R. Valle

Con el conocimiento, sí se puede

En el #Wok de hoy: Una de las enseñanzas que dejó el BID: apostar al saber es la clave + Con el Polo Audiovisual, Mendoza invierte en creatividad + Unir fuerzas, la estrategia más redituable.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone After All, por Yuri Honing Acoustic Quartet

Numeral chico

La cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo epicentro en Mendoza y puso -al menos por unos días- en la mira internacional a la provincia, dejó entre los muchos perfiles para el análisis al menos una certeza: el mundo que viene, o mejor dicho al que vamos o deberíamos ir, está indefectiblemente vinculado al conocimiento.

Por ser ese el principal commodity, no puede quedar al margen de ningún tema que ocupe hoy la agenda política en la Argentina. Vale tanto para la discusión de la reforma laboral, la redefinición de la matriz productiva de una provincia y hasta para profundizar los resultados del operativo Aprender.

Unnamed

Escuchar las visiones de algunos de los 80 alcaldes que llegaron de América Latina, el Caribe y España resulta una auténtico aprendizaje si, más allá del esperable "marketing" de cada uno de estos actores políticos, se pasan en limpio las experiencias reales que le cambiaron la vida a una sociedad determinada.

El punto en común en casi todos estos casos fue que, además de apelar al conocimiento, para poder desarrollar un proyecto, una idea, un plan determinado, hubo un compromiso asumido. Y, básicamente, unidad. Y es aquí donde cualquier iniciativa que se plantee en nuestro país encontraría el principal escollo para fructificar. 

¿Qué unidad es posible contar como elemento básico para el desarrollo si ya no la grieta sino "las" grietas que supimos conseguir, evidentes en las calles, las instituciones y hasta en una discusión familiar, van minando el camino de todo progreso?

El evento Mendoza Creativa: construyendo un polo audiovisual, también en el contexto de la cumbre del BID, fue uno de esos "antídotos" a cualquier tipo de grieta y uno disparador necesario para ver proyectada a la provincia más allá de las mezquindades de la política coyuntural. De hecho fue propiciado por un municipio (Godoy Cruz) que ve en la generación de estos espacios una generosa cantera laboral y la posibilidad cierta de que los mendocinos veamos otro horizonte, no sólo el de la vitivinicultura. 

Campanella 1

Fue en este contexto donde un exitoso de la industria cultural, como el cineasta Juan José Campanella, puso énfasis en que "el crecimiento audiovisual en este último tiempo es una fuente de ingresos que puede llegar a cambiar la economía de una región, Por ejemplo, durante el proceso de producción de la película Metegol se generaron unos 500 puestos de trabajo".

Actualmente, sin demasiado ruido ni eco mediático, numerosos músicos, locutores, diseñadores gráficos, dibujantes e ingenieros mendocinos trabajan para producciones del primer mundo... desde acá. ¿Por qué, entonces, no seguir potenciando el coworking (cotrabajo​, trabajo cooperativo o trabajo compartido) en un polo donde los distintos talentos y recursos se retroalimenten para sintonizar con lo que demanda el mundo de hoy? Así lo entendió y ahí puso el foco Mendoza Creativa.

El polo audiovisual, que se presentó el jueves con la participación de Campanella, tendrá como base para hacerse realidad una locación inmejorable: la antigua Bodega Arizu, construida en 1889, declarada Monumento Histórico en 1999 y ahora recuperada por el municipio de Godoy Cruz.

Bodega Arizu Sala de Barricas N

En el 2017, con la inauguración del Polo TIC, Mendoza tuvo su punto de inflexión. Con la meta de insertar a la provincia en el nuevo paradigma de la revolución digital, unieron fuerzas los sectores empresarial, académico y gubernamental vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación.

22448287 1935368143146656 5388846607725998496 n

Entre las numerosas enseñanzas que nos dejó Stephen Hawking (1942-2018), tomemos uno de sus consejos como advertencia: "El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento".

Conocimiento Buscar con Google

En otras palabras, es cierto que colgados de estos temas que marcan agenda hay mucho chanta con carnet vendiendo tecnoespejitos. Lo que para algunos funcionarios y gobernantes de turno resultan auténticos cantos de sirena, son planes, proyectos e ideas que suenan bien, son fáciles de imaginar (y, por lo general, difíciles de plasmar en la realidad) y reditúan en el marketing personal y político de quien compra.

Lo contrario del conocimiento como ilusión es su puesta en valor y su incorporación en el día a día y en todos los órdenes. En la casa, la escuela, las calles, la educación formal, la política, las organizaciones, la sociedad. Revalorizar el saber, ese que no ocupa lugar como nos enseñaron desde chicos, puede acercarnos un poco más a esas experiencias que ponderaron los alcaldes como ejemplos de una vida que podría ser un poco más justa para todos.

---------------------------------------

Numeral chico

El resaltadoR


El negocio de la grieta

"La grieta actual es una estrategia polí­tica dirigida a explotar una división que en la sociedad ya existe. Se potencia y se saca ventaja de eso. Si bien esa división existe, no es la única. En términos de ideologí­a y de opiniones sobre los diferentes temas, la sociedad está dividida en mucho más que dos bandos. Eso se ve claramente con el debate sobre el aborto. La estrategia polí­tica consiste en tomar una de esas divisiones, separar a la sociedad en dos, y hacerle creer que tiene que elegir entre uno de esos bandos. Esto es funcional a quienes logran posicionarse como lí­deres de uno u otro lado de la grieta, y perjudica a quienes quieren defender posiciones alternativas. Plantear la realidad en términos de sólo dos alternativas le saca riqueza al debate".

{ Ezequiel Spector, autor de Malversados }

---------------------------------------

Numeral chico

 LaDataFlora

Pedrera

$4 millones
es lo que costó la reunión "Hay 2019", organizada por un sector del peronismo en el parque La Pedrera de San Luis. Sólo en comida (asado, choripanes & catering para las autoridades) se gastaron $1.380.000. Por agua mineral, gaseosas, vino & champagne desembolsaron $900.000; en transporte y logística $750.000; en alquiler de pantallas, escenarios y estructuras, $250.000; y en alojamiento de dirigentes foráneos $650.000.

---------------------------------------

Numeral chico

Tuiteado


Omar Félix omarchafifelix Twitter
Mario Raul Negri marioraulnegri Twitter
Jonatan Viale JonatanViale Twitter

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 10:35
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec