PAMI logró imponer "precios máximos" a los laboratorios extranjeros

La obra social de los jubilados nacionales firmó un convenio con la cámara que reúne a los laboratorios foráneos que fija, entre otras cuestiones, 'topes' a los valores de los medicamentos. Presión sobre las empresas nacionales.

En el marco de su puja con la industria farmacéutica, el PAMI logró firmar un acuerdo con los laboratorios extranjeros que operan en el país, en el cual se establecieron valores "tope" en los precios de los medicamentos y descuentos en mercadería, además de otros puntos.

La obra social de los jubilados nacionales rubricó un nuevo convenio con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a las compañías farmacéuticas de capitales foráneos. 

Este nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de un año, permitirá reducir en un cinco por ciento el valor de los remedios y fijará un techo en los precios de los medicamentos. Además no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios, explicó diario La Nación.

Así, el Gobierno nacional espera que este convenio ejerza alguna presión sobre los laboratorios nacionales, agrupados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), los cuales rechazaron tajantemente el establecimiento de precios máximos en los remedios, aunque ofrecieron algunos descuentos.

Los representantes de Cilfa ayer se mostraron "dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del Inssjp como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados al Inssjp". Pero descartaron la posibilidad de aceptar los precios ponderados tal como pretende el Gobierno.

Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. Además, con la modificación que alcanzó hoy, el Instituto, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado, recuperó la capacidad de negociación y de control sobre parte del mercado.

Las autoridades de Cilfa se reunirán esta tarde en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) con el director ejecutivo del organismo, Sergio Cassinotti, en busca de una solución que permita conformar a todos.  


Opiniones (2)
22 de mayo de 2018 | 07:55
3
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BIEN. AHORA ES EL TURNO DE LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD DE GAS Y DEL PETROLEO. O NO LES TOCA A LOS COMPADRES.
    2
  2. Excelente.
    1