Datos

Inflación: ¿por qué tarda en bajar?

En qué consiste el régimen de metas de inflación que aplica el país y cómo le fue a otras naciones que lo aplicaron, como Chile y Colombia.

El promedio de inflación mensual desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 ha sido 1,92%.El Gobierno insiste que lo peor ya pasó, por lo que estima menos inflación en los próximos meses. El tema de fondo es ¿cuánto falta para que normalice la situación, es decir, en que se logre una inflación baja y constante? Argentina no puede aprender de su propia historia.  La experiencia  más recordada, la convertibilidad de Menem, que además por sostener un peso que valía un dólar solo en Argentina, fracasó porque en los años que se aplicó cayó la competitividad, creció el gasto público, el déficit fiscal y la deuda, hasta llevar al país -años después - a un default y por ende, una devaluación para salir de la recesión y poner en marcha la economía.

Competitividad

Fuente: Iván Carrino 

Lo que se dijo en la cumbre del BID en Mendoza

La primera parte del Informe Macroeconómico, La Hora del Crecimiento , fue lanzada durante la Reunión Anual del BID celebrada hace unas semanas en Mendoza. Ese informe macroeconómico señala que el Banco Central de Argentina (BCRA)  se ha fijado las siguientes metas de inflación: 

Inflacionarg

La experiencia internacional sugiere que la plena implementación de un régimen de meta de inflación puede tardar varios años. 

El informe del BID sostiene que el plan de una disminución progresiva de la meta y un estrechamiento progresivo de la banda para converger en una inflación de un solo dígito a lo largo de los próximos tres años coincide con la experiencia de otros países. 

Sin embargo, es posible que la convergencia tarde incluso más en algunos casos. 

Es decir, que para lograr inflación anual de un dígito y en forma sostenida puede llevar más tiempo del esperado por todos. En el caso de Argentina, la crisis energética (que derivó en fuertes ajustes de tarifas) más la devaluación de diciembre de 2015 son motivos que sostienen este argumento.  El siguiente interactivo muestra cómo ha sido la inflación en Argentina y de Chile en los últimos años: en el caso de nuestro país no se advierte una curva descendiente de la inflación en los últimos 14 meses.  

En Chile, el primer objetivo de inflación se fijó en septiembre de 1990 para los 12 meses de 1991. En ese momento, la inflación superaba ampliamente el 20%. Hubo que esperar hasta octubre de 1994 para que la inflación disminuyera por debajo del 10%. 

INFLACIONCHILE

  Además, Chile mantuvo ajustes a corto plazo del tipo de cambio, junto con metas de inflación, durante ocho años más.  

Cabe aclarar que el sistema de "Metas de Inflación" se utiliza con éxito en alrededor de 30 países en el mundo y según sostiene el economista Iván Carrino,  "cuando los bancos centrales quieren bajar la inflación, tarde o temprano lo hacen" aunque "no tan rápido". Y como ejemplo cita los casos de Chile, que después de 1990  la inflación tardó siete años en llegar al orden del 5 % anual; los 11 años que duró este mismo proceso en Colombia e Israel, como también los 6 años que tardó México en bajar y estabilizar la inflación. 

La productividad, otro factor

En la cumbre del BID en Mendoza también se abordó uno de los principales motivos del insuficiente desempeño económico de América Latina en general: el bajo crecimiento de su productividad

 América Latina y el Caribe prácticamente no aumentaron su productividad entre 1990 y 2017. 

En cambio, Asia Emergente registra un crecimiento productivo anual promedio de 0,22% para el mismo período. 

La región no solamente invierte menos que sus pares más exitosos, sino que también lo hace con menos eficiencia."La región debe invertir más y hacerlo eficientemente para impulsar el crecimiento. Esto también ayudaría a garantizar la sostenibilidad fiscal", dijo Andrew Powell, Asesor Principal del Departamento de Investigación del BID

¿Qué tiene que ver la relación productividad - inflación? En que si bien el control de precios y salarios es una forma utilizada por varias economías del mundo para controlar la inflación, algunos economistas consideran que la mejor alternativa es aumentar la productividad: no solo porque significa más empleo, sino también porque ayuda a compensar los aumentos de los costos básicos y por ende, a que esto repercuta menos en los precios..

El camino ya se inició- Y es un camino largo.

Claves: Inflación
Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 10:25
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se sigue gastando mas de lo que entra!!!!
    6
  2. Estas medidas tienen exito cuando asume un gobierno que las respeta y eso en Argentina no es moneda corriente.Cuando viene un gobierno nuevo traen a sus iluminados que dejan de respetar todo lo que el gobierno anterior hizo y la historia se repite una y otra vez.
    5
  3. SEGUIMOS CON LOS NUMENERITOS . ACA NO HAY CONFIANZA DEL PUEBLO ARGENTINO... LOS DATOS SOBRE LOS CHILENOS SON ESO DATOS DE OTRO PAIS QUE NO ES ARGENTINA... ACA ABUNDA LA DESCONFIANZA DEL ARGENTINO...
    4
  4. estilo, se supone que usted está en otro país, así es que este problema ya no es su problema.
    3
  5. Surge un interrogante . Nos sirve cualquier inversion? Si analizamos los 90 deducimos que no .
    2
  6. La receta que usen otros países, no es referencia sino un simple dato. Porque el chileno o colombiano, no es argentino. Aquí, la desconfianza es un factor que nadie parece querer tener en cuenta y es, la variable que define. No bajará la inflación, por mejor receta que se use, si no vacunan al pueblo argentino contra la DESCONFIANZA.
    1