Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida"

"En el juramento hipocrático prometemos salvar la vida desde la concepción", dijo la secretaria general del gremio de los profesionales de la salud. Habló sobre la presencia de AMProS en la marcha en el día de los derechos del niño por nacer.

La polémica surgió en las redes sociales, a raíz de un flyer (panfleto virtual) en el que se ven las insignias de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, que invita a participar de una marcha "en defensa de la vida y en contra del aborto" a propósito de la conmemoración del día de los derechos del niño por nacer, a celebrarse este domingo a las 18 en San Martín y Peatonal.

 Este gremio, que nuclea a gran parte de los trabajadores de la salud, ha tomado la postura "pro vida" sobre el candente tema, y así lo especificó María Isabel Del Pópolo, su secretaria general. 

Sin embargo, son varios los profesionales que han manifestado descontento y críticas, argumentando que en ningún momento se les consultó a los afiliados la postura sobre el aborto.

"¿Con qué criterio o vara deciden sobre la globalidad de los afiliados en tan importante tema? Más que apoyar una postura, este gremio debería generar espacios de debate entre sus afiliados", expresan a través de las redes algunos médicos.

Flyer marcha pro vida ampros 25 de marzo

La invitación que recorre redes sociales como Facebook y Twitter, y que ha sido criticada por algunos profesionales de la medicina.

En el programa "Otra manera", de MDZ Radio, nos comunicamos con la Dra. Del Pópolo, quien explicó que "hubo un error en el tipeo, porque en AMProS hay gente que adhiere y gente que no adhiere a esa marcha, por lo cual en la página oficial ya lo hemos corregido".

Sin embargo, a continuación Del Pópolo aseguro que ella adhiere a la marcha, que está personalmente en contra del aborto, y que comparte esa posición con la de la comisión directiva de AMProS. 

Al interrogarla sobre si algún profesional había planteado una queja, la médica expresó que "solo cinco personas en el sur, y once en total. Hemos hecho reuniones explicativas y muchos no asistieron. Pero de esas quejas, solo dos o tres son de médicos".

"El tema es delicado, y nosotros proponemos el debate. Como médicos, nosotros hacemos el juramento hipocrático, y juramos salvar la vida desde la concepción. Acá hay una adhesión al pacto de San José de Costa Rica y a la Constitución Nacional", siguió.

"Los que estamos a favor de la vida, que somos muchos, proponemos que se le de una contención a la mujer como corresponde". Además la médica expresó que "lo que sucede en las redes no es culpa nuestra: muchos se esconden y se escudan detrás de las redes" y aseguró que "hemos trabajado como corresponde al gremio. En el seno de AMProS esto se ha discutido a nivel de Comisión Directiva, y todos coinciden con decir 'no' al aborto: compartimos la misma postura, defendemos la vida".

Con respecto a los profesionales de la salud que realizan abortos en Mendoza sin el aval legal, Del Pópolo dijo que es una situación que lamenta, y que espera que algún día se haga justicia con ellos. 

"No tengo ningún problema que se desafilie quien quiera", aseguró la dirigente. "Sin embargo, no se si los que critican son afiliados, o son personas de cualquier lado que quieren sacar rédito político".

"Si llega a salir la ley, creo en la objeción de conciencia. Quien quiera hacerse un aborto debe ser programado, y podrán hacerlo aquellos médicos que no tengan objeción de conciencia", cerró.

Escuchá la entrevista completa, a continuación:

Opiniones (16)
16 de agosto de 2018 | 00:08
17
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahhh, me olvidaba comentarle Doctor Pinol. He visto en un folleto muy bien armado de la Municipalidad de Las Heras, que en la parte de anticoncepción asesora al público general. Expone todos los métodos al alcance de la población. Y al final en negritas aclara que el único método de protección de enfermedades de transmisión sexual es el uso del método de barrera, profiláctico (forro, así está impreso y es como lo llama el vulgo). No se olvidé de informar ese dato a la población a su cargo, por más que se encuentre en la zona más alejada, recóndita y Escondida del mapa mendocino. Los virus afectan por igual en toda la geografía. Y use el indicador de embarazos no deseados como indicador de su propio actuar profesional. Digo, para AUTOEVALUARSE. Y no use la interrupción del embarazo como método de Planificación Familiar, ya que es reflejo de su fracaso como promotor de SALUD, incluido el del gravindex positivo, como población a su cargo.
    16
  2. Estimados Ciudadanos, no hay NADA que debatir NI DISCUTIR. Ya se expresó la ACADEMIA DE DERECHO, EL ABORTO es ANTICONSTITUCIONAL. Por lo tanto la ley que nos rige y constituye NO acepta este tipo de "soluciones". Lo más saludable para todos, y lograr el concepto de que TODOS ganan es la PREVENCIÓN del EMBARAZO NO DESEADO. Están a disposición de TODOS las herramientas para la anticoncepción. Y para el caso que se fracase, flexibilizar las leyes de ADOPCIÓN haciendo más expeditivo los trámites de este tipo. Somos coherentes, gana la madre biológica, no llevando en su conciencia el karma de haber sesgado una vida. El ser humano ya concebido, permitiendo que nazca. La pareja que adopta, teniendo la oportunidad, quizás, de tener el hijo que la naturaleza NO le permitió. La nación al NO tener la crisis demográfica en la cual nos encontramos. Porqué NO pensar en forma integral? Con respecto a la postura de la Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, a mi parecer es la correcta. Siendo en SALUD el paradigma fundamental la PREVENCIÓN. Eso NO ha cambiado. Por lo tanto un médico de familia, que tiene una buena formación va a trabajar hasta el hartazgo en la prevención. Es ahí donde se debe apuntar en EVITAR el embarazo NO deseado. Y al momento de la concepción, Doctor, lo siento, le comunico que en ese instante de gravindex positivo, tiene en sus manos, ahora DOS PACIENTES, Teniendo que dar todas las pautas para que llegue a feliz término el desarrollo de ese nuevo ser. No siendo el aborto, una opción en nuestra sociedad. Recuerde es INCOSTITUCIONAL. Sí NO está de acuerdo, además de desafiliarse de un gremio, se tendrá que ir de la Argentina. Doctor trabaje en su sector social correspondiente hasta el hartazgo en la prevención. Que sí hay muchos embarazos no deseados en su sector, es porque NO está haciendo bien su trabajo. Recuerde el paradigma que aún no cambió SALUD = PREVENCIÓN Y le comento que una NEGOCIACIÓN ÓPTIMA, es aquella donde TODOS GANAN. Con el aborto NADIE GANA!!!! La hipocresía de nuestra Sociedad, es NO meter preso a los que los llevan a cabo. Con sentencias firmes de cadena perpetua. Porque en la Argentina no existe la PENA DE MUERTE por más ASESINO que sea.
    15
  3. Dra. Del Pópolo, le sugiere que repase el juramento hipocrático.
    14
  4. Dra Del Popolo, estoy de acuerdo totalmente con ud. !
    13
  5. También soy médica, también velo por la salud de mis pacientes y también he trabajado y trabajo en lugares donde hay muchos médicos que no se "animan", pero uno ve realidades muy difíciles, muchos embarazos no buscados, y mucha desinformación. Hay disponibles muchos métodos anticonceptivos y aún así no se logra que se usen como deberían. Pero tampoco se puede negar la otra realidad de la que nadie habla. He visto mujeres sufriendo muchísimo y con depresión de muy difícil manejo porque en un momento de desesperación se hicieron un aborto sin imaginar las consecuencias a nivel psicológico... Creo que hay que trabajar mucho en educación Y PREVENCIÓN, no creo que legalizar el aborto sea la solución. Por otro lado el criterio de legalizar matar un feto o embrión sólo porque igual lo hacen en forma ilegal carece de sentido, no podemos legalizar el homicidio, el robo o el abuso sexual simplemente porque sucede, el aborto tampoco. Tampoco me puedo imaginar la cantidad de casos de "niñas" (menores de edad) que sufren incesto quedarían impunes si las pueden llevar a abortar de forma tan fácil, legal y sin siquiera tener que hacer una denuncia penal para investigar el abuso.... Creo que nos debemos un debate serio y pensar políticas que realmente velen por la salud de la mujer (incluso aquellas que están en el vientre de su mamá) de forma integral, y no buscar la solución fácil de eliminar la consecuencia de la falla de todo lo anterior. Dámaris Priscila Ludueña. Médica de familia. MP 10591.
    12
  6. Hay vida desde la concepción, ¿por qué no aceptarlo? Hay que proteger a la madre y al niño por nacer. ¿Cuántas son realmente las muertes maternas por aborto en la Argentina? - http://www.infobae.com/sociedad/2018/02/20/cuantas-son-realmente-las-muertes-maternas-por-aborto-en-la-argentina/
    11
  7. Totalmente de acuerdo con la postura de la Comisión Directiva. Es coherente con el gremio de la Salud. Los que nos dedicamos a este tema, apostamos a la VIDA de los pacientes. No podemos MATAR a nadie para solucionar el problema de otro. Hay una materia en la carrera que se llama MEDICINA PREVENTIVA. Eso es lo que debemos aplicar la PREVENCIÓN, y de esta manera NO decidiremos MATAR a nadie. El Estado argentino provee a todos las herramientas para la PREVENCIÓN del EMBARAZO NO DESEADO. Eso es lo que debemos hacer, HACER BIEN LAS COSAS atinente a la educación, y de esta manera evitaremos creernos con derecho como el DR MENGELE, que también era médico, Y todos sabemos de sus atrocidades. Me siento representando. Es coherente la manifestación con SALUD = PREVENCIÓN
    10
  8. Apoyo al Dr. Pinol, hay mucha hipocresía en este tema, todos opinan y ofrecen soluciones...que tiene que hacer otros. Si la Dra. Del Pópolo está tan en contra del aborto ¿Porqué no se arrima por un Juzgado y denuncia a sus colegas que realizan los abortos? Que empiece dando un ejemplo para todos, sino es pura idealización ¿Porqué quienes dicen que hay que adoptar, no adoptan? Hay que terminar con las hipocresías e ir al frente de batalla, en donde se ve la realidad, bien palpable y con toda su crudeza. Basta de teorizar y de hablar de amigos imaginarios, es hora de empezar a solucionar el problema, de manera adulta.
    9
  9. A favor de la vida de quién??? no tiene los datos ésta Sra de cuántas pibas mueren, o quedan todas lastimadas y terminan en hospitales públicos peleàndole a la vida?? no sabe ésta Sra que NO será obligatorio abortar? Hay que dejarse de tanta hipocresía, porque luego van a consultorios privados divinos aquellas personas que le pueden pagar el aborto a su hija....eso sí...que no se entere nadie porque no podrán seguir careteando el sí a la vida...de quién la puede pagar!!!! El tema no va de religiones...... va de blanquear una vez por todas que se realizan abortos clandestinos en cualquier lado sin control médico alguno!!!....y lo hacen católicos, evangelistas y todo DIOS!!! Saludos cordiales!!!...Hipócritas!!!!
    8
  10. Doctor, la verdad es que su coraje y lucidez no son merecidas en foros como este. Lo que no entiendo por seguro es porqué algunas personas se llaman "pro-vida" cuando en realidad con la defensa a la no legalización de los abortos siguen sentenciando a muerte a muchas chicas jóvenes de bajos recursos. Ya lo decía nuestro querido Favaloro que en paz descanse: "Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas..." y esa es la verdad que terminan por defender los "pro-vida" en forma consiente o no. El único motivo para llamarse "pro-vida" es para poner a los que piensan distinto como "pro-muerte" y comenzar a ganar la batalla con un juego de palabra en lugar de argumentos. Yo también soy "pro-vida" y defiendo la vida de mujeres que terminan muriendo en clínicas clandestinas o llenando los bolsillos de inescrupulosos manosantas; o peor aún, ambas. Todos estamos de acuerdo en que no hay que llegar a esa situación, en la prevención, en la educación sexual a temprana edad (salvo la iglesia claro, como siempre). Pero mientras tanto siguen muriendo mujeres (y sus bebes también) indiscriminadamente. No sean hipócritas como dice el Doctor, que obviamente conoce del tema mucho más que nosotros, y que la Sra. Del Pópolo detrás de su escritorio.
    7