Cornejo apunta a la escuela para que haya más ingenieros

En la inauguración del túnel Cacheuta-Potrerillos, el gobernador destacó los números del empleo y ponderó la obra pública. Les pidió "amor por las matemáticas" a los chicos.

En la inauguración del túnel Cacheuta-Potrerillos, el gobernador Alfredo Cornejo celebró el bajo nivel de desempleo en el Gran Mendoza (2,7%), de acuerdo al informe del Indec difundido ayer. "Es muy bueno que haya bajado el desempleo, pero es todo un desafío mantenerlo", dijo y aseguró que quiere que más chicos sean ingenieros.

Inauguracion Tunel Cacheuta 06

Para ello, justo en el día en que se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2017, Cornejo planteó: "Queremos que los chicos se enamoren de las matemáticas a los 12 ó 13 años, que es cuando deciden ser ingenieros". Hoy, se supo que sólo el 33,2% de los estudiantes del último año del secundario aprobó el examen en esa materia, un 3% más que en 2016.

Sobre el nivel de desempleo en el Gran Mendoza, el gobernador celebró el dato y lo atribuyó a la "inversión pública con contribución de privados". "El número tiene un montón de atenuantes. En Mendoza, paradójicamente, la baja del desempleo tiene que ver con el apalancamiento del BID y el financiamiento público, entre otros factores", señaló Cornejo.

Al mismo tiempo, Cornejo admitió que la provincia ha crecido menos con respecto al resto del país, pero lo atribuyó a características propias de Mendoza. "Hemos crecido un poquito menos porque en Mendoza incide mucho el tipo de cambio", justificó el mandatario.

"Es todo un desafío mejorar la calidad del empleo, por eso queremos mejorar la educación. Tenemos pocos estudiantes para los que necesitamos en empleos de ingenieros y técnicos", insistió el jefe del Ejecutivo. 

En este sentido, destacó que de nada sirve intentar convencerlos cuando salen del colegio, sino aseguro que el trabajo debe hacerse antes.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la desocupación en el Gran Mendoza durante el cuarto trimestre del año pasado se ubicó en el 2,7%, seis décimas menos que en el mismo periodo del 2016 y casi dos puntos por debajo del nivel alcanzado en el trimestre anterior.

Mientras tanto, a nivel nacional, el desempleo afectó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que representó una caída de cuatro décimas respecto a igual período del año anterior.

Opiniones (27)
22 de agosto de 2018 | 03:38
28
ERROR
22 de agosto de 2018 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcosc: Algo conozco, soy arquitecto.
    27
  2. hernanlucio, bien marcado el error, pero si sos tan groso podrías escribir bien el seudónimo ¿ no ? y si pase varios años trabajando fuera de la provincia y no estoy disgustado con la profesión porque trabajo en lo que me gusta. Veo por lo que comentas se nota que no tenes la mínima idea de esta profesión.
    26
  3. franciscoc...vamos con abogacía entonces? Si es en la siglo 21 mejor aún...Si hay algo q este país necesita son abogados....Alguien por favor puede pensar en los niños! Muy gracioso ver como algunos personajes saltan al hueso con la mínima chispa. Nabo
    25
  4. Soy ingeniero y como experiencia personal concluyo que ni la provincia ni el país está preparado esta profesión. Dicen que faltan pero la calle está complicada, muchos sin trabajo y a la hora de presentarse a una entrevista laboral tenes que ser un "cráneo" y tener capacidades en todo para terminar ganando lo mismo que un técnico y tener más responsabilidades por el mismo precio. Quieren incentivar para tener una mano de obra calificada y más barata. Deben obligar al sector privado a pagar sueldo con una escala acorde a la responsabilidad del puesto y dejar de tener esos "CONVENIOS DE PRIVILEGIO" para otros sectores.
    24
  5. Si bien todos tienen su partecita de razón, la cultura del negreo en Mendoza es escandalosa, asqueante. Eso, tanto para las empresas que pretenden tener gente laburando por chirolas, como para los particulares que aspiran a contratar trabajo de lujo, a precio de liquidación. Acá a todos les cabe el sayo y así es el derrotero de decadencia que muestra la provincia.
    23
  6. dijeron ingenieros?. cobos gobernador 2019
    22
  7. Obviamente las cifras del INDEC no reflejan la realidad. A donde vayas te dicen que no están tomando personal. El otro día nos enteremos de 32000 inscriptos para unos puestos mal pagos en el Estado (eso sí, con estabilidad). Por otro lado, se ve que Cornejo no conoce la realidad de los ingenieros mendocinos. Muchos están mal pagados y muchos están desempleados. Con una provincia apostando al turismo y una vitivinicultura estancada no hay mucho trabajo para esos profesionales. Pero tal vez debería especificar y decir ingenieros informáticos que tal vez tengan una realidad distinta (la única actividad que puede sortear las desventajas productivas provincial). El que quiera estudiar la carrera le recomiendo que aprenda idiomas y que apunte para el exterior.
    21
  8. Muchachos ingenieros, ¿No probaron de trabajar en forma particular, poner un estudio y a base de sapiencia ganarse el mango y no depender de un sueldo, del que evidentemente están disconformes ? La actividad privada es apasionante y más, teniendo las herramientas que la,sociedad, les ha brindado. Aquellos que se quejan de la desigualdad salarial, les informo que órbita privada los espera con los brazos abiertos. Es cuestión de animarse.
    20
  9. marsoc: Debe ser difícil salir dentro de la provincia, ¿ no ?
    19
  10. Como ingeniero, es muy cierto que en muchas empresas gana mejor un técnico por los convenios que un ingeniero, para ganar bien hay que salir afuera de la provincia y si queres algo mejor fuera del país.
    18