Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero

Barrick prepara un operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que viene acumulando en el yacimiento sanjuanino.

La empresa canadiense Barrick prepara desde hace unos meses un operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que ha acumulado en Veladero, San Juan, desde 2014. 

De acuerdo con el plan dado a conocer por Diario de Cuyo, el residuo tóxico saldrá bajo un estricto control de seguridad a Suiza, donde será tratado, y luego tendrá como destino final una mina de sal en Alemania, donde se sepultará.

La minera pidió autorización a las autoridades locales, nacionales e internacionales porque el metal atravesará varias provincias y países. En el Gobierno sanjuanino calculan que la aprobación estará lista en dos meses.

La obtención de mercurio en Veladero comenzó desde el inicio de su operación, en 2005, ya que junto a la producción de oro se obtiene el metal líquido como un subproducto del proceso de lixiviación y de la fabricación del metal doré. 

Hasta 2014, la minera lo comercializaba dentro del mercado metalífero, poniendo a San Juan como la única provincia productora y exportadora del 100 por ciento del mercurio que se producía en el país.

A partir de 2015, el consumo internacional cayó, por lo que comenzó a acumularlo hasta la fecha.

En noviembre, Barrick pidió la autorización para que el Ministerio de Minería provincial deje de considerar al mercurio como un subproducto y para que la Secretaría de Ambiente local comience a contemplarlo como "residuo peligroso".

De acuerdo con José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de San Juan, "lo que hay que decidir, entre otras cosas, es si sale por un puerto de Chile o de Argentina". 

Espinoza aclaró que el mineral está contenido en un lugar específico de Veladero "con todas las condiciones de seguridad para este tipo de producto que desprende vapores que son muy tóxicos".

Según se explicó, en Suiza se someterá al mineral a una reacción química para transformarlo en cinabrio (sulfuro de mercurio). De esa manera, quedará en estado sólido y desde ahí se lo trasladará a Alemania, donde existen minas de sal que son utilizadas como depósitos de residuos peligrosos.

Opiniones (10)
24 de mayo de 2018 | 22:55
11
ERROR
24 de mayo de 2018 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La ignorancia se adueña de las personas muy rápido y ni cuenta se dan. Es como aquel que habla correctamente y si se junta con gente ordinaria, por ser aceptado, termina siendo y diciendo las mismas ordinarieces. Usted opine lo que quiera, eso no lo exime de decir lo que no sabe, como si supiera algo. Usted opina, porque puede refutar mis argumentos y demostrar que sabe, pero no dice por qué no es como yo digo que es. O sea, no sabe, pero se opone. Típico del ignorante que además insulta, para reforzar su ignorancia. ¡Imagínese que Alemania, va a permitir que en su territorio, escondan en un salar agotado, material tóxico! ¡No sea ingenuo!
    10
  2. no me cierra por ningún lado.... ¿Barrick haciendo un "favor ambiental" al país? en Chile no pasó lo mismo...¿por qué?.... En un momento Japón trató de dejar sus desechos radioactivos en Gastre y aquí ya les decían que sí hasta que la presión social lo hizo inviable.....¿ y estos tipos que se han llenado de guita quieren quedar bien?.. explicamelo 2 veces y no lo entiendo = nos están cagando
    9
  3. Bien Esparta¡¡ y nuestros políticos y dirigentes????? BIEN GRACIAS, TENEMOS LOS BOLSILLOS LLENOS..
    8
  4. Que pedo tienes, esparta y tortugo?,,por favor que gente lamentable....cuantos boludos por km2...
    7
  5. Ellos sacan el mercurio de la Argentina haciendo creer que nos hace un favor llevándose a Suiza el mismo. Allá, que son los maestros del oro, "lo tratan al mercurio" y dicen.... que lo mandan para esconder en un vaciadero de sal en Alemania. Pero en realidad, en Alemania, con mercurio y un poco de oro, por ejemplo una fina plancha de oro solidificado (como una radiografía) con una gota importante de mercurio, todo el mercurio se transforma en oro. ¡Clin caja! ¿¿¿¿¿¿¿¿Te crees que si fuera desperdicio tóxico lo llevarían a Suiza y luego a Alemania???????? ¿Por qué crees que Rusia y luego China son los que mayor tolelaje de oro puro sólido en lingotes tienen en el mundo? Y tienen ambos minas que les resulta residuo de mercurio!!!!!! De hecho Rusia tiene el doble que China y EEUU menos de la mitad que China. ¡Nos están garcando! Como dice abelito......
    6
  6. NOS SIGUEN CONTAMINANDO Y EL GOBIERNO SIGUE MIRANDO PARA OTRO LADO
    5
  7. nos estan garcando
    4
  8. Algo huele mal.. Barrik preucuada por el medio ambiente??? Mmmmmm...
    3
  9. Esparta. No entiendo. Podrías explicarlo mejor?
    2
  10. ¿En Alemania? Justo van a sepultar Mercurio?????? ¡Vamos! ¿Tan estúpidos nos creen? S.I.C.:"En su laboratorio del University College de Londres, el profesor de química Andrea Sella coloca una fina hoja de oro sobre una brillante bola de mercurio. Mercurio: claves Anteriormente conocido como hidrargyrum, del griego: agua y plata Símbolo: Hg Número atómico: 80 Peso: 200,59 Líquido a temperatura ambiente Empleado en químicos industriales y para usos eléctricos y electrónicos Cinabrio (sulfuro de mercurio) es su forma más común Mayores productores: China y Kirguistán El oro comienza a desvanecerse gradualemente, plegádose alrededor de la bola plateada hasta que se disuelve. "Ahora, si hierves el mercurio, quedará un residuo de puro oro", le explica Sella a la BBC. Estamos siendo estafados, por ser ignorantes.
    1