Arbolado, semáforos y ciclovías integradas en el área metropolitana

El gobernador firmó con la Nación el convenio del programa denominado DAMI II, que apuesta a una mejor coordinación para optimizar recursos y mejorar la transitabilidad en la zona.

Esta tarde, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, se firmó el convenio del DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior). La rúbrica tuvo lugar las inmediaciones del Hotel Intercontinental y participaron el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El programa DAMI II consiste en la implementación de proyectos de fortalecimiento e inversión para el Área Metropolitana. A Mendoza se le asignaron 7,5 millones de dólares para hacer frente a los siguientes proyectos: Sistema Integrado de Información y Gestión para la Recuperación del Arbolado, Semaforización inteligente y Ampliación de la red cicloviaria. El financiamiento tiene carácter de no reintegrable.

Lo interesante de este proyecto es que en dos fases se cubrirán alrededor de 350 kilómetros de ciclovías interconectadas y continuas, lo que posibilitará el transporte en bicicleta sin interrupciones en toda el Área Metropolitana. Su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las áreas metropolitanas del interior y la competitividad de sus economías urbanas, como también diseñar y poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (gobierno nacional, provincial o municipal).

Buenos antecedentes

Bajo este programa de financiamiento se encuentra en ejecución el Programa de Seguridad Ciudadana -parte del DAMI I- destinado a la adquisición y puesta en marcha de cámaras de seguridad y manejo de centros de monitoreo. En 2017, se llevó a cabo la capacitación al personal técnico de los centros de monitoreo municipales y también se está conformando el Consejo Metropolitano de Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad. 

Opiniones (8)
17 de julio de 2018 | 07:09
9
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo que puede opinar el intendente de finlandia sobre el tema semaforos ciclovias y arbolado. Tres cosas que en Mendoza SON UN DESASTRE!. Arboles mas de 2 años sin podar, secos y viejos que tapan casi TODOS los semaforos. Los cuales no estan sincornizados ni de casualidad. Las ciclovias NO LAS USA NADIE diente de oro. Son un peligro para los 2 o 3 que las usan y para los automovilistas. En calle Nicolas Avellaneda hace 4 meses que estan pintando una linea verde! 4 MESES o MAS!. No entiendo que pude opinar o quien le dijo al intendente de finlandia que lo que hace esta bien. El colmo seria que se ponga a hablar de las plazas !!!
    8
  2. La sustentabilidad urbana de verdad, no cosmética, tiene en el caso del Area Metropolitana de Mendoza dos pilares fundamentales hoy: 1) Paralizar de inmediato el crecimiento de la misma urbanizando mediante barrios privados las áreas rurales circundantes. EL crecimiento urbano de Mendoza debe ser a partir de ahora exclusivamente por densificación de lo ya urbanizado. No es posible continuar comiéndose el oasis irrigado, que es fruto de 300 años de trabajo humano y no tiene reemplazo posible en el corto plazo. Los negocios inmobiliarios de unos pocos están comprometiendo el futuro sustentable de todos. 2) La mejora inmediata del bochornoso sistema de transporte público de Mendoza. Ahí tienen que dirigirse masivamente las inversiones en serio. Disminuir el uso de vehículos privados, pero no a partir de prohibiciones de circulación, sino a partir de la mejora sustantiva del sistema de transporte público. Mejorar las frecuencias, la cobertura, la intercomunicación y las características del transporte colectivo. Extender fuertemente y de manera prioritaria la traza del Metrotranvía, en dos años podría llegar a Luján, Maipú zonas rurales, San Martín y Aeropuerto, generando a su vez intercomunicaciones entre estos centros urbanos. Es urgente. Las ciclovías, en este esquema, serían complementarias, necesarias pero complementarias de un sistema troncal de verdad. Asimismo, una extensión verdadera del Metrotranvía debería contemplar también la conexión ferroviaria eléctrica entre Mendoza-Valle de Uco-San Rafael-Este.
    7
  3. ¿Quiénes se aguantan una pedaleada hacia el oeste? Sólo los jóvenes o los muy entrenados.
    6
  4. Será mucho pedir que tengan en cuenta a los peatones, porque por ejemplo en la nueva autopista Peltier de ciudad. solo hay un semáforo que le permite cruzar en forma segura dicha arteria desde calle 9 de Julio hasta Belgrano. ¿Alguien del proyecto tuvo en cuenta la cantidad de alumnos de la Escuela Pablo Nogués, de los empleados públicos de la Casa de Gobierno y del Poder Judicial? Tal vez esos genios se olvidaron que en algún momento se bajan de su vehículo y deben cruzar calles. en Mendoza no existen semáforos peatonales y sino trate de cruzar la Calle San Martín a la altura de Vicente Zapata o Colón y después me cuenta. aallbb tenés mucha razón con solo sincronizar los semáforos y que Tránsito controle el cumplimiento de la luz roja para parar sería un gran avance.
    5
  5. Yamato, todas las ciudades importantes del mundo que no es bananero o yankee se han propuesto desalentar y disminuir el transito urbano de vehículos privados. No entendes nada de sustentabilidad, así que mejor informate antes de escribir gansadas.
    4
  6. Lo sostenible es dejar de urbanizar en la periferia de mza y densificar las tramas urbanas ya consolidadas. Pero claro, urbanizar terreno agrícola deja plata instantánea (a unos pocos).
    3
  7. Alguna vez a algún cráneo de estos se dará cuenta que para poder organizar el tránsito tienen que sincronizar los semáforos !!! La costanera en horario pico es un caos !!
    2
  8. Me pregunto si los brillantes cráneos que tenemos en Mendoza han pensado en otra cosa además de las ciclovías para intentar ordenar el caos del tránsito en el gran Mendoza. Porque parece que lo único que se les ocurre es hacer ciclovías y no hacer vías rápidas para descomprimir el tránsito o mejorar de verdad el transporte público de pasajeros
    1