Renuevan el pedido por Julio López con fuertes críticas al gobierno

A un año de la desaparición de Jorge Julio López, distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales,  partidos políticos y agrupaciones estudiantiles reclamaron la "aparición con vida" del testigo. Acusaron al gobierno y al Poder Judicial para que  "garantice la impunidad de los culpables".

El Gobierno nacional, el gobierno provincial y el Poder Judicial se encargaron de garantizar la impunidad de losculpables, obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera llevar a los responsables", subrayó en sus primeros párrafos el documento elaborado por la Multisectorial Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

El texto, leído al término de la importante movilización que se desplazó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, cuestionó que la investigación fuese realizada por "aquéllos que deben ser investigados", entre los que mencionó a "la SIDE, el Servicio Penitenciario y las Policías Bonaerense y Federal".
  
"Estos organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo se encargaron de ocultar información, frustrar pruebas, abandonar
líneas de investigación, sin que ninguno de los funcionarios responsables de estas graves irregularidades haya recibido sanción
alguna", expresó el texto.

La cabeza de la nutrida columna de manifestantes llegó a la Plaza de Mayo a las 19:30 y pasadas las 20:00 continuaban ingresando personas para presenciar la lectura del documento.

La movilización, que congregó a un importante número de organizaciones de todo el arco político, rechazó la explicación oficial sobre las distintas medidas judiciales tomadas en la investigación y exigió respuestas a 12 meses de la desaparición de López.

 La marcha se reprodujo en La Plata, ciudad natal del albañil, y varios puntos del país.

La Multisectorial destacó en el documento que, luego del secuestro de López, el juicio oral contra el ex capellán de la Polícia Bonaerense Christian Von Wernich, acusado de participar en delitos de lesa humanidad, encontró a los testigos "unidos y organizados".

"Este juicio nos encontró resistiendo el miedo a recibir un nuevo golpe. De los más de 50 testigos propuestos por la querella unificada, ninguno se negó a declarar contra el genocida. Seguiremos luchando por el castigo a los culpables y no aceptaremos ningún proyecto de reconciliación", aseguraron al respecto.

Sobre las 18:30 de este lunes la movilización había comenzado en la intersección de Avenida de Mayo y San José con un cartel de vereda a vereda exigiendo la aparición con vida de López y entonando un cántico que se utilizó en el retorno de la democracia, en 1983, para reclamar la aparición con vida de los detenidos desaparecidos por la dictadura militar.

"Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables", cantaron los manifestantes cuando dieron los primeros pasos.

La cabecera de la columna estuvo integrada por representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y la Asociación
de Ex Detenidos Desaparecidos, mientras que hacia atrás se desplegaron las distintas organizaciones que realizaron la convocatoria, entre las que se encuentran la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Frente Popular Darío Santillán, que llegó a la marcha con una ruidosa batucada.

Una vez en la Plaza de Mayo, en el documento leído se calificó de "medida demagógica e inútil" el aumento de la recompensa ofrecida para quien aporte datos a la investigación.

En ese marco, la Multisectorial afirmó: "El secuestro de López es un acto netamente político, por eso debemos redoblar la movilización y la lucha".

También reclamó el esclarecimiento del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba, criticó al Gobierno nacional por "mantener la represión a las luchas sociales y populares", pidió el desprocesamiento de militantes políticos y reclamó la derogación de la denominada Ley Antiterrorista.

 

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:38
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"