Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Mendoza

Nueve alcaldes e intendentes presentes en la reunión anunciaron su adhesión o renovaron su compromiso.

 Ocho ciudades de Argentina y una ciudad de México se han adherido al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, - la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática -, conectándose así a las discusiones internacionales de sostenibilidad y promoviendo el compromiso de liderazgos locales en acciones de enfrentamiento al cambio climático.

La adhesión y confirmación colectiva se materializó con el Acto de Firmas del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, la noche del miércoles 21 de marzo como parte de la programación del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, en Mendoza, Argentina. El Foro antecede la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en la misma ciudad.

Nueve alcaldes e intendentes presentes en la reunión anunciaron su adhesión o renovaron su compromiso con esa alianza internacional de ciudades contra el cambio climático, que en la práctica se traduce en el compromiso voluntario para planificar y actuar en el territorio con el objetivo de reducir emisiones, reducir los impactos del cambio climático y promover el acceso a la energía sostenible.

Representando a los Coordinadores Nacionales del Pacto de Alcaldes en Argentina, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Tadeo García Zalazar, Intendente del Municipio de Godoy Cruz, enfatizó: "Creemos que el cambio climático se tiene que enfrentar con acciones concretas en cada municipio y en cooperación mutua con distintas organizaciones gubernamentales, sociales y con los ciudadanos. Desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía nos han aprobado a Godoy Cruz, en febrero del corriente año, el segundo sello de calidad en el proceso de acción climática, siendo así el primer municipio de Argentina en lograrlo. Esto se debe al compromiso que asumimos, con metas claras, involucrando a todos los vecinos y organizaciones. En este camino, invitamos a todos los municipios que no han firmado el Pacto, a que lo hagan, considerando que es fundamental pensar en global y actuar en local".

Rodolfo Suárez, Intendente de la Ciudad de Mendoza y anfitrión del acontecimiento, declaró: "Al suscribir el presente Pacto, estamos formalizando y ratificando las políticas públicas que llevamos adelante en la Ciudad de Mendoza en materia de protección medioambiental y de disminución de la huella de carbono, temas en los que trabajamos también desde la concientización permanente a la ciudadanía a través de distintas acciones y programas de la Municipalidad. Es muy importante para la Ciudad de Mendoza ser sede de la consolidación de este compromiso de vital importancia para América Latina y para el mundo", tras ser el primero del grupo en firmar su carta de intenciones y comprometerse con la reducción de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global por medio de planes de acción de mitigación y adaptación.

Esta alianza global de liderazgos locales por el clima resulta de la unión de dos iniciativas distintas: el Compact of Mayors, establecido por Bloomberg Philantropies y el Covenant of Mayors para el Clima y la Energía, lanzado por la Comisión Europea. Esta fusión aprovechará los poderes de movilización y de inversión de la Unión Europea y de Bloomberg Philanthropies, así como de las redes de ciudades globales asociadas a cada iniciativa - incluyendo C40, ICLEI, CGLU, Eurocities, Energy Cities y Climate Alliance - posibilitando la mayor presencia y visibilidad de las autoridades locales en el continuo trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche también dedicó unas palabras para agradecer el compromiso que las regiones latinoamericanas demuestran a través de este Pacto: "Desde la Unión Europea estamos muy satisfechos con la movilización y compromiso de estas ciudades en la lucha contra el cambio climático. Este es el primer paso en la implementación de acciones climáticas ambiciosas y globales. Alcaldes y agentes locales comprometidos con el Pacto Global de Alcaldes tienen la clave para cumplir con los retos ambiciosos del Acuerdo de París consiguiendo un gran impacto en la reducción de las emisiones de GEI a nivel nacional"

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía - Es la mayor coalición de alcaldes y líderes locales del mundo comprometida con la acción climática. Las autoridades regionales y subnacionales son responsables de la acción climática con las autoridades a nivel local. El lanzamiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se produjo seis meses después de la Conferencia de París en la que las ciudades desempeñaron un papel crucial en la defensa de un acuerdo internacional ambicioso y la cual representa una reacción histórica y poderosa de los líderes locales a los urgentes cambios climáticos.

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe - Es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabajará para establecer el Pacto Global en la región. Para garantizar la sinergia y alineación de los esfuerzos, y el mejor uso posible de los recursos disponibles, los siguientes organismos forman parte del Comité Regional Directivo: Delegación de la Unión Europea en Brasil, C40, ICLEI, ONU-HABITAT, CGLU, CAF y BID. La ejecución del capítulo regional del Pacto Global de Alcaldes en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) tiene el apoyo financiero de la Unión Europea a través del "Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)".

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la UE, de tres años de duración, pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible. Las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados con importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 04:10
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. verso total . MENDOZA A LO ÚNICO QUE SE HA ADHERIDO ES AL USO DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES ( COMO EL FRACKING )
    1