Renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Presentó la dimisión después de que se dieran a conocer videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la posibilidad de destitución. "No quiero ser un escollo para el país", dijo.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su carta de renuncia ante el Congreso de la Nación acorralado por acusaciones de corrupción agravadas por supuestos intentos de sobornos a la oposición para intentar salvar su cargo.

"Pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia de la república porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron", dijo al leer su carta de dimisión a través de la TV nacional.

"No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", agregó en su justificación, al tiempo que garantizó una "transición constitucionalmente ordenada".

"He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta afectar a un grupo de sencillos y honestos albañiles que trabajan en mi domicilio involucrándolos en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno", agregó el presidente renunciante.

Al mismo tiempo ratificó su compromiso con "un Perú honesto, moral y justo para todos".

Kuczynski, quien asumió en el cargo en julio de 2016,  estaba a un paso de ser destituido por su vinculación con Odebrecht. La votación, se estima, iba a resultar en contra de PPK tras la difusión de polémicos videos.

En las imágenes que se dieron a conocer en las últimas horas, se observó cómo se negoció el apoyo en el Congreso de uno de los hermanos Fujimori. El año pasado, justamente, fue el fujimorismo el que salvó al presidente de la destitución.

Sin embargo, varios legisladores que iban a apoyar a PPK decidieron cambiar la postura tras observar los videos. Por ello, la suerte en el Congreso ya estaba echada para Kuczynski.

El jefe de Estado debía presentar mañana sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital, antes de llegar a la presidencia.

HyoHA30tG 720x0 1

Vizcarra también fue ministro de Transporte.

Martín Vizcarra, uno de los vicepresidentes de Perú, sería el nuevo jefe de Estado. Curiosamente, tiene otro cargo: embajador en Canadá, donde se encuentra actualmente. Para algunos analistas, se trata de un liberal, al igual que el presidente saliente. A su vez, dudan de su "cintura política" para navegar en la crisis profunda que atraviesa al país.

La carta de renuncia de PPK:

Renuncia 1
Renuncia 2


Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 19:02
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estela si no se fue la Kuka con todas las causas de corrupcion que tenia... y no salian a la luz... menos se va a ir Macri... q por lo menos simula ser mas honesto... te recomiendo que armes un partido y ganes las elecciones...
    3
  2. Estelita anda tomar las pastillas
    2
  3. Aprende Macri
    1