Acuerdan una política nacional en compras de medicamentos

Tras la exitosa adquisición de remedios mediante licitación pública, que permitió reducir enormemente los costos, el Ministerio de Salud de la Nación alentó a sus pares provinciales a seguir su ejemplo.

Los ministros de Salud del país acordaron hoy una política nacional de medicamentos, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en La Rioja.

Durante el encuentro, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, propuso a sus pares provinciales "que lo acompañen para promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura".

"Hay un contexto que facilita que empecemos a trabajar de manera conjunta en el sector público", afirmó el funcionario.

La política nacional de medicamentos comprenderá "mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas, como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios", detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Rubinstein puso como ejemplo la experiencia reciente de compra consolidada del factor VIII para el tratamiento de la hemofilia, en la que participaron el Ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y el IOMA y "que terminó en un ahorro de 1.500 millones de pesos, un 80 por ciento de reducción en un sólo medicamento", afirmó.

"Es una experiencia que les puede ser útil a las provincias, ya que les permite tener un valor de referencia y hacer ahorros importantes", dijo por su parte el superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco.

Taricco comentó además que el organismo a su cargo cuenta con un observatorio de precios que "achicó la brecha entre los precios muy altos y los muy bajos".

"Es muy importante trabajar en compras conjuntas", coincidió el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

Asimismo, los ministros respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.

Fuente: Télam


Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 05:54
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"