Enólogo mendocino explotó por el cupo para mosto

Lucas Niven, hijo del diputado demócrata, criticó en durísimos términos al ministro Kerchner y funcionarios nacionales por "asfixiar" a las Pymes provinciales.

Los gobiernos de Mendoza y San Juan acordaron hoy destinar el 25% de la producción de uva a mosto y un enólogo local estalló contra los funcionarios, acusándolos de "asfixiar" a las Pymes nacionales.

El gobernador Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Sergio Uñac, rubricaron el convenio bajo la mirada del ministro de Producción de la Nación, el mendocino Francisco Cabrera.

Minutos más tarde el enólogo Lucas Niven se despachó con todo contra los funcionarios a través de un duro video que subió en su perfil de Facebook.

Niven culpó al ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y a Cabrera de desconocer por completo la realidad de las pequeñas bodegas de la provincia.

"Dicen que las Pymes son el motor del país y con estas medidas nos están matando", disparó el profesional, al asegurar que se los obliga a destinar un cuarto de la producción a mosto, un producto que les da "rentabilidad cero".

"No tienen ni idea de lo que nos cuesta trabajar", agregó, al tiempo que cuestionó que se ponga un cupo para mosto mientras que el año pasado se importaron 90 millones de litros de vino desde Chile.

De hecho esos vinos llegaron a las etiquetas de un emblema nacional como es el vino Toro Viejo, en la cual se lee: "Procedencia Chile". 

Opiniones (11)
18 de junio de 2018 | 20:19
12
ERROR
18 de junio de 2018 | 20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si bien concuerdo con la parte de las decisiones tendenciosas. Pregunto entonces bajo este concepto, que debería hacer el pequeño productor que tiene variedades mezclas? En que momentos los enologos nos convertimos en seres mitologicos que creamos vinos ultrapremiuns sin conocer un carajo de lo que pasa en Mendoza. Vino importado? 90 millones? Hay que ponerse a laburar y hacer vinos que compitan en los mercados. Mientras nosotros ponemos la botellita a 300 pesos, los tipos de la cerveza te sacan 10 variedades, son conservantes, la clasica y todo el cartel
    11
  2. Es verdad es más negocio producir vino para que después te lo compre el estado...
    10
  3. Es ridículo que el estafo trate de sacar sobre stock comprando vino u obligando a hacer mostos y por otro lado permita la importación de vinos con aranceles impositivos mucho más bajos. Los empresarios no quieren pagar el precio que debe tener la uva en años normales y en años de grandes cosehas pagan una miseria, fundiendo al productor. El estado debe controlar los oligopoligos y defender a los productores que son los que corren los riesgos
    9
  4. Malbec.maipu.mza. de dónde sacaste que el vino que importan es superior??? Si pensás que los chilenos son tan estúpidos para regalar un vino de calidad.....mmmmmm no estás bien. Lo que traen es mi..da con agua y el INV ciego sordo y mudo
    8
  5. PYMES de todos los rubros nos estan matando, el país vive de nosotros y no nos dan respiro! Tenemos q despedir empleados para subsistir y no se hasta cuando! Cuanto circo hacen, hagan política esto es un PAÍS no una empresa ni un club de fútbol! Yo los vote! Que decepción!!!!!!!
    7
  6. tiene razón el joven Niven. mientras el piensa como engrandecer la provincia. el ministro gordo piensa en adelgazar para venderse como candidato.
    6
  7. Tienen vinos de 280 $ la botella (de calidad dudosa), el problema es que los vinos comunes que elaboran, normalmente se los vendían a Vino Toro (Antes Giol y ahora Fecovita)y fueron desplazados por los precios de los vinos chilenos que además superan en calidad, siempre prendidos de la venta de los vinos a granel y quejandose de los precios, pero su producción embotellada (Pala Corazon) lo cobran como oro
    5
  8. Yo no cerraría la importación. Sí creo que alguien que produce en uno de los países con mayor presión tributaria del mundo no pude competir con nadie a menos que las importaciones tengan algún arancel que lo equipare. Coincido totalmente con Niven en que el cupo de mosto es una imbecilidad si el mercado interno está abierto a la importación.
    4
  9. El echo q tu padre haya vivido de la teta del estado toda su vida sin trabajar no te da derecho a usar un tan mal nombre. Je.je Mirá flaco dejen de quejarse . Y piensen q por algo vas por la aristides caminando y no ves en una mesa una sola botella de vino. Ya no se consume. Porque son caros . Las bodegas hace rato q hacen inversiones millonarias y supongo q salen de sus ganancias o si no. De dónde. ? No me digas q en el valle de uco hay lavado de dinero. Ya ganaron mucho piensen un poco q van a hacer de aca en adelante porque son nada en poco tiempo
    3
  10. Te felicito Niven jovenes como vos le hacen falta a esta industria y no estos tecnocratas que no entienden un carajo, los mendocinos seguimos permitiendo que manejen la industria desde Buenos Aires. Lamentable
    2