Artículo por artículo, la ley aborto vs la ley antiaborto

Conocé y compará los dos principales proyectos de ley que tiene el Congreso Nacional para el debate sobre su despenalización.

Tras lo que seguramente fue la mayor movilización que se haya hecho hasta ahora contra la legalización del aborto en Argentina -llevada el domingo último en ocho puntos de la provincia y en decenas de localidades del país- el debate legislativo del aborto ahora queda en torno a dos proyectos de ley: el de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impulsa el aborto libre y gratuito, y el de Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de los Niños y Niñas por Nacer, que a diferencia del anterior apunta a salvar las dos vidas, mediante una asistencia y contención a quien lleva un embarazo no deseado. Se trata de dos propuestas completamente distintas. En este sentido el presidente Macri pidió un debate maduro del tema.

Conocé los principales artículos de los dos proyectos de ley: (también podés abrir la aplicación desde acá)

Opiniones (9)
21 de julio de 2018 | 14:41
10
ERROR
21 de julio de 2018 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gran artículo! Claras diferencias entre ofrecer la opción "fácil" y deshumanizante del aborto a acompañar a estas mujeres y familias en situaciones muy vulnerables!
    9
  2. Básicamente según el artículo 4 va a haber que subsidiar a cada niño producto de una violación durante 18 años? Quién va a pagar todo eso?
    8
  3. Mucho más razonable es el proyecto provida que realmente ataca el verdadero problema y DA ALTERNATIVAS a la mujer que sufre el problema. Es elemental: un problema no se soluciona con otro problema sino con una solución. El proyecto de aborto legal no da solución alguna. Simplemente recurre a la violencia más grave que puede existir. No pone a los médicos ni al mecanismo estatal para ayudar a la madre en problemas. Simplemente pone a los prosionales de la salud a actuar de cómplices de asesinato. Y la madre? Y los traumas? Y el peligro de vida que tiene aún cuando sea legal? Y la vida del niño inocente? Les importa 3 pitos!!! Ponen de excusa a la madre y no les importa absolutamente nada. Solo deben cumplir las exigencias foráneas por intereses económicos. La ideología burda obvia todos los argumentos legales, biológicos, psicológicos, morales, etc. Es la ideología por la ideología y niegan hasta lo más evidente. Ojalá por el bien de todos predomine la cordura y la justicia y se ayude verdaderamente a las mujeres en lugar de asesinar a sus hijos.
    7
  4. El proyecto de legalizacion del aborto es un mamarracho tanto desde el punto de vista jurídico (porque contraría tratados internacionales con rango constitucional), desde el punto de vista médico (porque obvia considerar que se está hablando de eliminar a un ser humano) como desde el punto de vista moral (porque se ataca al ser humano más débil e indefenso y encima lo hacen su propia madre y los profesionales de la salud que juraron defenderlo). En cuanto al comentario que hace otro lector de que el art. 3 limita los casos: a) si declaro bajo juramento que fue violación, ya estuvo.... o sea.... 2) si es violación el bebé deja de ser humano??? POr favor!!! Piensen antes de redactar leyes que vienen impuestas por los organismos extranjeros como condición para otorgar préstamos y ayudas económicas!!! Los legisladores que redactan y/o voten eso son unos vendepatrias y los que los apoyan también o, al menos, unos ignorantes y no lo digo con ánimo de ofender sino que es la cruda realidad.Una sociedad que legaliza el asesinato de sus integrantes más débiles es una sociedad que instala la violencia como método de resolución de conflictos. Eso traería aparejado que el lejano oeste termine siendo un poroto al lado de lo que acontecerá.
    6
  5. ¡Qué diferencia entre una propuesta y otra, por favor! Una: sacarse el problema de encima a costa de los demás cometiendo un crimen; la otra: un análisis reflexivo y un compromiso social para defender la vida del niño y de su mamá. Argentina a través de sus representantes está al borde de una decisión bisagra... No quiero imaginarme que será de este país si en el Parlamento gana el crimen.
    5
  6. francomal1979 No te confundas el Art 1 da libertad por cualquier motivo al aborto. Luego el Art 3 dice que "sin perjuicio..." o sea que se pretende el aborto voluntario porque si y el Art 3 tambien lo justifica, que es lo que ya existe. Es CLARO: Uno es un proyecto de un sector de mujeres que creen que decidir sobre la vida de otros incluso de mujeres bebes las hace mas fuertes y con "mas derechos" y el otro proteje a la vida. CLARISIMO GRACIAS MDZOL !!
    4
  7. Durante mucho tiempo estuve de acuerdo con el lema de la campaña por el aborto, el slogan que habla de Educación Sexual y Anticonceptivos. Hasta que se me sugirieron leer el proyecto (el que acá está a la izquierda). Ni una palabra de educación, ni de anticonceptivos, menos aún de contención: solo el aborto ponen como solución.
    3
  8. Creo que el articulo 3, deja claro cuando realmente estaria permitido abortar, y para mi es totalmente justificado.
    2
  9. Excelente trabajo de comparación de leyes. Felicitaciones. Me queda claro que detrás del aborto hay ideología y opciones que alienizan y detrás del no aborto, hay humanidad e interés por el otro.
    1