Zannini y D'Elía podrían recuperar la libertad

La fiscal Gabriela Baigún elevó un dictamen favorable a la excarcelación de los dos ex funcionarios kirchneristas detenidos por la causa de encubrimiento en el caso AMIA.

La fiscal Gabriela Baigún dictaminó hoy en favor de la excarcelación de los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. 

Baigún, quien se encuentra firmando por su colega Marcelo Colombo, elevó el dictamen ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que deberá decidir si concede las excarcelaciones reclamadas por las defensas los dos imputados. 

La representante del ministerio público fiscal sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por lo que Zannini y D´Elía deberían ser excarcelados para poder afrontar el juicio en su contra en libertad.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que "la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal", según consta en el dictamen al que accedió Télam. 


"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", remarcó.

Baigún destacó además que Zannini siempre "ha estado a derecho", que el delito que se le imputa excarcelable, y que "tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz", lo que da cuenta de su arraigo.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y DElía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad. 

En el dictamen referido a la situación puntual de D´Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social y ex secretario de Tierra y Vivienda "no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial". 

Tanto D´Elía como Zannini están acusados de haber participado en la "puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados por el ataque terroristas de 1994.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, y otros, el 14 de enero de 2015, 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos D´Elía y Fernando Esteche.

Ademas, fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

El TOF 8, que encabezará el juicio oral, está integrado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer y por el magistrado Nicolás Toselli quien se excusó de intervenir en este juicio, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Opiniones (11)
25 de mayo de 2018 | 10:47
12
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dios salve a la argentina
    11
  2. Los kchorros, tienen asegurada su libertad, con este gobierno de blandos, seguro que nadie quedará preso y menos van a devolver lo que se robaron...
    10
  3. Ahora todos se asombran y se indignan. Increíble q la gran maniobra de Mauri con la justicia, inmenso circo para distraer y entretener a la mayoría de los Argentinos mientras salía con fritas el festival de blanqueo de capitales, aumento de tarifas, endeudamiento, inflación, emisión monetaria etc.etc. haya pasado desapercibido. Q Campeón Mauri, vos si q siempre la tuviste clara... ahhhh por la deudita del correo de papi no te preocupes, aprovecha la distracción cuando salga Devido y volve a intentarlo Jajaja Q CAMPEÓN.
    9
  4. BASTAAAA!!!! PENSEMOS EN IMPORTAR JUECES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES DE BRASIL, HAY QUE HECHAR A ESTOS INUTILES Y CORRUPTOS QUE DESPRETIGIARON AL PODER JUDICIA EN LA ARGENTINA DE LA MANO DE LA PORQUERIA DE ZAFFARONI Y SU BANDA DE JUSTICIA ILEGITIMA. SON MISERABLES DELINCUENTES CON TITULO DE CARANCHOS.....HAN LOGRADO EL REPUDIO DE LA SOCIEDAD QUE TRISTEMENTE LES PAGA PRIVILEGIADOS SUELDOS PARA QUE DEJEN A LOS DELINCUENTES EN LIBERTAD....ASI NO TENEMOS POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE, EL PODER JUDICIAL SE HA CONVERTIDO EN UN LASTRE ESCATOLOGICO INSOPORTABLE
    8
  5. Vuelven a bolar los billetines papá!!!... Se la dejaron traer y se la pasaron a estos jueces hijos de 1000 p.... jueces delincuentes. Son peores que los que estan en cana estos cometeros.
    7
  6. Bueh....si estos delincuentes salen, el país se recibe de "país de la joda...." Gobernado por estúpidos y con jueces impresentables
    6
  7. Esto demuestra que no solo tenían arreglos con la justicia sino que además negocian con el gobierno de turno. O como sea, el tema esque si te mandas un robo y tees buenos abogados, zafas y gozas de lo que te robaste. En fin... ya volverá también D'Elía a sus bolufrases y demás cositas... así se rearman, crean un partido y... ganan las elecciones... A ver si se inventan un cantito como el de MMLP... y lo hacen con Justicia... quedaría rebien
    5
  8. Espero que no sea verda por la poca confianza que le queda a esta justicia. De lo contrario demostrará que todos los jueces son la misma cagad.... LADRONES. CORRUPTOS. JUECES. TODOS SIGUEN LA MISMA LÍNEA. QUE SUGIEREN JUSTICIA POR MANO PROPIA? ES LA ÚNICA QUE NOS QUEDA. JUSTICIA CON INTERESES ES LO QUE TENEMOS. IPOCRITAS!
    4
  9. Que circo!!! Ahora salen todos a disfrutar los millones q robaron!!!! Realmrnte nos subestiman! Son todos iguales! Esto es mas de lo mismo!!! ASCO DAN!!!!!! VERGÜENZA TOTAL!!! Que inversiones van a llegar a este CIRCO!!!!!!
    3
  10. Y nos siguien mintiendo...
    2