M. Cavagnaro

Incluirlos en la escuela para darles futuro independiente

En el Día Mundial de personas con Síndrome de Down, papás mendocinos compartieron historias y pidieron abordar el tema en las escuelas. Lograr su inclusión y fomentarlos para su independencia es el mayor desafío.

Caetano, Zara, Bautista, Guillermina tienen en común haber nacido con síndrome de Down. Viven en Mendoza, y son sólo algunos de los pequeños que nacieron en nuestra provincia e intentan diariamente incluirse en la sociedad. Sus familias son su principal sostén. Sus padres han afrontado desde el primer momento un rol fundamental para poder sostenerlos, estimularlos y educarlos. La integración de aquellos niños con síndrome de Down en las escuelas resulta clave para el resto de sus vidas. En ese sentido hay avances, pero aún hay desafíos.

Fomentar su inclusión social y educarlos para que sean independientes, es el deseo que comparten los padres de personas con Síndrome de Down. La inserción educativa, laboral, social y recreativa es un deber de todos. 

V

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. Desde la Asociación Down Mendoza (ADOM) se trabaja con el objetivo de lograr una vida adulta independiente.

Las Naciones Unidas eligió esta fecha porque se relaciona con la trisomía 21, que es la característica genética de las personas con este síndrome, y es la existencia de tres alelos en el par genético N°21. Por este motivo, se ha determinado el día 21 del mes 3 para recordarlo.

La Comisión de Educación de ADOM elaboró un documento para que durante esta jornada en todas las escuelas de la provincia se converse sobre este tema. El texto permite acercar material a las maestras sobre la integración. La DGE a través de un memorándum.

Presentación de Calendarios 2018/2019

ADOM (Asociación Down Mendoza), presenta en esta fecha el calendario 2018/2019, realizado por grandes fotógrafos de la Provincia pertenecientes a ARGRA en el Estadio Vicente Polimeni. Con las fotos de los niños que han participado del calendario se ha realizado una campaña de cocientización para publicar en redes sociales con frases motivadoras.

VIII

En este nuevo calendario 2018/2019, ADOM quiso retratar diferentes profesiones y oficios queriendo lograr un mensaje de inclusión. El principal objetivo es el de impulsar fuentes laborales en la provincia. 

VI

Miriam Aveiro es docente de la escuela primaria 1- 145 Emilio Jofré de Luján de Cuyo. Hasta el año pasado nunca se había planteado la temática hasta que llegó a su curso Guillermina, una niña con Síndrome de Down. "Tenía que ayudarla a que se adapte. Comencé a investigar por internet,y me di cuenta que en España hay mucha información sobre este tema. Se pueden integrar pero es más fácil cuando tienen un asistente terapéutico. Para mí es muy enriquecedor, me ha llevado a conocer, a crecer", comenta emocionada la docente que está comprometida con la educación de esta niña.  

I

Gabriela Peccinetti, docente mamá de Bautista, un nene que tiene Síndrome de Down y asiste a salita de 5 al Instituto Valentín Bonetti, comentó que su integración ha sido maravillosa. 

Su hermanita va a tercer grado y desde el establecimiento educativo invitaron al pequeño a que se incorporara. La apertura del establecimiento educativo hizo que todo sea más simple para su integración. "No se necesitan grandes herramientas; se necesita afecto, y como papás, estamos felices. Admitimos sus limitaciones. Como era la primera experiencia en la escuela, las maestras necesitaban recursos; mi hijo asiste con una docente de apoyo que lo acompaña dos mañanas a la semana. Ella le brinda herramientas para que se relacione con la maestra y entre sus compañeros", comenta Gabriela, haciendo memoria del camino recorrido. 

Fue ella junto a un grupo de colaboradoras quienes redactaron un documento informativo que ofrecieron a la Dirección General de Escuelas. El texto brinda herramientas padagógicas a las maestras para educar niños con Síndrome de Down. Entendiendo que los niños necesitan aprender con material concreto para entender mejor, se hace hincapié en que los niños sean independientes y autónomos.

Para reforzar algunas ideas se elaboró un video didáctico para compartir con la sociedad.

Miriam Perez es Directora de la Escuela Israelita Doctor Max Nordau que funciona en Mendoza. Ella, junto al equipo docente, implementaron el programa de inclusión cuando Zara llegó a a la salita de 2 años. Más tarde se sumarían Santi y, posteriormente, Caetano. Todos tienen ayuda terapéutica algunos días. "Ha sido un hermoso desafío como escuela, como equipo docente, como seres humanos. Que puedan ser parte de todo el sistema escolar. Estamos aprendiendo. Entre niños no hay diferencias, ayudan, colaboran, están pendientes, se cuidan entre ellos. Si bien tenemos una matrícula pequeña, ellos tienen apoyo terapeútico", explica Miriam.

IX

Opiniones (6)
27 de mayo de 2018 | 04:57
7
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Andres291: NO MIENTA, en ningún proyecto sobre el aborto se plantea lo que usted dice. Pero Esparta, ya tiene preparado el "pozo" para tirar a todos: inadaptados, carenciados y delincuentes. Parece que él considera que son eso los alumnos de TODAS LAS ESCUELAS ESTATALES.Por supuesto, él único inadaptado, fascistoide es él. Se cambió el seudónimo, pero la pavada aflora.
    6
  2. El proyecto de aborto que se está discutiendo prevee la posibilidad de matar a chicos con esta condición si la madre lo pide. De hecho en la mayoría de los países donde está aprobado el asesinato de los niños en el seno materno, 9 de cada 10 niños que son diagnosticados con el síndrome son eliminados. Después hablan de inclusión.
    5
  3. Hermoso GIULIANO...un NIETO DEL CORAZÓN?
    4
  4. La inclusion seria genial . No solo en las escuelas ,sino en las empresas. Gente noble, divertida ,leal.
    3
  5. Los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas no resuelven los problemas de alumnos supuestamente normales, mucho menos esta clase de personas. Hay escuelas especiales para éstos y no es posible pensar en incorporar a estas personas a los que ya siendo normales no pueden resolver los gabinetes, las situaciones individuales de cada uno. De hecho: no resuelven, los drogadictos, los derivan; no resuelven las que se prostituyen las derivan; no resuelven los que van a las escuelas y en horario de clases salen a robar y traen a las escuelas hasta el otro día lo robado, lo derivan; no resuelven los que faltan por carencias básicas como calzado o alimentación, lo derivan..... sigo? Es un daño tremendo e idea inaudita pensar que solucionarán algo llevando estos inocentes a una jungla donde serán devorados vivos. Si tienen alguna enfermedad, le agregarán las adicciones o traumas de los que están ya en las escuelas para "normales". Que como mínimo son inadaptados, carenciados o delincuentes.
    2
  6. Del texto del artículo se desprende lo obvio, la integración es posible, cuando hay personal terapéutico de apoyo. Si no, es muy difícil. Aunque la escuela haga un esfuerzo, las maestras comunes no tienen formación para sostener a estos niños y la tarea áulica se dificulta enormemente. Es complicado hablar de integración, cuando las escuelas estatales, carecen de personal terapéutico , aún para chicos con otro tipo de problemas.
    1