La desocupación en el Gran Mendoza bajó al 2,7%

La cifra al cierre del cuarto trimestre del año pasado es la más baja desde que el INDEC fue normalizado. A nivel nacional el desempleo bajó hasta el 7,2%.

La desocupación en el Gran Mendoza durante el cuarto trimestre del año pasado se ubicó en el 2,7%, seis décimas menos que en el mismo periodo del 2016 y casi dos puntos por debajo del nivel alcanzado en el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ello significa que alrededor de 12.000 mendocinos que viven en la capital provincial y su área urbana de influencia no poseían trabajo antes de fin de año.

Se trata de la tasa de desempleo más baja registrada desde que se normalizó el organismo estadístico, y condice con el promedio nacional, que registró un 7,2%.

A su vez, la tasa de empleo en el área metropolitana mendocina alcanzó el 43,4%, cinco décimas por debajo del último trimestre del 2016 pero un punto por encima del registrado en el periodo anterior.

Por su parte, el nivel de actividad en el Gran Mendoza durante el cuarto trimestre del 2017 llegó al 44,6%, mostrando una evolución similar a la tasa de empleo.

En cuanto a la región Cuyo, la desocupación en el mismo periodo fue del 3,2%, alcanzando un pico de 4,8% en el Gran San Juan (una drástica reducción tras el polémico 9% detectado en el tercer trimestre del 2017) y un piso del 1,2% en el Gran San Luis.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia destacaron que la última tasa de desocupación en el Gran Mendoza "es la más baja" tanto para un cuarto trimestre como para cualquier trimestre "en los últimos diez años".

A su vez, interpretaron el nivel de desempleo en base a la "estacionalidad", que indica que "en general, los cuartos trimestres se reportan tasas de desocupación mas bajas que el resto del año".

De todos modos, indicaron que "el nivel de actividad mejoró en la segunda mitad del 2017 notablemente", apoyado especialmente en la "buena perspectiva de cosecha 2017/2018, con lo cual las actividades preliminares vinculadas al agro tuvieron fuerte influencia".

Además destacaron que "se noto la influencia de la obra pública y, en menor medida, la construcción privada".

El informe completo del Indec:

Opiniones (15)
20 de julio de 2018 | 21:44
16
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vergüenza ajena me da la nota.... Alguien le sigue creyendo a este gobierno? Me hace acordar cuando leía algun fanático k... pareciera que hay macristas igual de obtusos..
    15
  2. Porqué no ponen los listados de empresas que tengan en su entrada el cartel "Hay vacantes" eso sería mas creíble. Chantas mentirosos
    14
  3. lo que no dice el portal es que dentro de ese 7% se han incluido los "monotributistas" que son cientos de miles y que a veces aportan y a veces no, digamos que son los que hacen changas y como viene la mano, cada vez son menos las posibilidades, flaco futuro les veo cuando llegue el momento de jubilarse con las reformas previsionales con las que nos empernaron
    13
  4. MDZ, no te la crees ni vos. No pueden ser tan cara de roca !!!
    12
  5. 32000 postulados para cargos en gobierno, miles de trapitos, gente pidiendo en los barrios y vienen con esa cifra, que van a decir de la inseguridad
    11
  6. necesitas $17600 para no ser pobre, la pobreza esta igual que en la era kirnerista, 32%. cfk y nestor son unos hdp, Macri no sabe que hacer, Cornejo se hace el dolobu, y los de mdz ahora son chupamedia del gobierno . de no creeeeer
    10
  7. QUÉ MANERA DE MENTIR!!!!! después eran los K los mentirosos....jajaja no vieron los miles de postulantes para unos pocos puestos en el gobierno?????? ya es demasiado, el pueblo no es tan tonto como ustedes creen.....
    9
  8. Tecnicamente en cualquier Facultad de Ciencias Economicas te dicen que un 6 % de desempleo se considera Pleno Empleo . O sea si tenemos menos de un 3 % alguien miente . Una duda. Cual es el metodo que usa el Indec para llegar a esta conclusion . #INDECPublicaLaFormula #Hdps
    8
  9. Ni Walt Disney ! #IndecMiente #PorqueTantoChorro #NoQuierenLaburar #OQue
    7
  10. Tecnicamente sería cero desocupación. En ningún país del mundo !!! Flaco favor le hace este diario al gobierno. Es una mentira indignante.
    6