Atuel: Mendoza propuso obra del Trasvase y La Pampa se negó

En la reunión de trabajo del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, los representantes mendocinos presentaron un plan de obras que incluye la icónica megaobra. La contraparte pampeana no quiso discutirla y reclamó informes sobre fracking y manejo de la cuenca.

Los representantes de Mendoza en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) presentaron un plan de obras para desarrollar en la cuenca del río Atuel para "satisfacer" la demanda de recursos hídricos reclamadas por La Pampa, presentando como cabecera la construcción de la megaobra del Trasvase del Río Grande.

A su vez, la vecina provincia rechazó plantear esa consideración en el ámbito del CIAI y pidió un informe a Mendoza sobre el manejo del cauce del Atuel y la implicancia que podría tener la actividad del fracking en la cuenca.

El encuentro de los equipos técnicos de Mendoza y La Pampa, junto con representantes del Gobierno nacional, se desarrolló hoy en la sede del Comité Hídrico Federal (COHIFE), ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Allí quedó conformada una mesa de trabajo que se reunirá otras dos veces más, en abril y antes de julio, previo a vencerse el plazo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentar el plan de obras.

De todas formas, habrá un nuevo plenario ampliado del CIAI en mayo, para evaluar avances.

El ministro de Gobierno Dalmiro Garay, explicó que Mendoza presentó "un conjunto de proyectos vinculados a este tema, que no es ni más ni menos que darle más agua al Atuel para que pueda satisfacer el requerimiento del norte de La Pampa y el sur mendocino".

En ese sentido, el funcionario mendocino manifestó que "vamos a tratar por todos los medios de lograr acuerdos con La Pampa, y en esto tenemos obviamente la ventaja de que Nación está involucrada con financiamiento, con lo cual las dos provincias les hace más liviano afrontar inversiones".

Dentro del plan ofrecido por Mendoza, además de algunas obras de impermeabilización de canales y otras menores, se incluyó el faraónico Trasvase del Río Grande, que planea desviar agua del mencionado cauce hacia el Atuel. Se trata de una megaobra que viene siendo proyectada desde hace décadas y que está muy vinculada al proyectado embalse Portezuelo del Viento, cuya construcción ya fue avalada por Nación.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, indicó que ante la insinuación de Mendoza sobre el Trasvase, los representantes de la vecina provincia optaron por acallar el tema, al considerar que "esa obra no está dentro de la esfera de la CIAI, ya que es una obra extra a la cuenca, con lo cual no se puede hablar dentro del contexto del Comité Interprovincial del trasvase porque está atada a otros actores que no tienen nada que ver en esta instancia, como son las provincias de Buenos Aires y Río Negro".

Además, Schlegel informó que La Pampa presentó dos pedidos de informes. Uno de ellos refiere a la actividad de fractura hidrúalica en yacimientos hidrocarburíferos, autorizados recientemente por el Ejecutivo mendocino.

El otro pedido de información se relaciona con el manejo del cauce del Atuel en su paso por San Rafael y General Alvear. "No se nos informa cuándo se producen las variaciones de caudal ni cómo se han producido en el último tiempo, y entendemos que es un manejo de Irrigación de Mendoza", aseveró Schlegel.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 07:32
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"