El partido de Carrió denuncia un "operativo" para liberar a De Vido

La Coalición Cívica advirtió que las últimas medidas judiciales sobre la causa de Río Turbio son "maniobras" para dejar en libertad al ex ministro.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC), presidido por Elisa Carrió, afirmó hoy que está en marcha "un operativo para liberar a Julio De Vido".

Los legisladores emitieron una declaración tras la liberación del ex funcionario Roberto Baratta, el cambio de carátula en el marco de la investigación a Cristóbal López y el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de Río Turbio, en la que está detenido De Vido.

En un comunicado difundido esta tarde, el bloque de la CC afirmó que esa sucesión de hechos "son maniobras que responden a un operativo judicial para liberar al autor del mayor vaciamiento de la República, junto a Néstor Kirchner".

El pronunciamiento de los diputados de la CC ARI llegó luego de que esta mañana se conociera la decisión del juez federal Luis Rodríguez de apartar al fiscal Stornelli de la investigación de un multimillonario fraude en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, por la que está preso el ex ministro de Planificación Federal.

La decisión del juez se basa en un "fundado" temor de pérdida de objetividad para Baratta por parte de Stornelli, quien apelará por "arbitrario" lo resuelto ante la sala II de la Cámara Federal porteña, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

Esta sala del Tribunal de Apelaciones, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah, es la misma que ordenó a Rodríguez detener a De Vido tras un pedido de Stornelli que el juez había rechazado.

"Tanto el juez Farah como el juez Rodríguez son amigos personales del señor Javier Fernández, viejo operador del Partido Justicialista ante el Poder Judicial y operador del kirchnerismo en sus primeros años de gobierno", afirmaron los legisladores en el comunicado.

El viernes último la Sala I de la Cámara Federal -integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia- otorgó la excarcelación a López y a su socio Fabián De Souza, al considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación por retener 8.000 millones de pesos que debieron transferir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además la Cámara dispuso un cambio de carátula de defraudación al Estado por evasión impositiva.

El bloque de diputados nacionales de la CC ARI está integrado, además de Carrió, por otros nueve legisladores: Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada, Orieta Vera, Javier Campos, Lucila Lehmann y Héctor Toti Flores.


Opiniones (4)
26 de mayo de 2018 | 20:36
5
ERROR
26 de mayo de 2018 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que esta gorda fue parte de la convención constituyente del '94. Así estamos, no reconoce la división de poderes y pretende que si un fallo no es de su gusto o entender hay que cambiar al juez, pensamiento gemelo de musgri.
    4
  2. Era de esperarse aquí nadie va a ser sentenciado. Tenemos una justicia más corrupta que todos los delincuentes K juntos. Y si no que alguien diga qué político está preso con CONDENA firme por corrupción. Que no nos engañen más!
    3
  3. Creo que la explicación del porque se van desgranando las causas de corrupción provenientes de la obra pública, no está solo en la justicia, sino a que todavía no tenemos el listado de todos los empresarios privados que han vivido durante esos años de la obra pública, y que seguramente hoy viven. Nos falta mucho para ser Brasil, pero no nos sorprendamos si la justicia de Brasil empieza a ordenar la captura de empresarios argentinos... es cuestión de tiempo
    2
  4. Señorita Carrio de verdad la admiro, pero me parece que ya se le va la mano, hagase eco de sus palabras y deje trabajar a la justicia. Si sueltan a este hdp apele. Pero con sus intervenciones parece que esta enojada porque los jueces no sin partidarios suyos. En todas las causas quiere cambiar jueces. No le parece que podemos creer que Ud quiere direccionar los fallos a su gusto.
    1