Perlitas y todo lo que dejó la segunda jornada del BID

Cornejo en modo CEO, créditos para Pymes y mendocinos a medias. Un balance del Foro Empresarial de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

 La segunda ronda de actividades en la Asamblea Anual de Gobernadores del BID dejó varios datos que merecen ser destacados. Más allá del unipersonal del gobernador Alfredo Cornejo, que al mejor estilo CEO promocionó Mendoza ante un auditorio colmado, se destaca la firma de un convenio que apunta a mejorar el consumo energético de las Pymes. Pero este no fue el único convenio que se rubricó en una jornada en la que estuvieron presentes tres ministros del gabinete nacional y varios gobernadores.

Cornejo en modo stand up

El Foro Empresarial fue escenario de paneles interesantes sobre integración regional y el rol de las economías locales. Pero también sirvió para que en un modo poco habitual, Alfredo Cornejo se parara en el escenario para promocionar Mendoza ante posibles inversores. Al mejor estilo CEO de empresa en charla TED, el mandatario se valió de la enorme pantalla para proyectar un video de Mendoza y luego sostener sus palabras en datos precisos. Allí, enumeró la potencialidad que tiene esta tierra en lo que respecta a energía, turismo e industrias del conocimiento.

El anuncio del día

Más allá de ello, el anuncio del día tuvo que ver con la apertura de una línea de crédito del BID para que las Pymes mendocinas puedan emprender un camino de reconversión que les permita ahorrar energía. 

Cabrera Cornejo Conferencia 03

En concreto se brindará financiamiento para la compra de bienes de capital, como bombas de extracción, paneles solares, tableros, equipos de riego y otros accesorio para adquirir productos que demanden menos energía.  De esta manera, estiman que  las pequeñas empresas lograrán un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica, bajando así sus costos. 

En esta primera etapa, los fondos totales de la línea ascienden a $300 millones que se ejecutarán a través del BICE con el apoyo del BID.  Los créditos serán de entre $500.000 a $5.000.000 con un plazo de hasta 7 años, incluyendo 6 meses de gracia, mientras que la tasa rondará entre el 11% y el 13%.

El balance del superministro

Debido a la amplitud del ministerio que comanda, Martín Kerchner tiene que ver con varios de los anuncios que se han hecho en estos últimos días. En diálogo con MDZ, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía hizo un balance acerca de los beneficios obtenidos por Mendoza a lo largo de las dos primeras jornadas de la Asamblea del BID.

"Se está hablando de Mendoza en el planeta", dijo Kerchner y enumeró algunos de los resultados palpables como el anuncio de 50 millones de dólares para la ruta 82 a Cacheuta, la Variante Palmira, obras en el Cristo Redentor, fondos para reconversión vitivinícola y frutiohorticola. "Realmente en un año no electoral se muestra que estamos embalados en mirar al futuro", sostuvo y dijo que ya empezaron a verse los resultados de la inversión realizada en los últimos dos años.

Los ministros de Macri

La jornada arrancó con las palabras de bienvenida del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que luego fue sucedido en el escenario por el ministro de Finanzas de la nación, Luis Caputo, quien habló de oportunidades de inversión en infraestructura en Argentina.  Luego de ello, se dio paso al primer panel del día sobre ese mismo tema.

Además de Caputo, otros dos ministros del gabinete de Mauricio Macri formaron parte del programa del día de hoy. Uno de ellos fue Rogelio Frigerio, quien participó del panel "Economías locales, motor para el desarrollo".

BID Frigerio 02

Frigerio junto al mendocino Luis Robbio, fundador de Belatrix.

Allí, Frigerio admitió que la Argentina sigue teniendo una carga impositiva alta pero destacó que ya se dieron los primeros pasos para bajarla.

De todas maneras, subrayó que el principal impuesto que afecta al país es "el impuesto a la distancia". En concreto, hacía referencia a que debido al déficit de infraestructura hoy las ciudades alejadas de los centros urbanos tienen mayores costos.

Luego, en el tercer panel del día participó el ministro de Producción Francisco Cabrera. En concreto, tuvo que hablar sobre la integración regional y las oportunidades y desafíos de estos tiempos. Junto a él estuvieron presentes directivos de empresas de logística y de venta online que aprovecharon para expresar los problemas que generan tanto las trabas aduaneras como la falta de claridad de los pasos que se deben seguir para ingresar productos al país.

Gobernadores presentes

Varios gobernadores de todo el país estuvieron en el Hotel Intercontinental participando de esta asamblea. Además del sanjuanino Sergio Uñac, se lo pudo ver al socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Este último destacó el rol del BID como agente de financiamiento y auguró que este año comenzarán a verse los resultados de la inversión que se ha hecho en mejoras de infraestructura.

Otro que dijo presente fue el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien aseguró que "es la inversión privada la que debe generar un desarrollo sustentable".

Por último, también fue de la partida el jujeño Gerardo Morales. El dirigente radical aprovechó un recreo para rubricar "un acuerdo amplio" con Alfredo Cornejo para fomentar las relaciones entre ambas provincias. "Vamos a arrancar con turismo", manifestó.

Empresarios internacionales hicieron propuestas

Todos los paneles estuvieron integrados por personas vinculadas al Estado y representantes del sector privado. Uno de los empresarios que disertó fue el director Senior de Asuntos Públicos Globales de Walmart, Welby Leaman. 

Miembro de una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo, deslizó que si los gobiernos de turno trabajaran en agilizar las trabas burocráticas, se podría dar trabajo a empresas locales. En concreto, adujo que los problemas de permisos y licencias hace que sea complicado contratar proveedores locales y que eso podría solucionarse mediante certificaciones que permitan a Walmart contratar a esos proveedores.

Opiniones (3)
15 de julio de 2018 | 20:35
4
ERROR
15 de julio de 2018 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuidado con los personajes 'importantes' de Mendoza! Los Robbio y Belatrix fueron los responsables de colocar una de las primeras antenas ILEGALES -sin permiso ootorgado, o sea clandestina- en Chacras de Coria. Los vecinos les obligamos legalmente a retirarla. O sea, emprendedores...puede ser, Buena gente?...dudoso...
    3
  2. gobernadores de santiago del estero y jujuy? dónde están esos lugares? vidal y macri no vinieron? cobos gobernador 2019
    2
  3. Toda esta gente hablando de MendoA y el crecimiento del pais, generando y sembrando oportunidades de empleo genuino y de calidad. Efectivamente esto es EL CAMBIO lo demas es retorica.
    1