Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación"

Contó en MDZ cómo hizo su ciudad para dejar de ser la más violenta del mundo y ser hoy un faro para muchas ciudades.

"Tienen una ciudad espectacular. Salí a trotar apenas llegué", le dijo a "Otra Manera" por MDZ Radio el alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez, que participa del Foro Iberoamericano de Alcaldes.

Explicó, en diálogo con Jimena Catalá, Santiago Montiveros y Federico Croce que muchos miran a Medellín porque "ha superado muchas adversidades". "Una cosa importante -aportó- es que todos tenemos que juntarnos para que las cosas cambien".

"Tocamos fondo y juntamos a la sociedad para salir adelante. Y la hemos sacado adelante", contó en diálogo con MDZ. "La nuestra es una ciudad que integra al transporte público a través del urbanismo social, pero partimos desde la educación", dijo.

Asimismo, sostuvo que "la gente tiene derecho a vivir tranquila y para eso hay que hacer mucha inversión social, principalmente en educación". 

Gutiérrez sostuvo que "hay que impedir toda ilegalidad" como clave para sacarse de encima todo tipo de inseguridad y crimen organizado, empezando por lo menos grave hasta lo más grave.

"La Medellín de hoy no es la que muestra Netflix -subrayó- es muy distinta. Estamos sacando los símbolos de aquella época sen que teníamos los más grandes narcotraficantes del mundo. Vamos a demoler, por ejemplo, el Edificio Mónaco, en donde vivían algunos de los más importantes".

De todos modos, opinó que "si uno no cuenta la historia, la cuentan otros y por eso creemos que hay que contar la historia de las víctimas y no solo la de los victimarios".

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (8)
22 de junio de 2018 | 03:38
9
ERROR
22 de junio de 2018 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No conozco Medellin y no la conocere porque no viajo por America Latina.
    8
  2. Medellin y Singapur son ciudades que pasaron etapas muy duras . A Medellin le falta mucho para ser Singapur .
    7
  3. Medellin pudo cambiar de aires ,cuando se lo sacaron de encima al atorrante de Pablo Escobar . Que algunos lo hicieron mas famosos permitiendo que se exhibiera una serie de TV en la Argentina . #EstamosTodosLocos
    6
  4. Dura la historia de esta ciudad Medellin. Conoci un poco mas de la historia y comprendi muchas cosas ,leyendo la Obra autobiografica de Fernando Vallejo " La Virgen de los Sicarios " una co produccion Francesa- Colombiana . Interpretada por German Jaramillo ( muy buen actor ) y el debut de dos artistas consagrados como Anderson Ballesteros y Juan David Restrepo en los roles protagonicos . La pelicula en Francia tuvo muchisimo exito . Me invitaron en Paris a verla . Esta en youtube y es una pelicula fuerte , cruda , que muestra un poco como era la vida en Medallo ( Medellin) .https://www.youtube.com/watch?v=olsogbd_7dM
    5
  5. Medellín es una bella ciudad, una de las más bellas de Colombia. Como toda ciudad latinoamericana, tiene sus lados "oscuros"; aún así vale la pena visitarla y recorrer las comunas que la rodean. En cuanto a la violencia, ha disminuido mucho y hoy es un ejemplo de inclusión social.
    4
  6. SOLO SE NECESITA EL COMPROMISO DE CADA CIUDADANO, EMPEZANDO POR EJ AA NO TIRAR EL CHICLE EN LA VEREDA ,COSAS SIMPLES Y EDUCACION.
    3
  7. yo tuve la mala suerte de estar en medellín. un asco
    2
  8. Tuve la suerte de visitar Medellin el año pasado... Es impresionante el cambio estructural y la calidad de personas que me encontré allí. La mayoria de la gente es muy educada y con un alto nivel de compromiso social.
    1