El Gobierno teme que liberen a De Vido y pidió el apartamiento del juez

La Oficina Anticorrupción realizó una presentación criticando al juez Luis Rodríguez por sus decisiones "infundadas y contradictorias". Exigen la reincorporación del fiscal federal Carlos Stornelli a la causa.

El Gobierno pedirá el apartamiento del juez federal Luis Rodríguez porque temen que pueda liberar al exministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido en la causa por corrupción en la mina Río Turbio, en la que está procesado con prisión preventiva. 

La presentación estará a cargo de la Oficina Anticorrupción, que también solicitará el regreso a la causa del fiscal federal Carlos Stornelli, desplazado recientemente por el juez por "parcialidad y falta de objetividad". El Ejecutivo cree que esta maniobra es parte de un plan para liberar al exfuncionario kirchnerista, como alertó la diputada oficialista Elisa Carrió.

De Vido está procesado en esta causa por la presunta malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio por $ 26.000 millones, además del desvío de fondos por más de $ 250 millones que debían destinarse a la remodelación de la mina de carbón, ubicada en Santa Cruz.

En el escrito que presentará el organismo a cargo de Laura Alonso, la OA cuestiona la decisión de apartar a Stornelli, una medida pedida por la defensa de Roberto Baratta (exmano derecha de De Vido y también procesado en la causa). Para la institución esta decisión es "infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación".

La OA considera que el juez "se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor" de Baratta y afirma que el apartamiento de Stornelli "revela la existencia de una cuestión funcional (y acaso personal) con el representante del Ministerio Público, ajena a un correcto desempeño judicial". En caso de que el juez no haga lugar a la presentación, la OA recurrirá a la Cámara Federal.

De acuerdo a lo informado por Clarín, aunque el organismo no plantea de manera directa la sospecha de que Rodríguez vaya a liberar a De Vido, deja entrever la hipótesis. "Pareciera que el cuestionamiento no pasa por una eventual actuación del fiscal durante la tramitación del legajo sino por un mero desacuerdo con los argumentos utilizados para fundar el pedido de prisión preventiva, lo que lleva a preguntarse si el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más a una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli", indica la presentación.

"Ante la falta de un fundamento razonable expreso, sólo puede suponerse que o bien hay una cuestión personal con el Dr. Stornelli o bien hay alguna otra motivación que no se puso de manifiesto, lo cual es igualmente grave en términos institucionales", advierte el organismo que preside Laura Alonso.

Rodríguez es el mismo juez que el año pasado había rechazado el pedido de Stornelli de arrestar a De Vido por esta causa. Más tarde tuvo que disponer el arresto del exministro de Planificación, por orden de la Sala II de la Cámara Federal.

Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 11:42
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué manga de estúpidos son, señores globoludos. Les lavan la cabeza con cualquier cosa, y ustedes ahí, repitiendo lo que clarín quiere que crean. Primero, qué buenos que eran los jueces, que estaban encarcelando a los k. Ahora, cuando se caen las causas, porque estuvieron armadas para que aplaudieran los giles, resulta que los jueces son malos. IMBÉCILES.
    8
  2. Como estos no pueden hacer paro, cuando los persiguen como mafiosos, como hacen los sindicatos, liberan criminales
    7
  3. La justicia en pie de guerra contra el poder ejecutivo, será que están por sacarles privilegios a los jueces? Empezarán a pagar ganancias? Se viene una mega investigación sobre sobornos recibidos por el poder judicial?
    6
  4. Cuantos ,años mas esperaremos una verdadera purga,¿ integral limpieza de abogado jueces Sin manchas de su pasado,solo así veremos los resultados?'??
    5
  5. Esto se llama independencia de poderes, algo que los k desconocen
    4
  6. Creo que es una decisión correcta, hay que poner fiscales y jueces afines al gobierno para meter presos a todos los corruptos k y que al mismo tiempo defiendan nuestros funcionarios que con tanto esmero, dedicación, honestidad y sacrificio son atacados mediática mente y sin ningún tipo de escrúpulos por periodista k.
    3
  7. Pero que clase de NECIO somos señor Presidente. Aca el que manda es Usted, NO los delincuentes. Porque no les pega una patada en el culo y suspende a la SUPREMA CORTE sin sueldo y por tiempo indeterminado, hasta tanto se considere diversos hechos que atentan contra el Pais ,sean JUECES, FISCALES, ABOGADOS o lo que sea. nO ES POSIBLE QUE ESTE UN VENDEDOR DE SALAME detenido y estos peligrosos delincuentes que estan atentando contra la Seguridad del Estado , ladrones y corruptos de los gobiernos anteriores en LIBERTAD. Pero es que no podemos ser tan boludos, a Usted lo hemos respaldado con un voto que le ha pedido a gritos, LIBERTAD.HONESTIDAD,JUSTICIA, Y UNA JUSTICIA DIGNA ,LIMPIA , JUSTA. NO ESTA MIERDA QUE ESTA HACIENDO EL pODER LEGISLATIVO. Que espera, estos buitres viven de la sangre del pueblo, si los deja seguiran haciendo daño. Hay que tirarlos a la basura,no permitirles que sigan llenando cabezas huecas .-Han delinquido ,DEBEN PAGAR, no estar en LIBERTAD y ADEMAS devolver todo lo robado.-ESTE ES EL pRESIDENTE QUE votamos y que necesitamos. No seamos pelotudos señor MACRI.-
    2
  8. ya no confio en la justicia .....la justicia argentina ......ha perdido credibilidad......
    1