Suarez presentó su proyecto para erradicar los trapitos

En la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ciudad, el intendente pidió el pronto tratamiento de una ordenanza que aumenta el castigo a los cuidacoches.

 Tal como había anticipado a MDZ, este martes el intendente de Ciudad Rodolfo Suarez presentó un proyecto de ordenanza que apunta a erradicar a los cuidacoches. En concreto, busca capacitarlos para su reinserción laboral en el sector privado y aumenta los castigos para las personas que sean encontradas cuidando autos en lugares donde no rige el sistema de estacionamiento medido.

El mismo consta de tres artículos mediante los cuales modifica que artículo 35 del Código de Convivencia Ciudadana.

"Las conductas tipificadas como infracciones en esta sección pretenden salvaguardar especialmente, los derechos que tienen los ciudadanos a transitar por la Ciudad de Mendoza sin ser molestados o perturbados en su voluntad, la libre circulación de los mismos y de los vehículos tutelando los derechos de todos, evitando cualquier acto ilegítimo que lesione, restrinja, altere o amenace sus derechos", quedaría redactado de aprobarse las modificaciones.

Rody Suarez 03

Pero además de ello establece que "nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estaciones sus vehículos moto vehículos, ni por su cuidado". "Quienes infrinjan esta disposición serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad", agrega el texto.

Incluso, establece que en caso de negativa se procederá a su desalojo, "solicitando el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario".

Por último, aclara que si los trapitos se resisten al desalojo serán denunciados penalmente o ante la justicia contravensional según corresponda.

"La infracción a esta normativa será considerada infracción leve", establece la ordenanza y agrega que se le decomisará los chalecos a aquellas personas que intenten imitar la vestimenta de los empleados del estacionamiento medido.

Por último, fija pautas para la capacitación y reinsersión de los jóvenes que hoy trabajan en la calle fuera del sistema formal. 

"El Departamento Ejecutivo dispondrá de una partida presupuestaria especial para fomentar que empresas privadas contraten a las personas individualizadas como hacedoras de esta actividad, pudiendo abonar parte del sueldo a empresas que acepten emplearlos", expresa la normativa.

En total, autoriza al municipio a pagar durante tres meses hasta 2000 unidades tributarias mensuales en concepto de salario. Es decir, alrededor de $4500.

Durante su discurso de apertura del periodo de sesiones, el intendente Suarez le pidió a la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez, el pronto tratamiento del proyecto.

Trapitos 1
Trapitos 2
Trapitos 3
Trapitos 4
Trapitos 5

Opiniones (12)
16 de agosto de 2018 | 01:24
13
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por algún lado, se debía empezar. Esperemos que aparte de efectivizarse, no sea una meida demagogica como lo de "prohibido lavar el auto por trapitos o tarjeteros" que al final, no se cumplió
    12
  2. me encanta los opinadores..... quiero verlos cuando dejen su auto en el radio céntrico y quede a la buena de Dios.... comenzarán a cacarear "queremos más seguridad"!! mi pregunta es ¿si se quedan sin ese curro, qué les quedará por hacer?.....
    11
  3. Claro los ascaran de la Aristides y se van a ir a otros departamentos a joder . Esto deberia ley Provincial no ordenanza municipal.
    10
  4. TIRARLES UNA PALA Y UN LIBRO A CADA UNO.SE VAN SOLOS
    9
  5. Por fin se está despertando! Debería poner más control
    8
  6. por empezar el intendente debería vivir en capital
    7
  7. ....SEGUN UNA ORDENANZA DEL AÑO PASADO, LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD, PROHIBIA EL LAVADO DE AUTOMOTORES EN LA VIA PUBLICA,.....Y COMO ES DE SUPONER ESTA ORDENANZA NO SE CUMPLE, YA QUE DENTRO DEL HORARIO DE COMERCIO Y FUERA DE EL, SE CONTINÙA CON EL LAVADO DE AUTOS EN LA VIA PUBLICA, CON COMPLICIDAD DE LAS PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO, QUE LES PROVEE EL AGUA Y LA GUARDA DE LOS ELEMENTOS DE LIMPIEZA.........¿¿ Y LA MUNICIPALIDAD ???,,,,,,,¡¡ BIEN GRACIAS !!
    6
  8. Bien Rodi, sin miedo para tomar desiciones no demagógicas ni populistas. Exterminación a estos vándalos.
    5
  9. Perez ..... estoy de acuerdo, hay que cambiar a favor de la gente .... una cosa que debes cambiar vos es no llamaros ratas .... seguramente no tuvieron la misma oportunidad que vos. ... con odio no se construye.
    4
  10. también tienen que dejar de violar el derecho de los ciudadanos a estacionarse en las calles sin costo alguno, además deben asumir que los tarjeteros actuales son empleados municipales y están encuadrados en las leyes de trabajo en negro y las multas previstas por falta de registración o registración deficiente
    3