Cambios en el transporte: Mendoza deja la RedBus y se implementa la SUBE

La Provincia se sumará al sistema nacional de cobro del pasaje. Es similar al actual, pero más personalizado.

El Gobierno de Mendoza y la Nación coordinan la nueva política en el transporte público urbano. Y en ese sentido anunciarán un cambio en el sistema de cobro del pasaje de colectivo: se abandonará la Red Bus reemplazándola por la SUBE, mecanismo que se aplica en Buenos Aires y en varias provincias del país. 

El contrato con la empresa ATOS  que tiene la concesión del sistema de cobro del pasaje (que originalmente fue otorgado a Siemens) está vencido y se había prorrogado. En el medio se había comenzado la negociación con la Nación para sumarse a la SUBE. Ahora se decidió dar un paso adelante y la nueva tarjeta se implementará en Mendoza. 

Ante la consulta de MDZ, el gobernador Alfredo Cornejo confirmó la noticia. El cambio se haría entre fines de este año y principios de 2019. Esto coincide con el plan de movilidad que el Gobierno tiene pensado ejecutar y que tiene como clave la nueva licitación del sistema de transporte urbano. 

Una de las claves del cambio es sumar a Mendoza al sistema de subsidios y tarifa social que existe en todo el país. "Los beneficios que vamos a tener es estar integrados a un sistema de subsidios y tarifa social que nos obliga a entregar información, pero también recibir justamente una tarifa social que estaba desbalanceada. Todo eso tiene progresividad. Vamos a firmar un convenio general ahora. Para el primer trimestre de 2019 vamos a estar completamente integrados a SUBE. Con un detalle muy importante: para finales de 2019 vamos a incorporar a San Rafael", dijo Cornejo.

En principio convivirán los dos sistemas para acomodar a los usuarios: en los colectivos estarán las máquinas de la Red Bus y de la SUBE. También se podría modificar la implementación de la tarifa social para subsidiar a quien lo necesita.

Además de Buenos Aires, hay varias provincias que usan la SUBE. Entre ellas están las vecinas San Juan y Neuquén. Al igual que la Red Bus es prepago pero las tarjetas son más personalizadas. La ventaja es que, justamente, se puede usar en casi todo el país y es multimodal: se emplea en colectivos, subtes y trenes. 

SUBE N

Además, el Ministerio de Transporte lanzó este año la Red Sube por la cual se modificaron las tarifas que "premia" a quien más usa el transporte público.

La Red Bus comenzó a regir en 2005 como sistema de cobro (prepago y con tarjeta recargable) y fue el segundo distrito en el país (luego de Salta) en el que se usaron tarjetas de ese estilo. El precedente había sido la Mendobus, que era una tarjeta con banda magnética. En 2015 el contrato se venció y desde entonces hubo prórrogas. 

El anuncio del cambio lo harán el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.  

Informe: Jimena Catalá. 


Opiniones (9)
15 de agosto de 2018 | 17:51
10
ERROR
15 de agosto de 2018 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro manotazo al bolsillo de los que menos tienen, con la sube chau trasbordo.
    9
  2. La SUBE te permite tener un saldo negativo de $20. Ademas en Buenos Aires podes pagar los peajes con la SUBE.
    8
  3. NEGOCIO
    7
  4. y que sucedera con todas las tarjetas que posee la población, habra que comprar nuevas?
    6
  5. Noooo. Es una porqueria es lenta. Va a entorpecer el transporte
    5
  6. Espero que el trasbardo no sea eliminado
    4
  7. Bien ! la Sube tiene el beneficio que te deja tener salgo negativo
    3
  8. HUMMMM ESPEREMOS NO SEA OTRO SAKEO AL BOLSILLO.
    2
  9. Pregunta... eliminaran el transbordo?
    1