¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando corremos?

Correr pone todo tu cuerpo en movimiento: el 70 % de los músculos entran en juego. Te ayudamos a entender qué es lo que nos provoca correr.

 Es una actividad aeróbica por excelencia; por eso muchos consideran que correr es la mejor forma de quemar grasa y bajar de peso.

Correr incide en el sistema vascular, aumentando el aporte sanguíneo y ayudando a mantener sano a nuestro corazón. Correr refuerza nuestro sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades y hasta mejora nuestra resistencia respiratoria.

Pero el running también ayuda a nuestra cabeza. Provoca reacciones a nivel cerebral que nos generan un bienestar emocional, además de ponerlo a funcionar de tal manera que aparecen nuevas conexiones celulares, ayudando a descargar nervios, tensiones y evitando los bajones depresivos.

Por todos estos y muchos más beneficios, correr es mucho más que sumar kilómetros, bajar tiempo o recorrer lugares.

12373277 10153117735960213 8918978344581289775 n

Cuando nuestro cuerpo está en reposo tenemos entre 60 y 70 pulsaciones por minutos. Cuando entramos en calor, el cuerpo se empieza a activar de forma tal que esté listo para la actividad que vamos a desarrollar. Aumenta la temperatura corporal, el ritmo cardíaco se acelera de a poco y ayuda a oxigenar nuestros músculos.

Entrar en calor es como poner en marcha el motor para que nuestro cuerpo esté listo para arrancar. Las articulaciones, tendones y ligamentos ganan flexibilidad y elasticidad. Y nuestro sistema respiratorio se va acomodando de a poco a la mayor entrada y salida de aire.

El ritmo de nuestro corazón se acelera hasta en un 70%, al igual que nuestros pulmones, ya que el movimiento de oxígeno se da hasta en un 40% más que cuando estamos en reposo.

A través de la transpiración nuestro cuerpo elimina agua, por eso es tan importante hidratarse, pero también es un mecanismo natural para equilibrar la temperatura corporal.

DSC2313

El glucógeno muscular se transforma en ácido láctico, que es el responsable de la sensación de fatiga. Por eso, el día después de una actividad física exigente conviene hacer ejercicios de recuperación, para que el ácido láctico no nos provoque dolores musculares. Y como ya muchas veces lo contamos, al correr se liberan endorfinas, que es lo que nos genera bienestar.

Todas estas sensaciones y mecanismos entran en juego cada vez que corremos. Pero ¿qué nos pasa cuando dejamos de entrenarnos?

Cuando estamos muy cansados, con alguna dolencia o lo que se denomina "sobreentrenados" (sentís fatiga constante y que el cuerpo no se recupera fácilmente de la actividad), muchas veces recomiendan hacer un "parate".

El no hacer ejercicio por una semana ayuda al organismo. Quizás te sientas raro o más pesado, porque la falta de actividad hace que retengas más líquidos; pero no se pierde el estado físico que alcanzaste. Recién después de quince días de reposo la forma física y la resistencia empiezan a bajar gradualmente.

DSC1119

Cuando dejamos de correr por un mes notarás que tu cuerpo empieza a perder firmeza muscular. Suena increíble, pero si dejás de entrenarte durante meses o más de un año te vas a sentir más fatigado. ¿Por qué? Porque tu metabolismo no va a trabajar tanto, tu corazón y tus pulmones funcionan más lentos, la grasa que antes se quemaba con la actividad empieza a quedarse en tu cuerpo y perdés masa muscular.

Por eso es importante darte el descanso necesario, pero también es fundamental que siempre vayas para adelante. Correr tiene miles de beneficios para tu salud. Ganar la carrera contra el sedentarismo depende de vos.

1614300 10207521790536630 1702944312290574491 o

Fuente: Lourdes Aguiar

Opiniones (1)
25 de abril de 2018 | 01:23
2
ERROR
25 de abril de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. worale es iimpresionante yo prefiero hacer mucho ejercicio que dejar de comer las cosas que me gustan pero claro va de criterio a criterio.. ojala que las personas que necesitan hacer ejercicio cumplan sus metas...saludos y excelente pagina! Pronto escribiré un libro sobre bajar de peso... para mi son muy importantes sus consejo, ahora les comparto un método que también me ayudo a perder peso dietadelas3cmanas.blogspot.mx
    1