embolsaste y listo. No pongas justificaciones que se caen antes de que termines la frase. Si se lso diste a gente que no podía costearse un viaje a BsAs, publicalo con nombre, apellido, DNI, etc, etc.... y para qué. Sino, sos más de lo mismo. Aprende de Soledad Sosa
    45