¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

A partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deben realizarse colonoscopías. La detección a tiempo implica un alto porcentaje de sanación.

Sabemos que ante la aparición de células malignas o cancerosas, si no se tratan, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo generando daños irreversibles. Pero el tratamiento a tiempo, depende de la detección y esto resulta clave.

A pesar de los prejuicios existentes sobre este tipo de cáncer, todos podemos desarrollar cáncer de colon. Más del 70 % de esta patología ocurre en personas sin ningún tipo de antecedentes familiares y personales. Por lo tanto, a partir de los 50 años todos deben realizarse sus respectivos controles.

 La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan a manifestarse como pólipos, es decir bajo el crecimiento de tejido anómalo en el interior del intestino con aspecto de "verruga" en el colon o en el recto. Luego de mucho tiempo pueden convertirse en cáncer.  "Colorrectal" se refiere al colon y al recto, los dos sectores que forman el intestino grueso. El cáncer colorrectal puede comenzar en cualquier área del intestino grueso. 

 El doctor Martín Ariel Toro explica la importancia de la prevención. El especialista asegura que al detectarse la patología a tiempo el 90% de los casos puede curarse. El doctor Toro advirtió que esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 50 años, sin embargo puede manifestarse antes. 

El 25% de las personas que padecen cáncer de colon pertenecen a grupos de riesgos. Algunos factores pueden incrementar las posibilidades de que una personas contraiga cáncer colorrectal: Quienes tengan antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal; quienes posean antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn); aquellos que tengan síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch); quienes fuman, toman alcohol en exceso, tienen sobrepeso y mantienen una vida sedentaria sin actividad física

¿Quienes pueden contraer este tipo de cáncer?

El 90 % de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en aquellas sin factores de riesgo conocido. Afecta a hombres y mujeres por igual y la década de mayor incidencia se ubica entre los 65 y los 75 años.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Tanto los pólipos precursores del cáncer colorrectal (adenomas) como los cánceres colorrectales tempranos (cuando la enfermedad se encuentra en su etapa inicial) pueden desarrollarse sin producir síntomas.  

Por este motivo, las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal son muy importantes para poder comenzar el tratamiento lo antes posible.

En algunos casos, los síntomas pueden incluir: Sangrado con la evacuación por vía anal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso, entre otros. Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal?

Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida: Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día; Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal; Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado; Realizar ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana); Evitar el tabaco; Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Prevención de la enfermedad

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. Esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad.

En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Ventajas del diagnóstico temprano

Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa temprana la posibilidad de curación es superior al 90%. Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las posibilidades de curación se ubican en el 60%.

Estudios que permiten prevenir

Los estudios recomendados por el programa nacional de cáncer colorrectal (PNCCR) para el desarrollo de programas poblacionales son:

Test de sangre oculta en materia fecal: se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por el paciente en su propia casa.

Colonoscopia: Es un estudio endoscópico que mediante un tubo flexible con una cámara permite examinar minuciosamente el colon y el recto. De esta manera posibilita la detección y extirpación de pólipos o la detección de cáncer. La realizan profesionales especializados, requiere preparación del intestino y en general se realiza con anestesia por lo cual la persona no experimenta dolor alguno. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

La colonoscopia debe ser realizada por profesionales especializados y con anestesia o sedación, por lo cual la persona no experimenta dolor alguno. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos previniendo el cáncer colorrectal. 

Este estudio se puede realizar tanto en el sistema de salud pública como en el privado.

¿Por qué debo hacerme pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. El cáncer colorrectal casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimiento anómalo de tejido) en el colon o el recto. Las pruebas de detección pueden descubrir pólipos con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección también pueden descubrir cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz y las posibilidades de una recuperación completa son muy altas. Realizarse

La cirugía es la principal opción de tratamiento para el cáncer colorrectal. Consiste en extirpar el segmento de intestino afectado junto a los ganglios linfáticos regionales y eventuales órganos adyacentes involucrados. El médico especialista seleccionará el tratamiento más adecuado dependiendo de la diseminación de la enfermedad. El tratamiento puede complementarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer por vía endovenosa u oral (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia).

CLÍNICA HIGEA

- Whatsapp 261-3445867

- Mail: higeaclinica@gmail.com

- Dirección:9 de Julio 2215- Mendoza- Argentina

- Teléfonos de contacto: +549261 3445867; +542614236938; +542614201958 +542614237293

Opiniones (3)
26 de mayo de 2018 | 13:28
4
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me resto decir felicitaciones Dr Martín Toro, Dra Cichitti excelentes profesionales!!! Sarita Ostini, Susana Prieto.
    3
  2. Un profesional sin desperdicio. Un Instituto de primera HIGEA. Si tiene que consultar no dude.
    2
  3. Excelente nota!!
    1