Cornejo: "El motor del empleo pasa por las Pymes"

El gobernador habló sobre los desafíos que Mendoza enfrenta de cara al futuro, y repasó las medidas que tomó para recuperar las herramientas económicas de la provincia. Poniéndose como ejemplo, desafió a sus pares.

Después de participar de la apertura de la Reunión Anual del Gobernadores del BID, el gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el foro "Nuevas oportunidades y desafíos para la inserción internacional de las Pymes", organizado por la FEM, entre otras entidades, y aprovechó para hablar del presente económico de Mendoza y el futuro del empleo.

El gobernador habló de los desafíos que enfrentarán las empresas en el futuro, empezando por el del empleo. "Van a desaparecer empleos tradicionales en las próximas décadas, pero aparecerán nuevas oportunidades. Si bien hay incertidumbres por eso, no hay incertidumbre sobre que el motor del empleo pasa por la pequeña y mediana empresa", indicó.

En otro tramo del discurso, dijo que "cualquier proyecto integrador debe contemplar qué hacer con las pequeñas y medianas empresas, como propender a más pequeñas y medianas empresas, porque no puede haber proyecto de integración social sin empresas que estén en permanente crecimiento".

Además remarcó la voluntad del Gobierno de ayudar a las Pymes: "Lo importante es que nos veamos como compañeros en una ruta, en un mismo viaje y con un mismo objetivo".

Cornejo aseguró que el Gobierno es "un proempresa y proempresa pequeña y mediana por convicción".

Instrumentos económicos

Cornejo se detuvo para hablar de los "instrumentos económicos" que Mendoza perdió durante los últimos años. "Los instrumentos que tenemos en la provincia son escasos, pero hemos tenido años que por mala administración hemos perdido los pocos instrumentos que teníamos", comenzó. "Uno es el manejo de los impuestos, otro es el gasto público, habitualmente muy poco mirado por el empresario y por la dirigencia política", señaló.

El gobernador también habló de la inversión pública "Si todo se lo lleva el gasto corriente de inversión pública no queda nada. Eso fue lo que pasó en el 2015, cuando sólo se invirtió el 3% de todo el presupuesto. El 97% fue a parar al gasto corriente".

Finalmente, indicó que el cuarto instrumento es el crédito, casi perdido luego "de haber perdido los dos bancos públicos", que dejaron a Mendoza con el Fondo de la Transformación y con "instrumentos menores de apalancamiento de la actividad productiva". "De esos cuatro instrumentos los perdimos a todos. Hoy gracias al orden fiscal que hemos alcanzado los hemos recuperado los cuatro", celebró.

Mejoras y un desafío particular

El gobernador adelantó que "en inversión pública vamos a estar en un 11% este año y creemos que el año que viene vamos a estar en un nivel superior". "Bajamos Ingresos Brutos por motu proprio, no por el consenso fiscal, en el 2016 y el 2017", agregó, e indicó que "vamos a desaparecer los impuestos al transporte y al almacenamiento en tres años y a la industria manufacturera en 5 años, debido al Pacto Fiscal que firmamos 23 provincias".

También festejó la recuperación del crédito, y recordó que "con el Fondo para la Transformación prestamos casi siete veces más en términos reales que en el 2015".

Finalmente hizo referencia a la reducción del gasto púlbico, momento en el que aprovechó para lanzar un curioso desafío: "Hemos recuperado también el manejo del gasto, con 4 mil empleados públicos menos. Me atrevo a desafiar a cualquier otra provincia que haya bajado el empleo púbico de esta manera en dos años y que lo haya bajado en la misma dimensión que Mendoza".

Informe: Jimena Catalá. 

Opiniones (3)
22 de mayo de 2018 | 14:42
4
ERROR
22 de mayo de 2018 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Frases hechas .En la practica hacen precisamente lo contrario . El 90 % del trabajo lo generan las Pymes en cualquier Pais . Y son saqueadas , robadas y asaltadas . Cuando solucionen el saqueo ,los robos y los asaltos tienen el 80 % del problema resuelto .
    3
  2. El motor del empleo son normas de juego que faciliten el desarrollo económico; que no beneficien a unos y perjudiquen a otros y todos,
    2
  3. Pues entonces por que las hacen bosta.
    1