Otra queja de La Pampa: ahora es por el río Desaguadero-Salado

Autoridades de la vecina provincia criticaron el "uso unilateral" del cauce por parte de Mendoza y San Juan.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que el río Salado permanece con escaso caudal debido al "uso unilateral" y "exclusivo" que hacen las provincias de Mendoza y San Juan con las obras realizadas aguas arriba.

"De los seis ríos cuyanos que deberían aportarle agua al río Desaguadero-Salado ninguno deja escurrir agua como debería, todos tienen sistemas de embalse y regulación que implican el uso casi total del agua", dijo a la agencia Télam Schlegel.

El funcionario agregó que "en la actualidad en La Pampa por el Salado ingresan menos de 2 metros cúbicos por segundo con agua extremadamente salada, cuando se trata de ríos de cantidad mucho mayor y muy buena calidad".

Considerando que el río Desaguadero-Salado recorre más de 1.200 kilómetros desde La Rioja hasta desembocar en el río Colorado, "el área afectada por la ausencia de agua es más que significativa", siguió.

En 2016, La Pampa presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra Nación para que se convoque el Comité de Cuenca Hídrica de la Cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.

El comité debe estar integrado por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa.

El gobernador Carlos Verna anunció ayer que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) hará un estudio ambiental con el fin de establecer el caudal mínimo necesario para recomponer el ambiente por el daño que generó la falta de caudal del río Salado.

"Comenzaron las tratativas con la Universidad para dar inicio a los estudios que determinen los caudales que deben escurrir por el río Salado en la provincia de La Pampa", afirmó Schlegel.

Además explicó que el gobierno pretende con ese informe determinar "el valor de cantidad de agua" necesaria y "la cuantificación del daño ambiental por la falta de escurrimiento del río Salado".


Opiniones (10)
19 de junio de 2018 | 16:24
11
ERROR
19 de junio de 2018 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llorones, estos maricas resentidos de esta provincia que no existe
    10
  2. Hay que estar atentos...en cualquier momento vienen a por el Cacique Guaymallén.
    9
  3. Tendremos que estar alerta por los reclamos sobre el río Diamante, el Tunuyán y el Mendoza, sin olvidar tampoco el río privado de San Isidro. Es obvio que el gobierno de La Pampa está usando estos artilugios para desviar la atención de otros temas, lo que no deja de ser curioso, por las permanentes inundaciones en esa provincia, a la cual no les han encontrado solución. O sea, en el este se quejan por exceso de agua y en el oeste, por la falta de la misma. Si bien el principio de los ríos interprovinciales está contemplado desde el punto de vista jurídico, también es cierto que debe contemplarse el origen de los ríos y su posterior uso, teniendo en cuenta que tanto La Rioja, San Juan y Mendoza, son provincias semi-desérticas, o sea no le están reclamando agua a las provincias litoraleñas, sino a quienes carecen de ella. También debe contemplarse que los ríos están muy por debajo de sus caudales históricos, debido a la paulatina desaparición de los glaciares y el mayor uso del agua por el aumento de la población. Con el mismo criterio, deberíamos permitir que nuevo estén llenas las lagunas del Rosario y Guanacache, que se secaron porque la población ubicada al oeste, empezó a usar el agua que llegaba al este, por razones de crecimiento de la población e industrial. Sería lógico que reclamaran si a nosotros nos sobrara el agua y la desviamos de su curso natural, pero no es el caso. La construcción de los diques empezó cuando La Pampa todavía era territorio nacional, con lo cual es un absurdo pretender retrotraer la situación a 1930.
    8
  4. «El río salado trae agua salada» es la queja... Digo yo, hace años le habrán puesto ese nombre porque traía agua dulce? Quieren plata, eso es todo. Más claro, echale agua.
    7
  5. Como hinchan los güevos estos pampeanos.
    6
  6. Si cambian quejas y juicios por obras hidraúlicas, tendrían otra realidad. En esa provincia no hay casi obras hídricas, de que se quejan. Viven en la protohistoria y evidentemente no quieren evoluvionar, ni reconoer el cambio cliomático, ya que hablan de cientos de años atrá, pobre provincia, que triste mentalidad.
    5
  7. Que rompe pelotas los pampeanos estos. Que se las rebusquen con lo que tienen.
    4
  8. Lo de estos pampeanos ya es ridiculo, ahora joden con el rio Desaguadero y remiten a una situacion de 200 o quizas 500 años atras donde el Desaguadero era un colector estacional y seguramente en algun momento rios como el Tunuyan o el Mendoza hayan llegado a desaguar ahi ocasionalmente, claro que Mendoza hace 200 años tenia 15.000 habitantes, y ahora tiene 2 millones y la actividad socioeconomica es 100 veces mas grande, que propondra esta gente ahora? que dinamiten todos los diques de Mendoza,?, no buscan otra cosa que lo mismo que busca EVO con la salida al mar, tener una tema aglutinante que evite dar explicaciones en el gobierno local. Mendoza debe ponerse firme de una vez, retirarse de toda negociacion y cortarle el chorro de todo.
    3
  9. Los atorrantes de La Pampa están preparando una demanda por el uso del rio Missisipi. Ojo yankis que van por todo!!
    2
  10. Ya que se dejen de hinchas los huevos estos vagos de m pampeanos.
    1