Quincho MDZ

¿Otro empresario que se va?, balcón político y vértigo judicial

Todo siguió su curso detrás de los escenarios de la Asamblea del BID. ¿Qué pasará con Supercanal? Allanamientos a Ceosa y la defensa de la empresa.

Que sí, que no

Una entrevista de MDZ Radio al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, generó alto impacto en San Luis. Es que en la vecina provincia se informó que -rodeado por la falta de fondos tras haber nombrado a miles de personas para poder ganar las elecciones- el gobernador ahora kirchnerista Alberto Rodríguez Saá le habría pedido a su hermano Adolfo que tendiera un puente ante el gobierno de Mauricio Macri, para recibir ayuda, como la que le dan a una auténtica Kirchner, como es el caso de Alicia, en Santa Cruz. Consultado Frigerio, lo primero que dijo es que no hay chances reales de que entre en default, aunque no entró en detalles. Sí, pidió que firmen el Acuerdo Fiscal. Es la única provincia que no lo ha suscripto, haciéndose la rebelde y distinta. Pero el asunto sirvió para que el hombre de Cambiemos en San Luis, Claudio Poggi, saliera a la palestra,c omo repercusión de aquella entrevista. "Todas las provincias firmaron, incluidas las que están en la misma situación de San Luis con deudas y juicios con sentencia firme como Santa Fe y Córdoba. (Fue) la única que no firmó por un interés personal y político del gobernador, (Alberto Rodríguez Saá), perjudica a los sanluiseños; se afectan las inversiones, la generación de empleo y no queremos estar más aislados de la Argentina".

¿Manzano se va del país? 

La versión corre como reguero de pólvora en Buenos Aires y da cuenta que el mendocino que fue ministro del Interior de Carlos Menem, se iría a vivir fuera del país con su familia. Hasta hay una ciudad marcada en el mapa, Ginebra, según periodistas porteños que lo están buscando para que hable de su nuevo rol en el holding que integra junto a los hermanos de la familia Vila, de los cuales uno de ellos también optó por radicarse afuera, aunque con dificultades en el trámite que lo demoran. 

Una división que busca ser armoniosa

El holding Vila - Manzano ya tendría comprometida la venta de Supercanal a un fondo extranjero que habría adelantado unos 40 millones de dólares por la operación. Con ello, se sacan un problema de encima, por las deudas y altos costos de un sistema que nunca terminó de ponerse a la vanguardia y que pierde cada vez más clientes y dinero. Alfredo Vila, Freddy, se quedaría con el control de los medios de comunicación ubicados en Cuyo; Daniel con el grupo mediático del resto del país, que dejó de tener denominación mendocina y tomó la del canal otrora platense América. En tanto, la división energía del pool empresario quedaría bajo el control de Manzano, quien la manejaría a control remoto desde su nuevo destino. Se espera su participación en la compra de las acciones que YPF posee en la empresa Metrogas, obligada a desprenderse del control. Medios especializados descuentan la participación de varios actores del ámbito local, entre los que figuran Gas Natural BAN, de la española Gas Natural Fenosa, la segunda distribuidora del mercado; Camuzzi, Andes Energía, el holding de José Luis Manzano; Camuzzi, del empresario Alejandro Macfarlane, entre otros, así como también de inversores internacionales como la francesa Engie (que surgió de la fusión entre GDF y Suez), representantes de Japón y Colombia y fondos de inversión norteamericanos como Blackstone y otros europeos.

En Brasil no se consigue: preocupación por el Caso de Tráfico de Influencias

 La política brasileña está al tanto de la investigación que se realiza en Argentina en torno a empresas acusadas de aprovecharse de un tráfico de influencias y que inició la Oficina Anticorrupción a raíz de una obra realizada en Catamarca. El juzgado federal porteño número 2 es quien tiene la causa. En Brasil, líderes que aspiran a suceder en el poder al presidente Temer tomaron contacto con políticos argentinos justamente para chequear que no les vuelva a pasar algo similar a lo que vienen sufriendo -allí y en varios otros países- con la empresa Odebrecht, cuya maquinaria de relacionamiento público mediante el pago de coimas pone en jaque la gobernabilidad del continente.

Ceosa: aquí no ha pasado nada

Sebastian ramos

Mientras tanto, los representantes legales del Grupo Ceosa realizaron una presentación espontánea ante el Juzgado Federal Nº2 (a cargo del juez Sebastián Ramos, que procesó a Ricardo Jaime, foto arriba), y ante la Oficina Anticorrupción con el fin de aportar explicaciones y documentación para refutar la denuncia. El escrito presentado solicita el archivo de la causa por inexistencia del delito y sostiene que la denuncia "se origina en presentaciones anónimas de personas que seguramente actúan motivadas por un fin espurio" y agrega que todas las obras realizadas en el país "fueron obtenidas luego de largos procesos licitatorios en los cuales jamás hubo planteos de los restantes oferentes o de particulares o funcionarios públicos". "Las obras adjudicadas fueron concluidas en su momento, sin cuestionamientos de ningún tipo, y aquéllas que aún se están desarrollando van cumpliendo los plazos y condiciones establecidos en los respectivos pliegos licitatorios. Jamás la empresa recibió un pago sin el correspondiente certificado de avance de obra". Además, pretenden aclarar que ningún empleado o directivo de Ceosa, ni de las empresas vinculadas a la misma, actuó también como empleado o funcionario público, ya sea de organismos provinciales o nacionales.

Un ministro catamarqueño en la mira

 Se llama Rubén Dusso y es señalado por la Oficina Anticorrupción en su denuncia por las obras hídricas que realiza Ceosa en Catamarca. El ministro de Obras Públicas, además, ahora fue vinculado con la investigación contra José López, el revoleador de bolsos que fue viceministro de Julio de Vido. Además es señalado por la prensa por haber realizado una inversión millonaria en Alijilán, una localidad del Este catamarqueño. "Dusso compró grandes extensiones de tierra donde puso arándanos y actualmente exporta a los EE.UU", publicaron. 

Paisajes de Catamarca: allanamiento y bronca oficial

Ceosa Catamarca

De todos modos, la provincia sigue conmocionada por la investigación de la Oficina Anticorrupción. El diario El Ancasti informó que efectivos de Gendarmería Nacional se constituyeron ayer en el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Producción para requerir información por las obras que la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) realizó en Catamarca. La empresa mencionada había sido denunciada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por haber sido favorecida en varias licitaciones del PROSAP durante la gestión kirchnerista. En febrero, la oficina que conduce Laura Alonso presentó la denuncia ante la Justicia Federal. La orden llegó desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo de Esteban Ramos. El requerimiento para el Tribunal de Cuentas expresaba que el organismo debía "proceder a hacer entrega a la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional de todas las actuaciones relativas a irregularidades advertidas en las licitaciones y en las obras de riego o afines, incumplimientos y multas, que hubiesen sido adjudicadas a la empresa mendocina financiadas parcial o totalmente con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) o de la Unidad de Cambio Rural". "Toda la documental e información descripta deberá ser entregada en el mismo momento del diligenciamiento de la orden", señalaba el requerimiento. En forma paralela, otro grupo realizaba el mismo requerimiento en el CAPE, en oficinas del Ministerio de Producción del que depende el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Según trascendió, los efectivos de Gendarmería se llevaron información de licitaciones de los años 2008, 2013, 2015. El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, expresó su malestar por las características del operativo al considerar que el juez de la causa debería haber enviado un oficio para pedir la documentación y no mandarle a Gendarmería. "Es un tema puntual que venían a buscar y se le dio la documentación en fotocopias autenticadas, documentación relacionada con obras de riego", expresó y consideró que fue "un error procedimental".

Cornejo y las elecciones en Catamarca

Hace una semana el gobernador Alfredo Cornejo, de visita a la "Mesa MDZ" por MDZ Radio, confirmó que había recibido a dirigentes de la UCR de Catamarca. En aquella provincia sucede algo raro: gobierna Lucía Corpacci, a quien Cornejo, junto a Julio Cobos, ayudaron a entronizar en el poder cuando eran parte de la "Convergencia" radical kirchnerista. Viajó junto a peronistas y radicales a San Fernando del Valle de Catamarca y participó del acto que llevó al poder a la prima del exgobernador Ramón Saadi. Ahora, apoyó a los correligionarios radicales que quieren que se vaya del poder, en las próximas elecciones. Luis Lobo Vergara y Verónica Rodíguez, autoridades partidarias, fueron acompañadas por los intendentes Rodolfo Santillán (Ancasti) y Alejandro Páez (Andalgalá). Cornejo los llevó al balcón del cuarto piso de la Casa de Gobierno y se puso manos a la obra en la tarea que más le gusta: rosquear. En la última elección el radicalismo perdió por 7 puntos y aunque Corpacci funciona dentro del peronismo aliado a Mauricio Macri, piensan que no vendría mal poder arrebatarle el liderazgo que aun sostiene la dirigente peronista.

Catamarca


El primo hermano de Alfonsín


Cornejo alfonsin

Mendoza tiene ahora una corriente turística extra: los radicales de todo el país que peregrinan para reunirse -como vimos arriba- con el presidente de su partido, Cornejo. En las instancias previas a la semana de locos de la Asamblea de Gobernadores del BID, el gobernador mantuvo un encuentro con José Luis Foulkes, intendente de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. "Afianzar el trabajo en conjunto y fortalecer la representación federal de la UCR fueron las premisas de las reuniones", señaló el propio Foulkes, que tiene una característica no menor para un alfonsinista como Cornejo: es primo hermano del expresidente. La madre del ex presidente era hermana del padre de Foulkes, ambos fallecidos. Además Foulkes era el padrino de Alfonsín y lo acompañó como intendente de la residencia presidencial de Olivos durante todo su mandato.

Laaaaaargaaaron

Los escenarios políticos que dejó la Asamblea de Gobernadores del BID sirvieron a todos los que quieren ser sucesores de Alfredo Cornejo. Julio Cobos señaló a Martín Kerchner como quien corre sobre el "caballo del comisario", poniéndole los reflectores partidarios. Sin embargo, su propio pupilo, Marcelino Iglesias, a cuyo cumpleaños asiste Cornejo y con quien ha trabado una muy buena relación personal, avisó a la tropa municipal que a lo mejor lo necesitan fuera de Guaymallén... Rodolfo Suarez, el anfitrión, por su parte, intenta no andar encandilado luego de que tantos reflectores se pusieran frente a él cpn el Foro de Alcaldes de Iberoamérica, que concitó la atención de la política y de los urbanistas, aunque se desconoce el impacto en lo que comúnmente se llama "la gente". Salvo, que las enseñanza de gigantes expertos que asistieron sean parte del libreto de nuestros propios "alcaldes" y los ayude a gestionar las ciudades. Por su parte, el godoycruceño Tadeo García Zalazar por primera vez dijo que lo tienta la gobernación, aunque está cómodo en la intendencia. Aprovechó como todos la Cumbre del BID para mostrarse y está armando agenda de reuniones con power influencers de Mendoza. Pero tiene un problema: además de MKT, MArtín Kerchner Tomba, está muy lleno de aditivos el secretario de Cornejo, Diego Costarelli, a quien algunos lo empujan encima del sillón de Tadeo en Godoy Cruz más rápido de lo esperado. Por su parte, Omar de Marchi jugó a la discreción: en Luján juran que Cornejo pidió correrlo de las fotos del túnel que une Cacheuta con Potrerillos. Pero estuvo y está y construye en silencio, repartiendo flores a otros como estartegia de "paz y amor".

El partido que le faltaba

En medio de la debacle del Partido Demócrata, uno de sus afiliados más díscolos, Jorge Difonso, intendente de San Carlos por el massismo, está a punto de firmar el pase hacia el PRO. Lo haría -como este Quincho ya lo anticipo hace tiempo- vía Buenos Aires, porque en Mendoza ya ha estado y abandonado a casi todos y bueno, las viejas cuitas muchas veces siguen pendientes. A Difonso no le gusta ver a Sergio Massa juntándose con Florencio Randazzo y tirándole besitos a Cristina Kirchner y su gente. Resta avisarle de la movida a su hermano Eduardo, que día tras día destila más bronca contra el gobierno de Cambiemos.

El malentendido y la coincidencia. Lo "ofensivo" de hablar de elecciones

Un "Alcoyana - Alcoyana" se produjo entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador Cornejo. Ambos dijeron en MDZ Radio -a donde concurrieron en persona- que "hablar de elecciones y reelecciones no solo es apresurado sino ofensivo". Cornejo lo dijo el lunes y Frigerio el viernes. Como si el macrismo no hubiese salido a timbrear por la reelección de Macri... Pero la coincidencia del funcionario nacional con el gobernador fue el amansador de un presunto malentendido: el provocado en medios nacionales y en ámbitos políticos macristas, cuando Cornejo lo dijo en la "Mesa MDZ". "Sonó a tocada de traste", dijo un afín muy afín al Presidente.

Sí, Cornejo acepta su pasado no tombino

En esta línea de momentos de confesiones del gobernador mendocino, en su visita a la radio acepto, finalmente, que "estoy siguiendo al Tomba aproximadamente desde 1996", fecha en que entró a la conducción política de la Municipalidad de Godoy Cruz. Sí, admitió, de niño, cuando jugaba a la pelota en San Carlos con Rody Suárez -otro que es oriundo del Valle de Uco- lucía los colores de Independiente de Avellaneda.

Futboleros: el "comilón" y el hombre gol del país sin fútbol

Ya lo leíste en MDZ: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo dudó un poco, pero admitió que "Sí, Cornejo es un poco comilón con la pelota... pero tiene buena pegada". Jugaron un partido organizado por el Banco Ciudad de Buenos Aires con estrellas de siempre y delegados a la Asamblea de Gobernadores del BID. La noticia no fue nadie conocido, sino Tomás Bernhard, del Ministerio de Finanzas de Austria. Jugó en el partido amistoso del BID y fue el autor de un gol para el BID, proviniendo de un país con poco fútbol. El cónsul en Mendoza, Federico Kahr, no cabía en su cuerpo de la emoción. Aquí, el jugadorazo:

 

Thomas Bernard

Opiniones (3)
24 de mayo de 2018 | 22:53
4
ERROR
24 de mayo de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no se pierde nada!!!!!
    3
  2. Cambio el mundo. Don Manzano se volvio un empresario exitoso
    2
  3. Mier....ahora a los chorros y mafiosos les dicen "empresarios"...
    1