Aprender 2017: 6 de cada 10 alumnos ejerce bullying o discrimina

En la evaluación, cuyos resultados se conocieron ayer, hubo consultas sobre cómo conviven los alumnos en las escuelas. Los problemas emergentes.

Los resultados de las pruebas Aprender 2017, dados a conocer este miércoles, exceden la evaluación de contenidos formales. Es que los estudiantes también respondieron sobre cómo conviven en la escuela con sus compañeros y docentes y qué creen que cambiarían.

En ese sentido, hay dos datos importantes: los docentes son bien valorados por los estudiantes y la mayoría respondió que reciben el apoyo necesario, aunque un 20% asegura que genera agresiones contra ellos. En el secundario, el nivel de agresiones contra docentes aumenta a un 33%.

La mayoría de los alumnos de sexto grado aseguró que los docentes "los escucha" y responde a sus consultas satisfactoriamente (el 70%). Lo mismo en cuanto a explicarles los contenidos si no entienden.

En el examen le preguntaron a los alumnos con qué frecuencia generaron situaciones de bulliying, violencia y discriminación. La respuesta más frecuente apuntó a la violencia contra sus compañeros de aula: 6 de cada 10 niños asegura que agrede a otros alumnos o discrimina por algún rasgo. El otro dato destacado es que la mitad dice haber dañado la infraestructura escolar.

Bullying primaria

En el secundario esas tendencias se potencian: hay más casos de agresiones, más daños a las escuelas y más discriminación. A pesar de todo ello, la mayoría de los alumnos dice que en la escuela la pasa bien.

Bullying secundaria

En el secundario uno de los problemas emergentes más preocupantes, fuera de lo académico, es el ausentismo: más de la mitad de los estudiantes falta más de 15 veces al año. Lo más grave es que el 11% del total de alumnos faltó más de 24 veces, es decir estuvo en condiciones de quedar libre por faltas. En ese sentido, los directivos de las escuelas debieron responder preguntas y en más de la mitad de los casos aseguraron que el ausentismo crónico es un problema en la escuela que dirigen.

Ausentismo secundario

En cuanto a la demanda de parte de los estudiantes, hay casi unanimidad en que es necesario profundizar la educación sexual, sobre todo en el secundario: 8 de cada 10 alumnos lo reclama. Casi al mismo nivel está la demanda de contenidos sobre violencia de género y uso de la tecnología.

Actividades secundario

Opiniones (6)
22 de mayo de 2018 | 21:04
7
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero no es solo patrimonio de Mendoza ,ayer leia en un medio Nacional a otros foristas escribiendo sobre el dia Internacional del Sindrome de Down . Era vergonzoso , leer el 70 % de los comentarios . El Bullying , las faltas de respeto ( que en Mendoza pasan como bromas ). Esta Provincia deberia comenzar a exigir valores .
    6
  2. Una querida amiga , me dijo en Barcelona . Juanpa , hemos perdido la belleza . Se referia a lo que era Mendoza y lo que es en cuanto a la calidad humana ,los valores etc etc .
    5
  3. El desconocimiento de lo que es violencia permite entender las consecuencias de ella como causa. La formación docente ( lamentablemente muy lejos de lo que es) debe centrarse en ello para detectar y prevenir. El desconocimiento de este eje permite 2 reacciones, una es la de ataque y otra es la de huida. Ambas no resuelven de fondo nada.El bullying es la supremacía de un Ego sobre otro y el sistema educativo lamentablemente forma Egos que se replican a lo largo de toda la humanidad. Es lo que se debe cambiar mirando a una tercera dimensión educadora !!!!
    4
  4. Coincido con los dos primeros comentarios. Hay dos alternativas: 1º O les enseñas a defenderse; o 2º Soportas a sabiendas que tu hijo/a, cargará un trauma toda la vida. En la vida se es víctima o se decide defenderse. No hay una tercera opción, ya que cambiar de escuela es cambiar de victimario.
    3
  5. Que nos sorprende? Es una lógica, crecieron viendo Tinelli, y quienes dirigen los destinos denigrando al que piensa diferente para erigirse como el mejor.
    2
  6. Este es el verdadero problema de las escuelas. La mala educación que traen de las casas. Dónde la palabra hogar, en muchos casos, queda grande
    1