Trapitos, villas y servicios: tres sugerencias de los de afuera

Más de 80 intendentes de distintas partes de Latinoamérica llegaron a Mendoza para participar del III Foro Iberoamericano de Alcaldes en el marco de la cumbre del BID. ¿Qué hacer con problemáticas comunes?

Intendentes de distintos rincones de Latinoamérica arribaron a Mendoza para participar del III Foro Iberoamericano de Alcaldes que se realiza en la Nave Cultural de la Ciudad en el marco de la cumbre del BID. La jornada sirvió, entre otros aspectos, para pensar en soluciones a problemas comunes en la región: "trapitos", villas y acceso a los servicios. 

El alcalde de Asunción de Paraguay, Mario Ferreiro, aprovechó la instancia con MDZ para remarcar que uno de los problemas comunes que más afecta a los ciudadanos latinoamericanos tiene que ver con la cada vez más profunda brecha socio-económica y la realidad de los miles y miles de ciudadanos que viven en villas. "Hay que equilibrar la brecha entre ricos y pobres. En mi llegada a Mendoza he visto zonas fabulosas pero también he visto las zonas más vulnerables y este, sin dudas, es un trabajo fundamental del sector político que tiene que ver sino con eliminar sí quizá mitigar la brecha", evaluó el funcionario del país vecino. 

Y continuó: "El trabajo es muy grande porque hablamos de servicios básicos como el agua, el desagüe cloacal y pluvial y la necesidad de formalización, todo lo cual irá mitigando la diferencia desagradable entre quienes disfrutan y quienes pareciera que viven en el siglo XIX". 

A propósito de si este tipo de falencias se soluciona con fondos o con decisión política, Ferreiro recalcó: "Es una mezcla. Se trata de ponderar la inversión social debemos invertir en todo esto porque es un buen negocio para el resto. Los muros no nos van a ayudar a mitigar; por el contrario, todo esto se resuelve con inversión social y con un trabajo de consenso. Por el tema fondos, hacen falta y para eso, justamente, está el BID", dijo rápidamente apuntando al actor principal de este encuentro, el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Concepción Gamarra Logroño España

A propósito de los retos comunes a las regiones de Latinoamérica, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño España, apuntó: "Tenemos retos comunes con Mendoza en tanto somos regiones vinculadas al vino que tienen una gran fortaleza económica en la elaboración de los mejores vinos del mundo y estamos promoviendo el enoturismo como fuente de riqueza". 

Específicamente se refirió a la necesidad de hacer foco en la "digitalización de la ciudad, para prestar mejores servicios; en fomentar la creación de empleo, en continuar bregando por la lucha contra el cambio climático y en un planteamiento de estrategias para reducir las emisiones o la huella de carbono en nuestra propia ciudad".

Aníbal Gaviria Medellín

Por último, el exalcalde de Medellín, Anibal Gaviria, se animó a evaluar soluciones sobre otro problema común, los "trapitos". El funcionario, que gobernó la ciudad colombiana entre 2012 y 2015, ponderó: "Esta es una problemática que tiene que ver con la inseguridad y la informalidad hay que trabajar en una combinación de autoridad, norma y oportunidades formales. En los temas de informalidad la salida tiene que ser combinada, norma con oportunidades, para que puedan tener un ingreso formal y no únicamente un impedimento". 

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 01:56
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos saben que hacer pero no lo hacen o lo que hacen no funciona. La conclusión: Son o se hacen ? Sera como dice el dicho: Por la guita baila el mono?
    7
  2. Aca en Godoy Cruz los trapitos de huevo son una plaga. En los recorridos de la ferias por los barrios ya los trapitos han repartido las cuadras de las periferias y hasta protegen su calle con valdes colocados en el centro de la calzada. Estas ferias son patrulladas permanentemente por moviles municipales y policiales que ven los trapitos apretando gente, esquivan los valdes y estacionan durantes horas y no sacan los trapitos. Asi ellos se sientes avalados por el estado en su accionar delictual. No cumplen su funcion hdp.
    6
  3. Aca
    5
  4. Esto es dinero que roban, ya que cada inútil que traen, viene con todo pago, se inflan los números y siempre alguien aquí, hace su diferencia.
    4
  5. Mientras no tengamos políticos que sirvan a su pueblo, y tengamos a estos politiqueros que se sirven, esto no tiene solución lo diga quien lo diga
    3
  6. Pero mirá vos, che, ¿alguien cree que no sabíamos todas esas cosas? ¿Cuánta guita gastaron para traer estas personas a decirnos lo que cualquiera con dos dedos de frente ya sabe? Una reunión impresentable. ¿Son adultos? Realmente me parece que este Gobierno es de payasos.
    2
  7. NO NOS INTERESA LO QUE HAGAN LOS DE AFUERA Los de afuera son de palo y los dirigentes y políticos de aquí, inservibles como siempre creen que trayendo estos payasos que nadie conoce, nos convencerán de lo que ya sabemos no sirve, ni nos conviene. Lo único que queremos, es: NO MÁS TRAPITOS, NO MÁS VILLAS, NI GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES. Antes, no había problema con la solución de éstos problemas y ahora nadie le sabe poner el cascabel al gato. POLÍTICOS COBARDES e INÚTILES.
    1