García Zalazar: tentado por la gobernación, cómodo en la intendencia

El Intendente de Godoy Cruz asegura que está en su horizonte político pelear por la gobernación. En Cambiemos "hay muchos posibles nombres".

La cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro de Intendentes les sirve a los jefes comunales mendocinos para intercambiar experiencias y captar recursos para ejecutar obras. Por eso la mayoría de ellos participa de las reuniones, especialmente los de la zona metropolitana de Mendoza. No obstante también, este tipo de encuentros suele servir de vidriera política. 

A propósito, el intendente de Godoy Cruz, uno de los más cornejistas de la "tropa" de Alfredo, Tadeo García Zalazar, dejó entrever que no descarta la opción de convertirse de pelear por la sucesión de Cornejo en la Gobernación aunque remarcó que se siente más cómodo como intendente. "Falta mucho. Nosotros lo hemos dicho. Si quiero ser Gobernador es una pregunta que tiene un sí obvio para cualquiera que hace política. Pero trabajamos en un equipo con el gobernador Alfredo Cornejo que está consolidado y lo bueno es que haya muchos posibles nombres en Cambiemos para ello"; por último, ante la obligada repregunta sobre si volvería a ser intendente o si trataría de llegar al Sillón de San Martín, García Zalazar contestó: "Estoy muy cómodo en la intendencia".

Cómo mejorar la ciudad

Dentro de los temas del Foro, García Zalazar explicó que el proyecto que buscan ejecutar con ayuda del BID en el departamento que preside es el desarrollo del Polo de Industrias Creativas, que se realizará en la ex Bodega Arizu. Allí se instalarían empresas de la industria audiovisual y otras relacionadas con la tecnología.

García Zalazar indicó, asimismo, que la clave del encuentro es buscar soluciones a problemas comunes que tienen todas las ciudades. "La verdad es que muchos problemas son comunes: seguridad, contaminación, movilidad urbana, acceso a servicios; todos son problemas compartidos por las ciudades latinoamericanas. En Argentina, el 90 por ciento de la población vive en ciudades por lo que es muy bueno atacar estos problemas en función de ello", sostuvo.

En ese orden, la desigualdad que generan las ciudades entre los núcleos urbanos y la periferia (como las villas) ha sido uno de los temas más importantes del III Foro Iberoamericano de Alcaldes. Por eso se presentaron experiencias de integración ejecutadas en Colombia y Buenos Aires. En Godoy Cruz, aseguran, están en el mismo camino. 

"Estamos trabajando en un plan de integración social y urbana muy importante. En el 2.000 había 23 villas en Godoy Cruz, hoy quedan solo 8. Y estamos en un plan de mejoramiento o relocalización de 5 de estas últimas. Algunos se van a relocalizar y otros a consolidar. Llevamos 20 años trabajando en estos programas. En menos de 5 años vamos a tener una solución definitiva para todos los sitios", aseguró el Intendente.

Según ese plan, el primer asentamiento a mejorar es el Piedras Blancas, detrás de La Estanzuela con 150 familias. El segundo es la Villa Razquin, donde viven 160 familias. En paralelo se ejecuta la consolidación de la villa Urundel, junto al Corredor del Oeste y el barrio Fuchs, donde "se han empezado con los trabajos de agua, cloacas y urbanización". El otro asentamiento a mejorar es el ubicado en el Dique Maure. "Hace muchos años se planificó el centro y no las periferias. Pero en los últimos 10 años la inversión ha sido más grande en el Oeste que en el resto", cerró Tadeo García Zalazar. 

Opiniones (6)
26 de abril de 2018 | 07:48
7
ERROR
26 de abril de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es otro Cobos, saca una ordenanza en contra del fracking en un departamento que no hay explotación. Como Cobos que sacó la 7722 en su escalada en la política nacional con los k, este aprendiz sale con esto.
    6
  2. cobos gobernador 2019
    5
  3. Heredó un Godoy Cruz muy cómodo y es poco lo que se nota de su gestión. Le falta tomar mucha sopa aún para llegarle a los talones a Cornejo.
    4
  4. Seguí participando........................
    3
  5. Qué chantas ya están empezando a inventar candidatos... Cambiemos fuiste o pensás q al momento de votar no nos vamos a acordar d todas las mentiras, tarifazos y humillaciones d viejo correa a los maestros????
    2
  6. Un muy buen Intendente. Muy bien que se anote.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec